Pese a ciertos augurios e incertidumbres el tiempo está dando la razón a la estrategia de Mercadona de pisar el acelerador reduciendo diversidad del lineal, machacando a los proveedores y optando por su marca propia como buque insignia. Aunque yo seguiré insistiendo que quizás se puede permitir este tipo de maniobras porque como ya hemos dicho alguna vez empieza a detentar una posición cercana al monopolio en muchos casos. Pero al César lo que es del César, Mercadona lo peta y es un claro ejemplo de éxito para el empresariado valenciano.
Y no se pierdan las palabras de Juan Roig que lo deja bastante clarito:
"La crisis no ha acabado, lo peor está por llegar. (...) Solo saldremos cuando el nivel de productividad se corresponda con nuestro nivel de vida. Tenemos que producir un cambio cultural. Nos hemos pasado 20 pueblos. Venimos de un país muy rico, pero ahora que ha desaparecido el boom inmobiliario, los bancos están como están y tenemos que devolverlo todo fuera, solo nos sacará de esta el esfuerzo y el sacrificio"
Y a mí me parece muy bien lo de la productividad pero luego lo mezcla con el tema del absentismo laboral y parece que le eche la culpa al trabajador de la baja productividad española (Que su parte tendrá, digo yo...) cuando para mí la máxima responsabilidad recae en un empresariado que ha sido incapaz de apostar por estrategias de valor y se ha dejado llevar por la inercia y la especulación intoxicado por los vapores que desprendía la todopoderosa burbuja inmobiliaria.
5 comentarios:
Mercadona ha conseguido ser el ejemplo más exitoso de marca cutre que mola. Y mucho.
Para mí la clave es como con Ryanair , quien consume mercadona o vuela con Ryanair es un espabilado que obtiene más por menos... Mediamarkt lo intenta pero no llega...
si dependemos del sacrificio y el esfuerzo no saldremos hasta que venga una horda de suecos y nos metan en vereda. el paseo de la castellana será el paseo Hölstrom, el aeropuerto de barajas será aeropuerto Finjensug, y habrá un ikea en cada esquina y y y y el presidente de españa será alfredo landa y yo sderé rubias y tendré el culo como jenny from the block ay si por diossss
Los suecos no van a venir...¿a qué? Hasta Ikea se lo piensa en pos de subvenciones.
Alemania habla de sueldos y productividad, pero funcionarios y políticos se sienten a salvo, intocables...
Predicar y no dar trigo...
Usted y yo ya hablamos de la mercadonización de nuestra economía, creo, y usted era más escéptico. Cierto que mi análisis siempre era superficial, pero tenía un pálpito.
He visto Mercadonas abriéndose en Tucson, Arizona, he visto cosas que no creeriaís...
El sueño de la razón (empresarial) produce monstruos...
America ya está Mercadonizada con Walmart. Mildolaristas consumiendo productos made in china mientras a ambos lados del pacífico se crean 2 clases de mandarines... Las bondades de Chimerica !
Bienvenida Srta Puri !
Publicar un comentario