martes, 6 de octubre de 2009

Ripollés


Ripollés más allá de la Comunitat

Muchos alicantinos habrán observado la proliferación de unas misteriosas figuras en nuestra ciudad. Se tratan de esculturas del artista El Ripollés que como bién sabrán el pasado fin de semana unas cuantas sufrieron algunos desperfectos y una de hecho acabó en el mar. Todavía no está claro si unos vándalos, o unos activistas con buen gusto artístico, habían decidido pasar a la acción.

El Ripollés. ¿ De qué me sonaba ? Resulta que en un libro "El Dorado " de Robert Juan Cantavella , superficialmente comentado en este blog, y que me leí hace cierto tiempo, venía una semblanza del artista que voy a recuperar unos breves extractos para ustedes:

"Se trata de un artista abstracto que pinta en Castellón... Sus piezas son un un reflejo de las que hacía Saint Phalle en los Setenta y Ochenta.... Aunque eso es cierto Ripollés ha introducido un elemento diferencial que lo caracteriza y distingue y que lo hace único en todo Castellón.... El espírtu encantador espíritu provinciano del que sólo hacemos mofa y befa para que no se nos acabe comiendo, este delicioso recurso a lo descarnadamente tópico por el que tanto cariño se nos tienen en el mundo, es una de las características estéticas de nuestro personaje, del autor de las obras de arte que admiro extasiado en estos momentos. A ver... pregunta para subir nota: ¿ Cual es el elemento folclórico por antonomasia de estas tierras. Exacto, la paella, pues bien, nuestro polifacetico artista, que como todos los genios ha sabido captar el espíritu de la epoca para trabajarlo en sus composiciones plásticas, escogió la paella para una de sus más sugestivas aportaciones a la historia del arte contemporáneo, el hombre paellón.



Uno de estos dos señores viste en Milano

Yo a este artista local lo conocía por su extremada solvencia en la elaboración de tapiès para consumo local y porque se dedica a la cosa del arte público en plazas, jardines, avenidas, rotondas, actividad que cultiva con eficiencia gracias a su relación de agasajo con el presidente de la Diputación Provincial, el ilustrísimo Carlos Fabra, una de las personas más poderosas del lugar y también de las mas honradas...

Aunque su vertiente más creativa, la de Ripollés digo, sin duda no es la de bufón sino la de performer. A los cocteles que ofrece Carlos para la gente que pinta algo en la provincia, nuestro artista acude puntual y ataviado con la indumentaria inconfundiblemente característica de su persona y que en gran medida lo acredita como artista, consistente en un atavío de aire orienta y difícil descripción , complementado con una especie de pañuelo tambiñén blanco..."

¿ Será casualidad que nuestra ciudad haya sido invadida e intervenida artisticamente por este señor ? ¿ O nos encontramos ante el ensalzamientp de uno de los palmeros mayores de la Corte a costa del erario público ? Juzguen ustedes.

PS: Revisando la obra de este señor observo algunos cuadros medianamente interesantes pero parece que sus pinturas en los museos no rinden tanto, teniendo tanto espacio en rotondas, jardines y avenidas que ocupar / amortizar. Además los espacios públicos brindan la oportunidad de sus buenas dosis de vandalismo, que estando sus obras debidamente aseguradas , reportarán interesantes indemnizaciones. Un negocio redondo.

10 comentarios:

Elkiko dijo...

Mañana iré a ver las obras. Ya veremos si puedo desligar el componente político, con el artístico...

Pedro Mas dijo...

Yo las he visto este fin de semana... y bueno... en fin. ¿Pero a quién se le ocurre poner eso al lado del mar, coincidiendo con un sábado noche, cerca de donde la gente se pone hasta el culo de calimocho?

Paolo2000 dijo...

Pues yo ahora he visto la entrada de Fotos d'Alacant de su Excelencia Morgan Fitz James Jr y joder bajo su prisma hasta le pillo el punto...

Yo las vi tb el fin de semana pasado y la verdad es que no me gustaron nada y menos esa presencia masiva pero lo dicho, he visto cuadros y obras suyas que me han parecido interesantes...

En fin, no me hagan mucho caso...

Elkiko dijo...

De todas formas, el arte (en cualquiera de sus manifestaciones), es lo menos objetivo que existe. Son gustos de cada uno y buenoo...

Unknown dijo...

Hola, ací “su Excelencia” el del prisma (a més del “chapista del coche fantástico”).

Cony, Paolo, he llegit la teua entrada i no tenia ni idea que l´autor de les escultures estava tan ben relacionat tot i l´aparença flower power... En realitat no conec de res el Ripollés, dissabte passejava jo amb els nanos, ens va semblar un passeig del port més divertit i vaig fer quatre foticos. Hui, quan he llegit que alguna escultura va estar en el fondo del mar matarile-rile-rile les he penjat (les fotos). Fóra de disquisicions estètiques, es necessita ser cafre per llançar-les així sense, almenys, deixar a l´abast un escafandre i una botella d´oxigen.

O tempora, o mores.

Paolo2000 dijo...

Carles, eres inmune a mis hiperbolicos parrafos...

A ver, vaya por delante que creo que no esta bien prejuzgar a artistas por sus filias y fobias politicas , que si no caemos en el discurso de los tirititeros. No está bien asociar a los creadores con politicos. ¿ Si esta exposición fuera de un artista oficial de otra comunidad de otro signo politico la veria con otros ojos ? No lo puedo asegurar.

Conclusión: abstraiganse de las tonterias que se puedan decir y juzguen ustedes mismos...

No obstante insisto que cierto grado de sospecha es necesario sobre ciertas alianzas entre administraciones publicas y artistas, arquitectos, etc... A mí por ejemplo el aterrizaja masivo y publico de El Ripolles, sin entrar en consideraciones artisticas, me parece desproporcionado y me surge el viejo dicho de Pla: "Y esto quien lo paga"

Anónimo dijo...

Al margen de los contactos del ppihy, dejando de lado el valor artístico de la obra del tal Ripollès y que no entro a valorar por mi nula sensibilidad artística -lo más que me sale es colorido o colorista ;)-, que unos cafres decidan lanzar las esculturas al mar, dice mucho de lo poquito que llevamos construído en Alicante cuando hablamos de conciencia ciudadana.

Vale, que estarían borrachos, que era sábado por la noche, que el mar estaba ahí llamando a la puerta de sus pequeños cerebros de mosquito como el repartidor del Telepizza; nada de eso me consuela ni me convence.

Paolo2000 dijo...

Alacanti, esta feo que no haya dicho nada del vandalismo y que hasta casi lo haya pasado por alto como algo simpatico... Tens raó... Sorry ... El problema es que ya lo vemos como un rasgo alicantino por defecto, ya ni sorprende...

Elkiko dijo...

Nada, lo siento Paolo, no es un rasgo típicamente alicantino, gilipoyas (con y que es peor aún), los hay en todas partes y sino, mirad la noticia y las declaraciones del mismo Ripollés: http://www.laverdad.es/alicante/20091004/cultura/reparacion-escultura-ripolles-mutilada-20091004.html en el último párrafo lo pone, Holanda!!!! (que son tan civilizados) y en Palma (que también son muy señoriales).

Anónimo dijo...

ya, es verdad. Es como aquel experimiento del coche roto sólo que a escala industrial.