miércoles, 30 de marzo de 2011

RIP SIP CAM

Y la nave no va...


Hoy quería hablarles de vampiros pero la actualidad informativa manda y me veo obligado a hacer un paréntesis con otro muerto viviente: la CAM y su frustrado SIP. Entre todos la mataron y ella sola se va a morir. Y aquí va mi lista de responsables:

La Cúpula Directiva de la CAM: Por su pésima gestión de los últimos 10 años, por no haber sido capaces de encontrar una salida digna ( El SIP con Cajastur no lo era pero era una salida...) pero es que hasta en eso han fracasado. La cúpula en pleno debería dimitir.

Cajastur: Se han equivocado. Han querido morder más de lo que querían tragar. El marrón de CCM ya era un hueso demasiado duro de roer y los pegotes de cemento de los balances de la CAM se les han hecho indigeribles. Su marcha atrás en el último minuto es vergonzosa y el Banco de España debería castigarles. No es un socio de fiar.

Banco de España: Ha llevado a buen puerto la mayoría de las fusiones y reestructuraciones pero midieron muy mal los riesgos con la CAM. Cajastur ha demostrado no ser capaz de liderar y asumir el reto de absorber la quinta Caja de España. Alguien debería dimitir o ser cesado.

Gobierno de España: De nuevo la resistencia a reconocer que nuestro sector financiero estaba zombieficado nos ha hecho perder demasiados meses con idas y venidas. Y luego de golpe y porrazo y con prisas a finiquitar el Ancien Regime de las cajas. En fin, aun así por lo menos se les debe dar crédito por asumir el reto de acometer una reforma necesaria.

Generalitat Valenciana: Lo peor es que aquí estos no pintan nada y eso es infinitamente triste. A algún iluso se nos antoja que con un firme apoyo de la Generalitat, una Caja de Ahorros de cierta entidad se podría quedar en la Comunitat Valenciana pero con un President en otros menesteres, y su niña de los ojos (Bancaja) a buen recaudo en Bankia, poco podemos esperar.

martes, 29 de marzo de 2011

Yo acuso a Gigamesh

Retribution is in the air...


En realidad quería hablaros de mi reciente viaje a Munich donde cómo siempre me las he arreglado para hacer de las mías pero durante la escapada he devorado un libro que me ha encantado y era mi intención daros la tabarra con él pero antes de eso, cierto imperativo moral categórico me obliga a poner el grito en el cielo y para que uno escribe un blog si no es para clamar enfervorizado desde tu own private atalaya.

Estoy hasta los huevos de la editiorial Gigamesh. Como cualquier fan hispanoparlante de George R.R. Martin, me he visto forzado a pasar por ella hasta que dije basta ¿ Por qué? Porque son unos ladrones. Lo de la "Canción de Hielo y Fuego" pasa ya de castaño oscuro. Unos libros que ya tienen su tiempo y que en UK o USA puedes encontrar por menos de 8 € aquí tienes que pagar barbaridades y luego encima sacan insultantes ediciones de bolsillo en 3 minilibros con letras microscópicas. Muy triste. (Por no hablar de su librería tradicional, sita en Barcelona y cuyas tácticas de vigilancia y cacheo son dignas de la propia Stasi)

Por supuesto y muy a mi pesar, me ha tocado comprarme los libros en inglés que si bien en otros géneros menos rimbombantes o tamaños más ergonómicos (Los tochos de "Canción de Hielo y Fuego" tiene casi 1000 páginas...) pues no me importa pero aquí se me hace verdaderamente cuesta arriba.

La última puntilla ha sido "El sueño de Fevre" un libro que te intentan vender a 20 € y que en Amazon UK vale 6 miseras GBP y que a mí encima me ha salido gratis a través del Bookmooch. Y luego cuando estemos todos a tope con el Kindle, todo serán lloros y tweets a lo Alejandro Sanz.

Y mañana les hablo de esa maravilla de "Fevre's Dream" que para mayor INRI, aquí han traducido de forma torpe y literal. Qué mal.

jueves, 24 de marzo de 2011

La CAM se echa al monte



Increíble pero cierto. La fusión entre Cajastur y CAM que se daba ya por una realidad acaba de romperse. ¿ Por qué? Pues vayan ustedes a saber pero a mí me huele que la CAM se niega a hacer los deberes y prefieren continuar su huida hacia adelante con nuestros ahorros. Vergonzoso.

Y ahora con el juego de la silla en fase terminal ¿con quien va a acabar bailando la CAM? Pues de nuevo ni idea. Una muestra más de la desastrosa gestión de una caja que vuelve a dejar en evidencia su incapacidad para profesionalizarse y que demuestra que la mano de hierro del gobierno con las cajas está más que justificada.

¿ Y a alguien le sorprende que el terremoto financiero español sitúe su epicentro en Alicante, paradigma del pelotazo inmobiliario y de la connivencia perniciosa entre poder político local y financiero ?

miércoles, 23 de marzo de 2011

Y cuando despertó, el Ladrillo todavía seguía allí.


Yo ya lo he dicho por activa y por pasiva. Hasta que los bancos zombies no sean transparentes y asuman como pérdidas gran parte del valor de sus activos inmobiliarios, aquí no va a haber acceso a financiación internacional, no va a fluir el crédito y por tanto no vamos a poder iniciar ni una tímida recuperación de nuestra economía. En este sentido, seguimos prácticamente en las mismas que en 2008 con nuestra porvenir atrapado en cemento y escondido de forma creativa en la contabilidad de los bancos. Jesus Encinar, fundador de Idealista y una de las personas que más sabe de esto, lo explica bastante mejor que yo.

domingo, 20 de marzo de 2011

Libia o cómo opinar de algo que no se tiene ni puta ídea

Sarkozy's Wargames

Pues sí, creo que en el título del post lo dejo bastante claro. En una época en la que todos nos sentimos superinformados y equipados con una certera capacidad de análisis y criterio yo reconozco que no sé que pensar ante el redoblar de los tambores de guerra de España y de sus aliados y reivindico mi derecho a la tímida duda. Ni creo que Europa deba erigirse como centinela del Mediterráneo, ni tampoco pienso que podamos permanecer impasibles ante los desmanes de cualquier tirano, pero todo eso claro visto a través de un muy complejo prisma donde siempre deben prevalecer, nos guste o no, nuestros intereses geopolíticos.

¿Que debemos hacer las potencias europeas ante una crisis como la libia? ¿ Cruzarnos de brazos? ¿Intervenir ? ¿ Se vislumbran escenarios de estabilidad sea cual sea el desenlace ? Lo que parece estar claro es que este extravagante Gadafi ya no es nuestro hijo de puta y da la impresión que algunos políticos europeos, tras las soberbias lecciones de Túnez y Egipto donde Europa ha sido la gran ausente, se quieren marcar un tanto.


viernes, 18 de marzo de 2011

Nunca me abandones




No sé si al final será grata pero sí que ha sido sorpresa ver como estrenan hoy en la cartelera la adaptación cinematográfica de uno de los libros que más me han gustado en los últimos años: "Nunca me abandones" de Iziguro. Casualmente fue una de las novelas sobre la que hace unos años vertí una rimbombante crítica en "Microcritic" y que a continuación les "copio-y-pego":

Hacia tiempo que no leía un libro que planteara tanta brutalidad de fondo y tanta delicadeza en las formas. En un principio Ishiguro nos plantea lo que podría ser una amable historia de amistad, casi dieciochesca, de tres jóvenes dentro de un internado muy especial y en el que gradualmente les va envolviendo, sin estridencia alguna, un destino fatal e ineludible. Este no es un libro con giros argumentales ni sorpresas amenabarianas o shyamalanescas, rápidamente queda claro cual es el final que les espera a estos chicos y que no voy a desvelar abiertamente. Aunque eso no quita para que según avance la lectura, se vayan conociendo más y mas escalofriantes detalles, y un lúgubre puzzle vaya cobrando mas y mas sentido. Lo que más impresiona del libro es su lectura más alegórica que puede funcionar a varios niveles: existenciales, socioeconómicos, etc…. ¿No es nuestro destino igual de ineludible? ¿ No lo aceptamos igualmente que nuestros protagonistas ¿ No es igual de ausente y fútil nuestra rebeldía? ¿Es cierto que el amor no nos salva?

Si entre la avalancha Torrentera, encuentran alguna sala que la exhiban, denle una oportunidad.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Eastbound and Down


No es por contraprogramar ni por deslucir el mayor éxito cinematográfico español de todos los tiempos pero reputados torrentologos me soplan que lo que era la anecdota -- los cameos -- en esta cuarta parte de Torrente ya se torna en el único leit-motive de la película, que ya ni guión ni chistes sino que todo esta supeditado al previsible desfile de caras conocidas. Mal.

Como fan de Santiago Segura, imagino que acabaré yendo a verla pero para quitarme el disgusto me he despachado con las dos temporadas disponibles de lo más parecido que podemos encontrar a Torrente, más allá de nuestras fronteras: Kenny "Fuckin´" Powers , el personaje protagonista de la imprescindible "Eastbound and Down", una de las comedias más bestias y en mejor forma que he visto en los últimos tiempos. A destacar la alucinante interpretación de Danny McBride que roza lo sobrenatural.

" I am fuckin´in !!! "

lunes, 14 de marzo de 2011

La matraca de la educación



Cualquier político que se precie no para de repetir como una cacatúa que la Educación es la mejor inversión y que es nuestro mayor activo y que bla, bla y bla, bla. Por supuesto cuando dicen educación se refieren a estabular a jóvenes en aulas mientras supuestas eminencias les dan la monserga. Lo importante son los títulos y las estadísticas, todo lo demás está de más.

Pues ayer Paul Krugman que del funcionamiento de las universidades puede que sepa hasta más que de economía, en su imprescindible artículo de El Pais desmonta en un solo párrafo la matraca de la educación. Lean, lean:

"En concreto, la idea de que enviar más jóvenes a la universidad puede restaurar la sociedad de clase media que antes teníamos es una falsa ilusión. Ya no es cierto que tener una titulación universitaria le garantice a uno un buen trabajo, y se está volviendo menos cierto con cada década que pasa."

Yo desde aquí vuelvo a reivindicar los roles del maestro y el aprendiz basándose en la práctica y en el desempeño de los oficios desde temprana edad. Nuestra economía no necesita más abogados mileuristas sino fontaneros que cobren y desempeñen bien su actividad. Como dice Krugman, fenómenos conmo las nuevas tecnologías y la globalización pueden acabar con miles de empleos pero se ve difícil que un robot pueda sustituir a un camarero o al profesor de tu hijo.

Sólo espero que nuestra generación aprenda la lección y que cuando piensen en sus hijos sólo vean la Universidad como la única Estacion Termini aceptable para su educación. No repitamos el error de nuestros padres.

domingo, 13 de marzo de 2011

Japón



Todo el horror desatado por el maremoto y tsunami en Japón me ha recordado un cómic del maestro Junji Ito llamado "Gyo" en el que el mar desata una continua oleada de aberraciones sobre la población nipona. Les dejo esta elocuente viñeta donde yo creo que entre eso y la explosión de Akira podemos abandonar el topicazo de que los japoneses están muy locos. y son muy raros Son mentes preclaras, simplemente que a su manera. ¿Lost in Translation? Quizás, pero Sofia Coppola sigue siendo gilipollas.

PS: Les dejo link de descarga de su enfermizo cómic "Remina" en español por si quieren prepararse para el 2012.

viernes, 11 de marzo de 2011

Mercadona lo peta


Pese a ciertos augurios e incertidumbres el tiempo está dando la razón a la estrategia de Mercadona de pisar el acelerador reduciendo diversidad del lineal, machacando a los proveedores y optando por su marca propia como buque insignia. Aunque yo seguiré insistiendo que quizás se puede permitir este tipo de maniobras porque como ya hemos dicho alguna vez empieza a detentar una posición cercana al monopolio en muchos casos. Pero al César lo que es del César, Mercadona lo peta y es un claro ejemplo de éxito para el empresariado valenciano.

Y no se pierdan las palabras de Juan Roig que lo deja bastante clarito:

"La crisis no ha acabado, lo peor está por llegar. (...) Solo saldremos cuando el nivel de productividad se corresponda con nuestro nivel de vida. Tenemos que producir un cambio cultural. Nos hemos pasado 20 pueblos. Venimos de un país muy rico, pero ahora que ha desaparecido el boom inmobiliario, los bancos están como están y tenemos que devolverlo todo fuera, solo nos sacará de esta el esfuerzo y el sacrificio"

Y a mí me parece muy bien lo de la productividad pero luego lo mezcla con el tema del absentismo laboral y parece que le eche la culpa al trabajador de la baja productividad española (Que su parte tendrá, digo yo...) cuando para mí la máxima responsabilidad recae en un empresariado que ha sido incapaz de apostar por estrategias de valor y se ha dejado llevar por la inercia y la especulación intoxicado por los vapores que desprendía la todopoderosa burbuja inmobiliaria.

martes, 8 de marzo de 2011

Unicomic 2011


Y por fin llegamos a Unicómic, el pequeño gran evento del mundo del cómic en la ciudad de Alicante. Y la verdad es que este año no nos podemos quejar. Mañana proyectan el documental sobre Alan Moore: "The mindscape of Alan Moore" y tanto el Jueves como el Viernes dos jornadas cargaditas de charlas interesantes y visitantes ilustres como Paco Roca, Fontdevila, Altarriba o Monteys. A ver lo que damos abasto !!! Pueden ver toda la programación aquí.

lunes, 7 de marzo de 2011

Dardenne Bros



Yo antes de ser un postadolescente descerebrado tuve una etapa donde me codeaba con la creme de la creme. Iba regularmente a la sala de arte y ensayo por excelencia de Alicante: Astoria, no me perdía los ciclos temáticos que se organizaban, me gustaba el respetable indie rock oscuro, etc...

Era un hombre con buen gusto y respetado en distinguidos ámbitos culturales. Vamos, que estaba hecho un cretino que desechaba los cómics, que miraba de forma irónica el heavy metal o el techno y/o abandonaba sin piedad a mis héroes de la adolescencia como Stephen King. Era lo que hoy en día se llama sin miramientos un puto gafapasta. Afortunadamente el aburrimiento y el tedio existencial me empujaron a sacudirme todo aquel molesto equipaje allá por los finales de los 90s.

Eso por supuesto no me llevó a hacer el canelo a la inversa y convertirme en un UltraTrash que solo puede disfrutar de las astracanadas, las tetas y las risas. Sólo faltaba eso. Todavía me siguen gustando Radiohead, las novelas de Douglas Coupland o las películas de Lars Von Trier pero sí que he desarrollado cierto radar para no tener que tragar con ciertas cosas por el simple hecho de estar barnizadas de cierta respetabilidad cultural.

Reminiscencia de mi etapa más cinéfila "Cahiers du Cinema", siempre conservaré mi pasión por los hermanos Dardenne cuya película "Rosetta", por ejemplo, tuvo un impacto en mí, a la altura de un mismisimo "Terminator" o "El Club de la Lucha".

sábado, 5 de marzo de 2011

Videojuegos, aprendizaje e intuición


Visualicen la situación. Ayer quedé con unos colegotes a jugar on-line a esa maravilla de Valve que es el "Left 4 Dead 2". Tras jugar con más pena que gloria una de las campañas llegamos al escenario final que consiste en cruzar un puente infestado de zombies que no tienen otra cosa mejor que hacer que intentar devorar tu cerebro.

Es una fase realmente jodida y llevaba bastante tiempo sin jugar así que mis expectativas eran bastante bajas. Para mi sorpresa, casi acabo pasándomela a la primera aunque finalmente mis compañeros no corrieron mi misma suerte y acabé quedándome solo varado entre hordas de zombies a unos escasos metros de la recta final.

Bastante emocionado pensé que esta era la mía y que con un poco de calentamiento en un par de partidas más conseguiría pasármela. Cual sería mi sorpresa cuando una tras otra a cual partida peor. De las 5 o 6 que fui echando los resultados cada vez fueron más desastre y otra vez acabé apagando la consola sin haberme acabado el maldito escenario.

¿ Y eso por qué? Charlando on-line con mi amigo Tobysham, él apuntó que inconscientemente vamos agregando vicios a nuestro modo de juego. Y creo que tiene toda la razón. La asociación es el mecanismo esencial de aprendizaje y quizás lo que en un momento determinado elegimos por pura intuición frente a una situación dada lo acabamos replicando como estrategia. Es decir, en vez de dejar fluir nuestra intuición nos dedicamos a repetir esquemas que en un primer momento elegimos ante una situación realmente distinta. En un juego como el "L4D2" que cuenta con una inteligencia artificial muy dinámica y evolutiva este tipo de estrategias mentales acaban fracasando mucho más que quizás en otros juegos con unos patrones mucho mas mecanicistas.

Y eso, lo crean o no, lo podemos extrapolar a nuestras vidas en general. Lo que aprendemos como resolutivo ante ciertas situaciones puede no servirnos para otras pese a su aparente similaridad. La moraleja para mí está clara. Pese al esfuerzo y ahorro mental que supone la repetición de patrones, no nos dejemos llevar de forma automática por ciertas reacciones que nos han funcionado en el pasado y usemos el análisis y la intuición -- que no deja de ser un análisis y reacción condicionada en tiempo real -- como motor de nuestra acción.


viernes, 4 de marzo de 2011

Malgust-O-Vision: Night of the Creeps. The Aftermath


No mandamos ayer a nuestro evento a luchar contra los elementos y una tarde verdaderamente de perros no acompañó precisamente a la asistencia, pero aún así unos cuantos se aventuraron a acudir a la convocatoria. Nuestro agradecimiento por su presencia y esperamos que disfrutaran. Y lo más positivo: no conocíamos de nada a las personas que entraron a ver la película así que por lo menos podemos aventurar que genuinamente les interesó la propuesta.

Y de propina les dejo aquí el texto que me había currado para el programa de mano que por razones logísticas no pudo ser impreso en el hipotético programa de mano :

Night of the Creeps: El terror llamaba a tu videoclub

Los canales de distribución de la cultura condicionan tanto a los creadores como a los consumidores . En los años 80, cuando los videoclubs dominaban la tierra, se creó una boyante industria de producciones de bajo coste, muchas veces lanzadas exclusivamente para disfrute doméstico, y enfocadas al consumo inmediato adolescente.

Esta oferta sería recibida con entusiasmo por unos espectadores que engullían con avidez todo tipo de géneros: bélico, artes marciales, comedias, destape y/o, por supuesto, pornografía.

El género de terror sería sin duda uno de los más prolíficos y que mayor acogida tendrían entre la chavalería que en los estantes de videoclub encontraban todo tipo de barbaridades y extravagancias en formato VHS: Sagas Exploitation como "Viernes 13, remakes locos de películas de los 50, gore con ínfulas de autor o el non-plus-ultra los delirios de la Troma.

La mayoría de los títulos compartían un enfoque bastante desvergonzado donde chapoteaban erotismo, violencia gráfica y muchísimo cachondeo. Posiblemente los años 80 nos dieron mucho del cine de subgénero más divertido y descerebrado de todos los tiempos. Todo aquello tendrá su fin en los más solemnes años 90 cuando el propio espectador muta y empieza a buscar otro tipo de sensaciones. Posiblemente nada será lo mismo después de Pulp Fiction.

En esta tesitura "Night of the creeps" destaca como una de las cimas indiscutibles de este delirio ochentero. Sólo en su inicio ya deja bien claro de forma literal su deuda con el cine de serie B de ciencia ficción de los años 50 pero sólo para pisar el acelerador y revolucionar lo que podría ser la clásica historia de invasión extraterrestre en un despiporre donde se mezclan ardores juveniles, la cruel cadena alimentaria del high school norteamericano y unos entrañables parásitos alienígenas que esta vez no son metáfora ni de comunismo ni conformismo sino puro pretexto para el jolgorio.

Hasta la próxima, permanezcan en sintonía, porque seguiremos incordiando.