lunes, 23 de febrero de 2009

El amargor de Los Almendros

Me crecen los enanos. Pues sí, hablo de Alperi y sus bombas de relojeria, van y se produce el sobreseimiento de una de sus causas. Si me quejo de que en Madrid, nunca prestan atención a lo que pasa en provincias, este domingo el periódico nacional Público recoge un artículo sobre el tristemente celebre campo de prisioneros llamado "Campo de los Almendros" en Alicante que se instaló tras el fin de la Guerra Civil. Como ya saben Alicante fue de las ultimas plazas en caer y en este campamento hacinaron a miles de personas tanto civiles y militares que huían del avance de las tropas franquistas. Aquí les adjunto el link:
.
.
Este es un tema que fuera de Alicante es apenas conocido pero que siempre ha sido una reclamación de muchos ciudadanos, organizaciones y medios de esta ciudad (Junto con el bombardeo del Mercado Central por la aviación franquista ) que han buscado un homenaje simbólico o desagravio de algun tipo.
.
En blogs como Alicante Vivo, Soms fills del poble o de forma algo tangencial en éste mismo, se han recogido siempre reivindicaciones sobre este tema que siempre han chocado con la indiferencia de la Alcaldía de Alicante que por supuesto no tiene ningún interés o intención de satisfacer esta razonable demanda. Imagino que deben pensar que éstas eran cosas que pasaban, que no se debe remover el pasado que ya se sabe y que ellos prefieren centrarse y preocuparse en los problemas e inquietudes reales de los valencianos. Claro que ya sabemos lo que entienden por las inquietudes de los valencianos: la Formula 1, la Valencia Experience, el Canal 9, que no se pueda ver TV3, la Volvo Ocean Race, los rodajes a golpe de chequera de la Ciudad de la Luz, etc...

2 comentarios:

Don Nadie dijo...

Es cierto, Alicante es un islote con un pueblo de rascacielos.
Sólo en el Mercado Central murió más gente que en Guernica:

Mercado central: http://www.alicanteblog.es/2007/01/el-bombardeo-del-mercado-central-1.html

Guernica: http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica

La sensación es que a todo el mundo se la sopla, esta ciudad la definió muy bien un amigo hace años, si quieres ver la jungla que puebla nuestras calles vete a Santa Faz, allí estamos todos, vara flipar. Realmente debería haber mayor fuerza social, algún tipo de reclamación más allá de la marginalidad y si me apuras, aunque sólo fuera por divulgación histórica.

Paolo2000 dijo...

Joder, pues esos datos comparativos los desconocia... Al final va a ser que lo de la Periferia y Provincias (Pais Vasco seria semi-periferia )no deja de ser verdad...