jueves, 26 de febrero de 2009

Absolut Fangoria


Fangoria, es decir Nacho Canut y su muñeco de ventriloquía Alaska sacan nuevo disco: Absolutamente. El primer single de disco "Mas y mas" nos avanzaba un poco el espíritu del disco. Una celebración de lo superficial, de lo efímero, del exceso, de lo falso, de lo artificial, vamos, lo de siempre, aunque a mí ese "lo de siempre" por lo general me ha hecho bastante gracia y más ahora en este contexto de llamada a la austeridad. Filosoficamente (sic) el disco viene a reivindicar que no nos amilanemos ante las circunstancias y que nos abandonemos al exceso y al hedonismo aunque sea, como ellos dicen en el single, de todo a cien. Viva le Low Cost Glamour!
.

¿La nueva campaña de Martini, de Absolut o, más bien, Vermouth Hacendado? .

.
Liricamente, tanto el single como el disco entero mantiene muy bien la compostura y es que a estas alturas nadie negará la capacidad compositiva de todo un Nacho Canut. Pero donde me temo que han pinchado y mucho es en la producción musical. Para empezar, el single no pasará ni mucho menos a la historia como ningun hit y eso en un primer single es ya imperdonable. Que los pajarracos de Sigue Sigue Sputnik se hayan puesto detrás de la mesa de mezclas tendrá su valor poético pero yo les hubiera encargado un par de remixes y poco más. Fangoria han facturado su disco más plano: los ritmos son pobres, carece de punchs, los estribillos no enganchan, etc... Para encajar con el espíritu grandilocuente del disco se hubiera requerido de una producción cutre pero maximalista y arrebatadora que al final se ha quedado solo en cutre. Yo personalmente hubiera apostado por recuperar un sonido megadrive a lo 2 Unlimited o algun Hi-Energy Pop de los 90, pero la cosa queda desdibujada en un rollo disco-house petardo ya muy pero que muy manido. Una pena.

.
De todos modos creo que no somos pocos, lo que ya desde hace un tiempo disfrutamos más de Alaska y Nacho Canut como personajes públicos con sus diarios y sus cosas que como artistas, y de nuevo reconozco que me vuelvo a rendir ante ellos con estas declaraciones : "Hemos sido parodiados por Muchachada Nui, ¿qué más podemos pedir?"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo lo niego, como no..
ya sabes de donde vengo, pero para mi estas hablando del grupo mas cutre que jamas he tenido el placer de escuchar.. cuando vine a españa, la primera palabra que una amiga me enseño fue bazofia.. me costó entender su significado. Tras unos años aqui ya tengo mi definición..
Y encima te metes con mis añorados sigue sigue (not really)..¿que más? ¿ahora vas a crucificar a los klf??
por algo te echamos del grupo...

Paolo2000 dijo...

. Para empezar, comprendo que Fangoria no le gusten, no esperaba menos de usted, usted sigue conservando su buen gusto y zambullirse en el universo fangoria requiere una ausencia total de prejuicios. Si usted indagara se daria cuenta de la conexion con toda la movida UK que a usted tanto le chifla pero bueno da igual, la credibilidad de Fangoria me consta que es cero.

Y no me meto con SSS que yo soy fan pero como productores no me parecen precisamente una pasada.

Y dejemos a los KLF en paz!

TobiSham dijo...

Sonido megadrive... je je. Qué cierto lo de la mala producción: Ya puedes tener un temazo, que si no está bien producido es una oportunidad perdida; remixes posteriores no mejorarán la impresión inicial (excepto la Macarena de Los Del Rio, que la versión americana lo petó todo superando a la original). Ya que fangoria está hermanada con la localidad inglesa de pet shop boys, podrían aprender de ellos, ains.

El single es flojo de narices, carne de Sol Música, nada que ver con los himnos de antaño, pero me siguen cayendo bien, qué carajo.

Anónimo dijo...

vale que no cuenta, pero el otro día -por casualidad, lo juro- escuché el single en directo en el programa de Ana Rosa -¿qué pasa?-, y la sensación de desamparo frente al guirigai en vivo fue mayúscula.

No soy un fan, dicho sea de paso, pero aquello era de escándalo.

Paolo2000 dijo...

Alacanti, claro que cuenta! De hecho me sorprende que Alaska se digne a cantar en directo en TV con lo que les mola a ellos lo del playback (Volvemos a su pasion por lo falso, ficticio, impostado, etc...) y tb porque tiene menos voz que Norma Duval despues de una noche de cazalla. Como ya sabeis en directo suele llevar al Spunky que le sube la voz constantemente porque la mujer es que no llega. Lo suyo es la iconografia esta claro...

Muy grande la frase de "sensacion de desamparo frente al guirigai"... Muchos por aqui le entienden perfectamente tras haber asistido a alguno de sus rigurosos directos

Mycroft dijo...

Me da mucha pereza, Fangoria, salvo excepciones (el disco de Retorciendo palabras, Interior de una nave etc...), siempre consigue dar con el peor productor posible para sus canciones.
Tal vez tambien salvba medio disco del de Electricistas, me odio cuando miento, etc.
(Es que no me se los titulos de los Lps y soy muy vago)