lunes, 5 de octubre de 2009

España y la Gran Recesión: Un poquito de "por favor"...

Caricatura de Manuel Fontdevila (Público)
Dedicado a todos los Catedráticos de Economía y Ciencias Empresariales (Sic), a los de verdad, a los que están en la barra de bar o frente al volante del taxi, a las constructoras Viva Las Vegas, a los promotores inmobiliarios profesionales, a los promotores inmobiliarios espontaneos, a los banqueros, al Gobierno de la Nación, a los organismos multilaterales, a la Oposición, a los Gobiernos Autonómicos, por supuesto y muy destacado a nuestro Presidente y a mi mismo. Sin todos nosotros, nada de ésto hubiera sido posible. Gracias a todos.

Nota: Este post no debe considerarse en absoluto como un descargo de la responsabilidad del Gobierno en la previsión de la crisis ni de su gestión pero sí una justa redistribución y socialización de los distintos grados de responsabilidad, que cuando soplaba el viento en popa bién que se alardeaba de gestión, bonanza, ostentación y cifras.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Paolo, perdona que inserte aquí este comentario. Quizá le interese participar el miércoles con su blog en esta iniciativa.

http://www.abc.es/20091005/ciencia-tecnologia-tecnologia-internet/blogueros-movilizan-contra-tijeretazo-200910051635.html

http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita.html#comment-form


Saludos

Ricardo

Pedro Mas dijo...

El que esté libre de culpa que tire la primera piedra... o mejor, que coloque la primera piedra de un edificio de viviendas de renta libre.

Elkiko dijo...

Pedro: por tirar (entre otras cosas), ha pasado todo esto. Así que de tirar nada (ni siquiera una piedra, que com tot el món sap: tota pedra fa paret).

Paolo2000 dijo...

Ricardo: Pues voy a hacer un post pero a lo mejor me lanzan a los perros porque lo voy a enmarcar en mi critica general de la Universidad... Ya lo he dejado caer I + D es una de las expresiones mas mansoeadas de la historia reciente...

Piter y Elkiko: ¿ Quien nos iba a decir que Renta Libre quería decir de "Caida Libre

Unknown dijo...

Paolo, por mi parte opino que habría que echar a la mitad del personal científico de la Universidad (y muchos del CSIC) por su nulo rendimiento. Con eso se ahorraría mucha pasta y no haría falta reducir el presupuesto para la ciencia en general. Creo que mucha gente opina lo mismo así que no creo que le echen a los perros ;)

Anónimo dijo...

Esta mañana la ministra ha conseguido convencerme de que no hay tal recorte, sino que se trata de reducir gastos de estrucutura -incluídos viajes, ahí es donde la cosa chirría-, y de recuperar los ahorrillos de Fundaciones y centros de investigación. Ricardo, qué opinas tú?

Paolo2000 dijo...

Joder, que tengo ya el post preparado y me estan provocando, me espero o que ???

Elkiko dijo...

Sí, espérate porque de aquí a la hora de comer, será una de las decisiones más sabias de este gobierno...JA JA JAAA!! (con voz de super-malo, jejeje). Todo cambia a una velocidad de vértigo (o dos).

Unknown dijo...

Paolo, dele duro, no espere, ya debatiremos! ;)

Alfredo, opino que la ministra está vendiendo la moto de manera muy descarada, como todas las motos que nos venden últimamente (no sé si estás de acuerdo pero yo ya he perdido la poca confianza que me quedaba en este gobierno...)

Los gastos estructurales son vitales para la ciencia. Y los gastos de viajes también. Además éstos últimos son mínimos. La gente normalmente compra los vuelos más baratos y los hoteles más rastreros. En la ciencia pública no hay cenas pantaleónicas con VISA oro, ni nada de eso. Vamos, te lo firmo con sangre si quieres. Sin los viajes no hay congresos y sin congresos no hay interacción, que es fundamental.

Pero además es que no es cierto que el recorte sea sólo en estructura y viajes. Sé de primerísima mano que redes científicas de primer orden (ciberned, por ejemplo) van a sufrir un recorte muy importante en personal investigador, especialmente joven, de vital importancia para para el futuro próximo.

Hace un par de días entrevistaban a Margarita Salas, directoria del Centro de Biología Molecular de Madrid, y lo dejaba bien claro: este recorte puede pasar una factura importantísima en la ciencia española, que está a la cola de Europa, pero a la cola de verdad.

Bueno, yo haré un post en el blog esta noche, a ver si os convenzo de la barbaridad que supone esto.

Saludos

Paolo2000 dijo...

Jajajajaja ELkiko tiene razon, mejor me espero porquer seguro que a la hora de comer, sacan un decreto ley y duplican el presupuesto !!!

RIcardo, ahora voy con el post. Yo que conste que gastos de estructura no me refiero a viajes o equipos, me refiero a lo de siempre: burocracia y estructuras de poder...