viernes, 20 de febrero de 2009

La Noche de los Cristales Rotos 2



Visitando a los vecinos de "Soms fills del poble", me he topado con unas hilarantes declaraciones de Camps que yo, sinceramente, desde la lejanía pensaba que eran una parodia, una exageración humorística, pero cual ha sido mi sorpresa al comprobar que el texto es genuino y que tales declaraciones fueron hechas de forma institucional.

El discurso de Camps no tiene desperdicio y daría para hacer un comentario de texto casi por parrafo. En el se condensan todos los rasgos típicos de la esquizofrenica política de comunicación de los populares: mezclan victimismo con matonismo, sentido institucional con electoralismo, buscan la confianza de los suyos transmitiendo desconfianza sobre todo lo demás, quieren provocar tranquilidad pero propagan la catastrofe. Resumiendo: cuestionan todo antes que cuestionarse a ellos mismos.

Y luego esta esa perla, ese triste homenaje que el poeta Camps le hace a Brecht:

"Como Beltort Brecht, ayer un concejal, hoy un alcalde, mañana el presidente de una comunidad autónoma."

¿ Para quien se dirige ese mensaje pseudo-brechtiano? ¿ No les suena a consumo interno ? ¿ No es un velado aviso a sus compañeros de partido en facciones rivales para cerrar filas ante el enemigo común que tarde o temprano irá tambien contra ellos ? Todos sabemos que aunque se señalen a escopetas furtivas, conspiraciones locas y persecuciones varias, como se ha visto en Madrid el enemigo puede estar dentro de la propia casa. Volviendo al desafortunado simil de Bretch, puede que haya cristales rotos en alguna acera pero si se fijan verán que, a lo mejor, los han roto desde dentro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me permito enlazar su post como post de hoy en el blog.

Paolo2000 dijo...

Hombre, todo un honor.

Saludos!