jueves, 15 de octubre de 2009

Sitges 09: Crónica

Como ya saben, el pasado fin de semana asistí al Festival de Cine Fantástico de Sitges, una de esas espinitas que tenía clavada desde que era muy pequeño o eso dice mi madre que afirma que me quedaba embobado viendo los reportajes en la televisión. Lo cierto es que yo pensaba que estos festivales eran una cosa como profesional, algo así como una Feria de Muestras: no abierto al público en general, sino a los media, a los que trabajan en el sector, etc... .Imagino que habrá festivales que sean así pero Sitges no es uno de ellos. Las sesiones, aunque lógicamente limitadas al aforo, están abiertas al público y si uno tiene el tiempo y los medios puede someterse a un maratón continuo durante 10 días donde compartir sala con críticos, cinéfilos, cinefagos y algún que otro actor y director.

Sólo pudimos asistir un solo día por razones varias ( Agenda, hoteles, etc...) pero gentileza de una amiga en Barcelona que nos consiguió invitaciones, vimos 3 películas:




La Horda
: Parte de una estructura similar a "Abierto hasta el amanecer". Empieza siendo una película de cine negro con una trama bastante pobre donde unos actores espantosos acaban viendose sitiados por un alzamiento "zombie" en plena banlieu francesa ( Sin mayores metáforas políticas al respecto excepto algún desafortunado diálogo). La película no acaba por despegar, pese a la intervención de algún estrafalario personaje y la concatenación de alguna ssituaciones extremas. Lo más destacable: mostrar a los zombies/infectados/poseidos más invulnerables y "mean motherfuckers" que se recuerdan.




Los ojos sin rostro: Segunda película francesa de la jornada. Suspense en blanco y negro con una inquietante trama de un doctor obsesionado con restaurar el bello rostro de su hija desfigurado por un accidente. Trufada de evocadoras imágenes que, sin embargo, fueron saboteadas por una copia en mala calidad para desesperación de los cinéfilos que se habían congregado en la sala.



Zombieland: Decir que fue la sorpresa del festival ( Ganó el Premio del Público) sería injusto, creo que estamos ante la sorpresa del año aunque ustedes ya dirán. Algunos temen que pueda ser la película que convierta el querido genero de "lo zombie" en una gracieta de multicine sin más, pero también es probable que, como Scream hizo en su época, sea la película que reviente clichés de género e invite a los futuros realizadores a esforzarse un poquito más. O puede que no porque posiblemente Zombieland está mas cerca de "Little Miss Sunshine" que de "El amanecer de los Muertos". Insisto, no se la pierdan, contiene 10 de los mejores minutos que he vivido en un cine en los últimos tiempos.

Y eso es todo, amigos. Un atracón de cine como hacía tiempo, la promesa de volver el año que viene y un solo reproche: ¿ Cómo es posible que no hubiera venido antes ?

1 comentario:

Anónimo dijo...

y no vistes moon? a esa si que la tengo ganas...