viernes, 30 de abril de 2010

Cuando las risas enlatadas... 01x05: Seinfeld (Finale)


Permítanme que les presente mi serie favorita de todos los tiempos : Seinfeld. Si tuviera que llevarme un pack de dvd a la bobada esa de "que te llevarías a una isla desierta ? "(Evidentemente no podría ser "Lost " , que hartazgo) no dudaría en cargar con el cofre de Seinfeld. Perdidos, 24, The Wire puede ser maravillas del entertainment pero nunca llegará a significar lo que Jerry Seinfeld y su Post-Sitcom supuso para mí.

Yo descubrí Seinfeld tarde. Cuando lo emitieron en Canal + lo poco que vi no me hizo ninguna gracia. (Luego descubriría el porqué; Seinfeld doblada cambia muchísimo sobretodo en la voz y personalidad de Jerry Seinfeld) pero años después cuando viví en Estados Unidos comencé a engancharme a la reposición doble que hacían ya con la serie concluida. Mi dosis de Seinfeld se acabó convirtiendo en el momento más esperado del día (Imagínense el frenesí que llevaba de vida yo en el pueblo aquel.....) hasta un punto obsesivo.

Imagino que la mayoría de ustedes serán familiares con la mitología Seinfeld . En España nunca tuvo el éxito masivo que alcanzó en Estados Unidos (Un crítico llegó a decir que Seinfeld y los Beatles eran unos de los escasos ejemplos en EE.UU. cuando la masa y el buen criterio se habían aliado) pero aún así me consta que cuenta con bastantes seguidores y por eso seré breve con la sinopsis. Seinfeld se centra en la vida de un comediante de mediana edad y sus peculiares relaciones con su circulo de amigos. Efectivamente no estamos ante ninguna serie de giros , tramas y grandes complejidades narrativas. De hecho durante una temporada ironizan con un inteligente juego referencial que la serie realmente va sobre nada, al menos nada que se pueda resumir, sino que se limita a ser una radiografía, exagerada eso sí, de la simple cotidianeidad.

Sin embargo lo que convierte Seinfeld en una experiencia trascendental es la filosofía que transpiran los personajes protagonistas . Todo el cast principal de la serie no dejan de ser víctimas de las peores pulsiones, son egoistas, maniáticos, neuróticos, crueles, insensibles y lo mejor de todo : no pasa nada. De hecho más que atormentarse, más vale la pena que lo aceptemos, que dejemos de sentirnos culpable y quizás debamos aprender a reirnos de ello. (La amoralidad y la ausencia de juicio sobre los personajes tal que en un capítulo final los sientan en un banquillo a todos para literalmente juzgarlos por sinvergüenzas) Seinfeld como entretenimiento me vuelve loco pero como lección de Antropología y Etica directamente sucumbo. Crimen, Castigo y Risas Enlatadas.

¿Que tengo yo que ver o cualquiera con Sawyer, Jack Bauer, Earl o Ross con esos rasgos tan acentuados ? Muy tontos, muy listos, muy malos, o muy valientes... Todo lo contrario que en Seinfeld donde los personajes ( A excepción de Kramer que pone el contrapunto más exagerado de humor más físico) son simples mediums de las muchas neurosis del ciudadano occidental contemporaneo fruto del individualismo a ultranza y desprovisto de las ataduras psicosociales de ese Ancien Regime cuyo principio de derrumbamiento se puede percibir en series como "Madmen" o películas como "Revolutionary Road " ambientadas a mediados del siglo pasado. No es ninguna sorpresa que Larry David, creador de la serie, haya acabado protagonizando la última película de otro insigne judio de Brooklyn: Woody Allen, uno de los grandes cronistas de la neurosis moderna.

Ya estoy otra vez empañando algo divertido con la Sociología barata. Como ya he dicho hecho en posts anteriores, no me hagan ni caso, y quédense con la recomendación de ver una de las mejores cosas que se han hecho jamás para la televisión.

PS: Y si les gusta no se pierdan la serie continuación de Larry David , "Curb your enthusiasm" , que no deja de ser una versión más egocentrica si cabe de las enseñanzas de Seinfeld.

jueves, 29 de abril de 2010

Cuando las risas enlatadas... 01x04: Búscate la vida



En 1998 Lars Von Trier revolucionó el cine independiente europeo con su film "Los idiotas" y su Dogma. El famoso Dogma 95 sentaba unas reglas muy precisas para filmar en las que se eliminaba estimular la creatividad a través de la automutilación, así como dotar al cine de una textura verité .Con todos estos manierismos, mucha gente ni reparó en el mensaje central de la película: unas personas que se hacían pasar por idiotas para tener la bula de hacer lo que quieran sin verse sujetos a constricciones sociales y de paso ser mantenidos y alimentados por el paternalista estado. (Con Goebbels esto no hubiera pasado claro). A la felicidad y la libertad, por la idiotez.

Sin embargo este way of life ya había sido llevado a sus últimas consecuencias unos pocos años antes por Chris Elliot en la serie "Búscate la vida" donde un joven de 31 años seguía viviendo con sus padres siendo ( o pretendiendo ser) un imbecil y un inutil, y trabajando de chico de los periódicos. ( En España vivir en casa de tus padres es normal pero en Estados Unidos es casi síntoma de trastorno or marginación social, como lo oyen...) En aquellos años donde se gestaba aquel invento mercadoténico que se vino en llamar Generación X, la genial imbecilidad de Chris nos absolvía a todos de la obligación de ser adultos y fobias asociadas. Chris Petersons se convirtió en un ídolo generacional y para mí un referente absoluto. (De hecho y sin ir más lejos mi absurdo nick Paolo2000 no deja de ser un homenaje a la manía que tenían de meter a calzador el número 2000 en muchos de los títulos de los episodios como"Terror en el Looping 2000", Neptuno2000, Novia2000... Lo de Paolo ya no lo entiendo ni yo, ¿ me vería como su lejano primo italiano o europeo ?)

Y por supuesto, y obviando mi Sociología Cultural de Serie B, Chris Peterson era un descojono absoluto con sus soliloquios descerebrados, sus bailes, sus delirios de grandeza, etc.... El actor Chris Elliot acabó metiéndose tanto en el personaje que sin duda dinamitó su carrera de por vida. Ningún ejecutivo o director podía mirar su trabajo en la serie y pensar "vaya actorazo" sino "Pero que gilipollas es este tío..."

"Búscate la vida" fue un moderado exito en España (Emitida por Canal +) pero no así en Estados Unidos donde corre la leyenda que los directivos de la cadena odiaban la serie y pensaban que las andanzas del personaje eran una desgracia para su network. La serie acabó siendo cancelada en la mitad de la segunda temporada. De "Búscate la vida" se rodaron sólo 35 episodios y no creo que haya ninguno que sea malo o aburrido. Y sin embargo me acuerdo todavía, 18 años después, de bastantes, bastantantes capítulos memorables. Aunque deberán armarse de paciencia ante la majadería y necedad de un personaje que en ciertas personas despertaba los instintos más asesinos. De hecho, pocas series podrán encontrar -- que no sea Galactica--, que un personaje protagonista muera 12 veces.








Cuando las risas enlatadas... 01x03: Parker Lewis


El instituto es uno de las localizaciones por excelencia de las series televisivas. Siendo los adolescentes uno de los targets primarios de la televisión es sólo lógico y natural que muchas de sus productos acaben ambientados en las escuelas con los lamentables resultados que todos conocemos: actores de 30 años haciéndose pasar por adolescentes, triangulos, pentágonos, heptágonos amorosos bizarros, profesores de cartón piedra, etc...

Sin embargo a principio de los 90 hubo una honrosa excepción: Parker Lewis. Una minoritaria serie norteamericana en la que se retrataba el clásico ecosistema del high school con todos y cada uno de sus clichés pero desde una perspectiva que los acercaba a un humor a mitad entre los Hermanos Marx y la escuela "...como puedas" pero sin sus legendarias subidas de tono. (Min. 00:56)

Una novedad absoluta en su planteamiento fue la adaptación de un estilo visual cartoon donde personajes y escenarios mutaban de una escena a otra : súbitas apariciones, planos a cámara rápida, onomatopeyas, ruidos característicos, extraños objetos que aparecía de la nada, puertas que llevaban a otras realidades, etc... Al final, lo que pudiera ser una mera licencia estética "MTV Style" de principio de los 90 acababa por convertirse en la atmósfera ideal donde plasmar ese genuino surrealismo que es la adolescencia.

martes, 27 de abril de 2010

Εφιάλτης)

Cuando las risas enlatadas... 01x02: "La pareja basura"


La incorreción política es hoy una realidad televisiva, incluso hasta en prime time, con series como "Family Guy", "Californication", "Colgados en Filadelfia" o la mismisima "South Park" pero a mí mi primera lección de contundencia y falta absoluta de miramientos me la dieron "Bottom" con las andanzas de los dos personajes protagonistas encarnados por los actores Rick Mayall y Adrian Edmonson. La traducción española ya lo decía todo: "La pareja basura".
.
La serie tenía ese recurrente recurso del humor británico de generar personajes completamente idiotas que sirven de vehiculos para demostrar todas las miserias y disfuncionalidades del ser humano. Si en otras series, principalmente americanas, se generan personajes Super-Yoísticos: guapos, encantadores, articulados, etc... , una rama de la comedia inglesa se regodea en crear personajes Infra-Yoísticos que c ondensan nuestras peores pulsiones y a los que se les prende fuego en la pantalla televisiva. Y cuando decimos "fuego" lo decimos en un sentido literal. Como heredera directa de "The young ones" , a nuestros "hombres de mimbre" les hacen sufrir todo tipo de brutales vejaciones físicas para nuestro deleite.
.
Algunos podrían ver en las en las condiciones que viven estos seres un larvado mensaje político pero si existiera alguno, quizás estaría más cerca de un sueño húmedo de Margaret Thatcher que de una reivindicación del orgullo de la clase trabajadora. La serie ambientada en el principio de los 90 podría a ser una metáfora de la política neoliberal de la Dama de Hierro durante los 80 que se convertida en una "profecía que se cumple asimismo" , con esa metamorfosis de Clase trabajadora que se transforma en lumpenproletariado encarnando todos los vicios que denunciaba el neoliberalismo: vagancia, amoralidad, primitivismo, parasitismo, etc...


Mugatu goes to the Movies


El ilustrador y diseñador José Menor acaba de estrenar , junto a otros cómplices, su nuevo proyecto: Mal Gusto. A través de esta recién inaugurada web se van a poner a la venta una línea de camisetas inspirada en grandes clásicos del cine de hoy y de siempre como "Golpe en la Pequeña China" o "Terrorificamente muertos". No duden en hacer como yo y agenciense su remera American Apparel de excelente calidad estampada con sus personajes favoritos. Si les da pereza la Internet, que no debería jóvenes audaces 2.0, es probable que en breve se anuncie algún badulaque en algún evento cerca de su casa, así que sigan atentos.

Cuando las risas enlatadas... 01x01: Spatz


De mis propuestas de series sin duda esta es la más indefendible. Imagino que nadie de ustedes recordará esta bobada inglesa sobre una franquicia de hamburguesas de principios de los 90 que emitió Canal Plus. Pero no se preocupen porque no se pierden nada. Además ya les garantizo que aunque se les antojara verla, dudo que lo pudieran hacer ( Aunque si insisten yo tengo en casa de mis padres algunas cintas de VHS) porque no creo que la encuentren para ser descargada, o que esté reeditada en DVD.

¿ Que tenía de especial Spatz ? Nada, pero -- rememorando el mantra de Sonic Youth: "Beauty lies in the eye"-- a mí me encantaban esos enredos en clave de parodía del microcosmos de las empresas (que luego Office llevaría a su máximo esplendor), la locura de la Gran Corporación, las tensiones sexuales no resueltas y todo ello ambientado en maravilloso mundo de los restaurantes de comida rápida. En fin si algún día ven la "Intro" de reojo en una muy improbable reposición en cualquier canal minoritario de TDT , acuerdense de mí, y luego ya cambien de canal.

lunes, 26 de abril de 2010

Cuando las risas enlatadas dominaban la pantalla... (Piloto)

Todo acabó, o empezó, según se mire, el 22 de Septiembre de 2004 cuando estrenaron el episodio Piloto de Perdidos. Bueno, realmente no fue así, tampoco empezó la Revolución Industrial con el descubrimiento de la máquina de vapor, pero nos sirve como fecha simbólica. Con el estreno de Perdidos se establecia como canón del entretenimiento televisivo una nueva narrativa que rompía con el esquema tradicional de serie de televisión. Repito existen ejemplos anteriores (24, Los Soprano, Alias, El Prisionero, etc...) pero no suponen el exito industrial y de cambio de paradigma que producirá "Perdidos".

Hasta entonces el standard de televisión que existía era el que hoy en día se puede ver en CSI o House. Puede existir una trama general pero los episodios son concebidos como piezas de entretenimiento individuales hechas un espectador casual distraido que zapea por la parrilla televisiva. A partir de Perdidos entramos en toda una dimensión fan que requiere de su máxima atención, o casi devoción, y un compromiso de seguimiento. Por supuesto esto requiere que las series alteren sus estructuras de tal manera que se acaba estableciendo un standard: Piloto impactante, giros narrativos, Finale con sus consabidos cliffhangers y evidentemente una evolución narrativa de temporada a temporada.

No deja de ser todo una evolución de un medio que acaba por liberarse de los constreñimientos de las películas de 2 horas o de las trilogías aunque con el consabido riesgo narrativo que implica el mecanismo paralelo a los planteamientos del Gen egoista. A los productores de la serie les importa un carajo la narrativa, lo único que les importa es la confirmación de la siguiente temporada lo cual conduce a una siempre agónica tensión entre la concreción y el potencial de alargar indefinidamente una serie. Tal lío explicaría algunas anomalías misteriosas a mitad del desarrollo de algunas series siempre pendientes de la espada de Damocles y debatiendose entre contener, avanzar o concluir.

La gran damnificada de la parrilla televisiva contemporanea sería la Sitcom que, sí, sigue viva y en buen estado de forma (My name is Earl, How I met your mother, etc...) , pero ya no es el referente industrial que fue. Durante esta semana voy a aprovechar , sin revolcarme en la nostalgia, para recuperar aquellas series de los 90, que al lado de Perdidos , 24 o The Shield parecen tan caducas y simples pero que siguen siendo una maravilla y, en algunos casos, superiores a la densa y compleja nueva narrativa televisiva.

domingo, 25 de abril de 2010

Kantina ( An Ideal for Living 2)


Ya me pasó en Londres y me vuelve a pasar en las afueras de Atenas. Veo un sitio como el de la foto y me desarmo completamente. Vale que está abandonado (Más bién parece un screenshot del Fallout 3 ), un poco desvencijado y que el contenedor no estimula precisamente el romanticismo pero aún así. ¿ No les parece encantador ? ¿ No me imaginan ya sirviéndoles un carajillo (Quemado, corteza de limón y grano de cafe) y ejerciendo de camarero filósofo ?

sábado, 24 de abril de 2010

Ilógicas electorales

Documentándome sobre mi proyecto de guía de estrategia del videojuego L4D2 que va a ser el equivalente ludópata del revolucionario "La infanteria ataca" de Erwin Rommel, descubro el blog de un señor que es capaz , no sólo de conseguir el logro del Gnomo en el dichoso videojuego, sino que ademas firma un brillante análisis sobre la psicología electoral aplicada a la campaña británica.
.
Seguro que el colorario que el autor recita sobre ciertas actitudes electorales les suena:
.
"1. I like the Liberal Democrats.
2. But I really hate the Conservatives.
3. Since the Liberal Democrats never get in, I should vote for Labour to ensure the Conservatives won’t. "
.
Que traducido de forma exprés se podría leer así:
.
1. Me gustan los Liberales Demócratas
2. Pero realmente odio a los Conservadores
3. Pero como los Liberales Demócratas nunca van a ganar, debería votar a los Laboristas para que los Conservadores no ganen.
.
Permuten los nombres por PP, PSOE, IU y UpD a su gusto y ya tienen la ecuación mental que a muchos nos aparece en la cabeza en tiempo de elecciones.
.
Pero volvamos a UK y a este blogger que primero reconoce que si uno se deja llevar por esta secuencia de pensamientos puede acabar atrapado en lo que se ha venido en llamar la Paradoja del Camaleón ante el Espejo: ¿ De que color es un camaleón ante un espejo ? . ¿ Cómo reacciona el individuo cuando actua en función de como cree que va a actuar la masa y como esa masa acaba finalmente comportándose ? ( De pequeño a mí siempre en las Operaciones Sálida me asaltaba una paradoja similar. Si todo el mundo cree que va a haber tráfico el día que empiezan las vacaciones y retrasara su salida un día después, ¿ no se produciría el mismo tráfico al día siguiente ? ¿ Y aquel que saliera como siempre no tendría las carreteras despejadas ? Pero claro si se llega a esa conclusión, todos salimos el día que empiezan las vacaciones y vuelta a empezar... ad infinitum...)
.
El autor reconoce que básicamente hay 2 planteamientos:
.
1. Admitir la futilidad del voto individual y emitir el voto de la opción que quieres genuinamente que gane.
2. Volverte loco y creerte que tu voto puede ser una caja de resonancia colectiva que puede suplantar e interferir la voluntad popular y que en consecuencia debes adulterar tu intención de voto consecuentemente.
.
Al final el autor concluye que realmente no importa a quien votemos o dejemos de votar pero por lo menos que lo hagamos siendo más conscientes de como funcionan nuestros mecanismos mentales. Sin duda, uno de los mejores textos que he leído en mucho tiempo en un blog que es todo un descubrimiento.
.
Y de propina, un vídeo de la canción de Parade "El último hombre vivo" que conjuga de forma genial (Redundancia) todo lo que arriba comentamos, en particular con esa estrofa "Ya no volveré a votar/son millones contra uno/todos los votos son suyos/el partido de los zombies/ ganarán los zombies/ y yo no quiero hacer lo que hacen los demás/no quiero ser un zombie"


She and Him



Anton espera a Courtney mientras se prepara a encender la chimenea.



Y no no voy a hablar de las andanzas de la pizpireta Zooey Deschanel y Mr M. Ward sino del duo perfecto que en una realidad paralela "Bizarro World" formarían Courtney Love y Anton Newcombe. ¿ Y por qué les cuento esta chorrada ? Porque ambos vuelven a estar de gira con sus respectivos grupos Hole y Brian Jonestown Massacre en nuestra actual dimensión y me he puesto nostálgico. Sobre todo de Courtney que antes de convertirse en pasto absoluto de TMZ y las redes sociales era capaz de hacer cosas como ésta.


viernes, 23 de abril de 2010

Grecia y el imposible equilibrio ante el abismo

Miren la que se ha liado y eso que solo llevo un dia aqui. Lo curioso es que los griegos consultados me comentan que estan molestos porque su Gobierno no declara la bancarrota que es realmente la situacion en la que ya tecnicamente esta sumida el pais. Para que prolongar una agonia que lleva a mas endeudamiento y a la subsistencia de los viejos vicios ? No es una perniciosa burbuja pedir mas dinero para pagar lo que ya se sabe que no se puede afontar ?
.
Como ya dijimos por aqui: !Viva Le Crash!: Pongamos fin a nuestros delirios eurocentristas-protestantes y dejemos , nosotros los manirrotos cerdos (PIGS), de desangrarnos por la fortaleza del Euro, el prestigio del Bono Aleman o las proyecciones macroeconomicas de Bruselas. Si Alemania en particular no quiere formar parte de la solucion, que pase a formar parte del problema que supondra que un pais miembro del Euro entre en suspension de pagos. Sera Grecia el Lehman Brothers europeo ? Let it be.

Quién sabe donde



A vueltas con el tran traído transvase (más de votos que de caudal de agua), hemos tenido de nuevo la oportunidad de preguntarnos donde demonios está Jorge Alarte y cual es el peso específico que tiene hoy el PSPV en la Comunitat Valenciana. Sumido en una perenne crisis , fruto de una muy mala digestión de su relación con Madrid, el aparato del partido nacional, el PSPV sufre de una parálisis que se traduce en una evidente desmovilizacion de sus bases, asi como en una extendida alienacion entre sus potenciales votantes.

Para completar el cuadro de la oposición invisible, deberiamos también mencionar a los partidos más situados a la Izquierda, como EU o el Bloc inmersos en una nebulosa ideológica (Nacionalismo, Ecologismo, Socialismo, etc...), unas guerras intestinas y unos bailes de siglas que les han llevado a la más absoluta y merecida insignificancia.

Lo gracioso es que el PP en nuestra Comunidad tampoco es que sea un paradigma de buena avenencia, con esas facciones en permamente pugna por ayuntamientos, diputaciones y secretarías locales del partido. Sin embargo, de cara a su electorado, sí que se emite un mensaje consistente y que funciona electoralmente de forma avasalladora con ese Valencian Dream que Mycroft retrataba hace algún tiempo de forma brillante.

Y luego tenemos el aparente misterio de la Gürtel. ¿ Cómo es posible que con más que indicios de rampante corrupción en el seno de la Generalitat Valenciana a día de hoy el PPCV arrasaría en unas elecciones ? Pues porque aunque parezca mentira la Gürtel se está cobrando una insospechada víctima: el PSPV. Este partido ha centrado su acción política en denunciar algo políticamente amortizado, que ya pertenece a la esfera de lo judicial , y sigue sin transmitir una idea que sepa engarzar con las aspiraciones, reales o delirantes, e intereses de los valencianos.

Jorge Alarte es responsable directo de perpetuar esta deriva del PSPV. Quejarse de que no sale lo suficiente en Canal 9 no va a llevarle a ningún sitio (Bueno sí quizás a una prejubilación dorada en el Parlamento Europeo ). Quizás es hora de arremangarse y trabajar un poquito para recuperar las bases, la movilización y la iniciativa política. Y esto es algo que sólo se puede conseguir desde abajo y alejado de los focos del Canal 9.

La absoluta falta de alternativa de poder político no es un estímulo saludable para ningún Gobierno ya sea Nacional o Autonómico e independientemente de su signo. El Sueño de la Mayoría Absoluta produce Orange Markets. Todo ciudadano debería ponerse en guardia ante la falta de una competencia política que solo lleva al desprecio a un electorado al que ya no le tiene miedo ni respeto. Y esta es una situación que en la Comunitat Valenciana comienza a ser más que preocupante.

miércoles, 21 de abril de 2010

¡Agarrate que vienen burkas!


Los heraldos de Eurabia y los defensores de la multiculturalidad pueden estar de enhorabuena ante la absurda polémica del Hiyab. Ya tenemos el típico "pollo" donde cada uno puede enarbolarse en defensor de su causa.

Mi análisis es muy sencillo. Una joven de acuerdo a sus propias convicciones ya sean religiosas y/o estéticas decide cubrirse la cabeza con un hiyab. Un determinado colegio tiene un reglamento sobre llevar la cabeza cubierta y lo aplica. Hasta aquí todo sigue una lógica y ciertamente la legalidad acompaña a la dirección del colegio. ( Fuera del colegio se sobreentiende , y no es ni siquiera discutible, ni negociable, ni susceptibe de ser "tolerado", que esta señorita puede ir como le venga en gana.)

Sin embargo si uno escarba un poco, empieza a ver elementos inquietantes tales y como que la Dirección del colegio reconoce que esa normativa puede estar desfasada y que podría acomodar el uso del hiyab. De hecho, la propia directora reconoce que si se ve obligada a aplicar el reglamento es porque: "... surgieron voces de alarma en el instituto que exigieron que se le aplicara el reglamento y a mí no me quedó más remedio que actuar en consecuencia". Osea que lo que parece una aplicación aséptica de la ley se resume en que hay alumnos y/o padres de alumnos a los que les jode que esta joven cubra su cabeza con un pañuelo y reclaman su prohibición en base a la normativa del centro. Un clásico ejemplo de tolerancia. Sin embargo, a día de hoy y mientras el colegio así lo disponga, la joven deberá acatar la disciplina del centro.

Y es que creo que es razonable que cada colegio (Dirección, profesorado y alumnado) establezca sus propios códigos de vestimenta de acuerdo a sus propias necesidades. De hecho debe ser así. Solo ruego por el bién de alumnos y profesores que Tribunales Supremos y Constitucionales se mantengan al margen de estas polémicas. Lo que les faltaba...

PS: Si les interesa un debate razonado y razonable sobre el tema, no duden en visitar la entrada de El Ansia sobre este tema.

martes, 20 de abril de 2010

¿ Más vale... ?


En los países occidentales está visto que se impone una nueva doctrina: el "más vale prevenir" a ultranza. La combinación de una mayor información, la existencia de una sociedad abierta y el miedo a la reacción de la opinión pública está creando unos protocolos de actuación ante amenazas terroristas, crisis sanitarias o fenómenos naturales en los que prima no la evaluación gradual de riesgos sino una intervención tajante que elimine cualquier posible incidente de magnitud.

En la hipercompleja sociedad que vivimos a uno no le queda más remedio que pensar que los que están ahí arriba saben lo que hacen asesorados por técnicos de primer orden pero da un poquito de miedo ver como se ha podido paralizar la Unión Europea en cuestión de horas sin tener un conocimiento razonable de lo que estaba ocurriendo. Insisto que se entiende el principio de precaución pero esto me suena a una especie de variación de la doctrina de guerra preventiva donde se provoca una guerra para precisamente evitar una guerra (Y ganarla, claro) . Las consecuencias de los herméticos cierres aereos han sido catastróficas, quizás estas medidas deberían ser ponderadas o aplicadas con cierta gradualidad.

Y ahora plagiando a Elkiko y sus ambientaciones musicales, solo podía sonar la parsimoniosa TransEurope Express de Kraftwerk:



PS : Y mí que me da que ha vuelto a entrar en acción el fetichismo y pensamiento mágico que rodea al transporte aereo de pasajeros...

domingo, 18 de abril de 2010

United States of Goldman Sachs



En la última película de Michael Moore: "Capitalismo: Una historia de amor" , el director construye alrededor de la debacle financiera y el rescate multimillonario de los bancos una de esas tramas que es plasmada de forma tan efectista que a uno le dan ganas de lanzarse a incendiar las calles. La resumiré pronto y mal.

1. Tras años de economía de casino , se descubre que efectivamente la Ley de la Gravedad sigue en funcionamiento y se desmorona todo un tinglado de ingeniería financiera que había llevado a millones de ciudadanos a endeudarse de forma insostenible.

2. El detonante sería la quiebra de Lehman Brothers y la decisión de no intervenir por parte del Gobierno y las Autoridades ¿ Una supuesta lección que el Gobierno quería dar, una decisión táctica motivada por intereses corporativos determinados o la intención de crear un pánico bancario que justificara una intervención sin precedentes de las arcas públicas ?

3. ¿ Y por qué iba a querer el Gobierno americano crear ese caos ? Pues porque en pocas semanas se acababa el Gobierno Bush y se preveía un cambio radical hacia las prácticas de Wall Street desde Washington ganara quien ganara. Y porque tras las elecciones, el Secretario del Tesoro no sería el ex-presidente de Goldman Sachs que quiso garantizar que todo el entramado financiero era salvaguardado así como poner especial énfasis en privilegiar a su ex-compañl a que a la postre se convirtió en la gran superviviente de la crisis financiera.

4. Finalmente tras un primer rechazo del congreso, el rescate financiero es aprobado ante la amenaza del colapso absoluto de la economía mundial, el inicio de una Segunda Gran Depresión y el establecimiento de la Ley Marcial.

Con la aprobación del rescate bancario se cierra uno de los episodios más bochornosos de la reciente historia americana. Mientras millones de ciudadanos americanos deben enfrentarse día a día a un sistema ferozmente competitivo con un elevado riesgo de exclusión social y en ausencia de coberturas como sanitarias o de desempleo, unos truhanes con bonus multimillonarios acaban salvando sus negocios a costa del erario público.

Es público y notorio que Michael Moore es de todo menos equidistante y que sí, quizás , peque un poco de tremendista al hablar de un "golpe de estado financiero" pero si extraen parte buena parte de la soflama de su discurso , podrán ver que existen elementos de sobra para concluir hubo algo más que una perversa sinergia ( Utilizando la terminología Powerpoint) entre Washington y Wall Street.

Epílogo: Casualmente este mismo fin de semana ha surgido una noticia que explicaría porque Goldman Sachs habría capeado mejor el temporal que sus competidoras de una manera complementaria y totalmente compatible con su sospechoso "lobbysmo" en el seno de la Administración Bush. La SEC acaba de acusar de fraude masivo a Goldman Sachs por haber vendido productos financieros ocultando a sabiendas información y encima apostando en su contra. Y encima como remate salta la liebre que esta corporación creó complejos aretfactos financieros para prestarle dinero a Grecia y que no contabilizara oficialmente como deuda pública de cara a facilitar el satisfacer los requisitos del país en la entrada del Euro.

sábado, 17 de abril de 2010

Spectra

Debido a mi trabajo, saben ustedes que suelo viajar con bastante frecuencia al extranjero. A lo cual indefectiblemente todo el mundo me salta con lo afortunado que soy. No me voy a quejar tal y como está el patio pero sí efectivamente puede que uno vea mundo pero a costa de echarle muchas horas extras al curro -- fines de semana incluidos --, estar fuera de mi casa con frecuencia , no tener una agenda razonable y perderme cosas como ésta:



La semana que viene se celebra enValencia el "Spectra: III Simposi internacional sobre teories de la conspiraciò" y yo estaré en Grecia contribuyendo más aún al hundimiento del país. Les juro que ayer cuando me enteré del evento les juro que casi me echo a llorar. Pocas cosas hay en el mundo que me apetezcan más ver y encima a una hora y media de mi casa. Desolador.

Parafraseando a la Faraona les imploro: "Si me quereis, irsen, vuelvan y cuentenmelo todo"

viernes, 16 de abril de 2010

La playa : Un planeta no tan solitario


A finales de los 90 en pleno boom mochilero, un joven Alex Garland publicaba su libro "La playa" en el que plasmaba con acierto la cultura del turismo occidental juvenil en países del tercer mundo. Esa actitud que viene ejemplarizada en las guías de viaje "Lonely Planet" y toda su mística de aventura contemporánea. En la novela recogía no solo la mentalidad típica del mochilero, avido de experiencias auténticas y fuera de supuestos convencionalismos sino que establecía una mitología con esa playa imposible alejada de las rutas comerciales y que se convertía en una suerte de Itaca conde comulgar con la naturaleza, tener relaciones sexuales internacionales y fumar marihuana.

El personaje principal fue repudiado, y por ende el propio escritor , en un clásico ejemplo de eso que Vigalondo siempre resalta: "Lo que dice un personaje o muestra una película, no es lo que necesariamente dice una pelicula" No existe una literalidad entre narrativa y mensaje. El personaje de La Playa es efectivamente un cretino integral que alardea de una superioridad moral sobre sus congéneres pero eso precisamente lo que intenta denunciar Garland. Pues le salió el tiro por la culata, y al pobre le acusaron de glamourizar una forma guayona de entender el turismo, cuando precisamente para mí solo hace que representarla y ponerla en evidencia de forma sutil..

Una vez dejamos el libro en el estante viene la parte más divertida con esa sucesión de despropositos que empieza con esa nada entendida adaptación al cine protagonizada por un DiCaprio y que fue un hostión tremendo de taquilla. La película es un desastre, sí, pero aún así tiene destellos que entroncan con el espíritu del libro. Curiosamente lo más destacable para mí sería la canción estrella de la BSO con unas All Saints jugando con William Orbit al electropop indie-marujón. La canción me parece tremenda, aunque para disfrutrarla hubiera que sufrir el vídeo más penoso jamás rodado.
.
Osea un buen libro de un escritor mediocre acaba siendo una mala película con una canción cojonuda de un grupo nefasto con un productor excelente atrapada en un vídeo espantoso. I´m lovin´it.





jueves, 15 de abril de 2010

Vergesst est Nie

(Tiembla Morgan FitzJames Jr)


Recién llegado de Berlín, me veo obligado a enfrentarme a una lección de memoria histórica. La capital alemana fue desde el año 1933 a 1945 el epicentro de la barbarie mundial con las consabidas consecuencias para ciertos colectivos y países. Sin embargo a día de hoy Alemania mantiene relaciones razonablemente buenas con sus agredidos países vecinos e incluso con un país como Israel ¿ Por qué ? Pues posiblemente por gestos y por símbolos como el que aquí abajo recogemos


Willy Brandt en 1970 ante el Memorial de los heroes del guetto de Varsovia

El poder de la apología sincera es infinito. Siempre que alguién me cuenta que el conflicto arabe-israelí es imposible de resolver, me remito a la normalidad existente entre Alemania y el país hebreo. Si algo así es posible, cualquier cosa es realmente posible. Hasta cicatrizar las secuelas de nuestra Guerra Civil.

Pero no. Ya saben que no. Que eso fue algo muy chungo, que no hay que remover nada, que se cometieron muchas barbaridades en ambos bandos, que hay que mirar adelante, que esas son cosas del pasado y que ahora vivimos en una saludable democracia, heredera organica de una dictadura, pero una democracia en definitiva.

¿ Se imaginan a un aleman espetandole eso a un judío, a un homosexual o a un comunista represaliado? En España no hay espacio para el perdón público por los casi 40 años de represión y exilio masivo. Volvemos a lo mismo, a la equidistancia, al amparo del drama y el caos de la Guerra, aunque la guerra acabara en 1939.

El Estado actual, heredero directo y continuista del Estado franquista, no se ve en la obligación de pedir disculpas. Emitió una amnistía a regañadientes y renunció a depurar cualquier tipo de responsabilidad con el fin de garantizar una hipotética paz social.

Nunca fuí amigo de Garzón y de sus iniciativas judiciales. No creo que el desagravio se vaya a obtener en unos tribunales, pero a día de hoy creo que el Estado español, maculado precisamente por su origen pactado y consensuado con la dictadura , le debe una disculpa explícita y formalista a los cientos de miles de represaliados, condenados y exiliados por el régimen franquista.

Hasta entonces nuestro Estado seguirá siendo cómplice de todo lo que le precedió. Podemos esperar a que demográficamente todos aquellos con memoria histórica, ya sean víctimas, verdugos o familiares, fallezcan. De hecho parece que ciertos sectores conservadores estén esperando a que eso ocurra para que el pecado original prescriba. Mientras tanto siempre se puede humillar aún más a las víctimas y sus familiares sentando en el tribunal a un juez que pese a sus ínfulas mediáticas solo quiso restaurar cierta dignidad; la misma de la que carece nuestra clase política.

lunes, 12 de abril de 2010

Ven y enloquece, Teddy Bautista.


Iba a decirles que ayer por mención de Frabetti en Público , me quería agenciar a toda costa el descatalogadísimo libro de relatos "Ven y enloquece" de Frederic Brown pero cual es mi sorpresa que me he encontrado vía Scribd una edición con el propio Fabretti escribiendo el prólogo. Lo siento Teddy, pero si no le molesta, me lo voy a leer.

domingo, 11 de abril de 2010

La maldición de Katyn

Propaganda nazi de la masacre de Katyn.


Inmerso en la lectura de la saga Canción de Hielo y Fuego me topo con la trágica noticia del accidente aereo de la cúpula de Gobierno polaco y no puedo evitar verla con cierto prisma de saga fantástica en su faceta más siniestra.

En 1939 los dos regímenes más totalitarios que ha conocido la humanidad, la Alemania Nazi y la Unión Soviética de Stalin sellaban un pacto "anti-natura" por el cual decidían repartirse el país de Polonia. La invasión de aquel país iniciaría la Segunda Guerra Mundial que supondría el mayor conflicto de la historia de la humanidad. En los siguientes cinco años, 50 millones de personas fallecerían a lo largo y ancho de todo el mundo pero dentro de la amplia y extensa escala de sufrimiento, Polonia siempre representó una cota muy destacada.


La IIGM empezó en Polonia. El país sufrió la represión extrema de los nazis y los soviéticos. Fue escenario de una ocupación terrible que albergó horrores como el campo de concentración de Auschwitz. Sufrió la cruenta reconquista soviética que llevaría a la toma de Berlin y de propina quedaría sometida al Telón de Acero que dividió Europa hasta 1989


Si los crímenes de nazismo en Polonia fueron rapidamente reconocidos no pasaría lo mismo con la matanza de Katyn que atribuida a uno de los vencedores de la IIGM quedaría interesantemente escondida, al igual que la traición de Stalin cuando decidió pactar con el Fascismo, en las brumas de la historia.


Ayer como si la magia negra de los Reyes Nigromantes de Este y Oeste, Hitler y Stalin, siguiera presente, las nieblas del bosque de Katyn engulleron a los máximos dignatarios del país que los imperios soviéticos y nazis destrozaron hace unas décadas. Trágico epílogo para la historia de un país al que no se le permite ni reconciliarse con su pasado.
.
PS: Aunque visto lo visto en España no hacen falta catástrofes aéreas para impedir que un país se enfrente y entierre a sus fantasmas, sino la civilizada connivencia de un Poder Judicial. No por ellos deja de ser tampoco menos siniestro.

viernes, 9 de abril de 2010

McLaren




La trayectoria de los Pistols junto con la de otros grupos como Nirvana son historias que se convierten ya directamente en mitologías. A quien quiera profundizar en la crispada, disléxica y elocuente leyenda de los Sex Pistols le recomiendo el tocho "Englands Dreaming" de Jon Savage que aparte de estar muy bien documentado, está pero que muy bién escrito.


Ayer falleció Malcom McLaren quien dentro de esta epopeya londinense jugaba el papel de villano oficial, como el cínico empresario que utilizó al grupo como vehículo para escandalizar a una finiquitada Inglaterra Victoriana e Industrial y de paso obtener unos nada desdeñables ingresos con aquel afortunado : "Cash from Chaos".


Si ven el documental "The filth and the fury" podrán ver como se cargan las tintas en el rol de McLaren como un manipulador maestro tirititero sin escrúpulos que traiciona la inocencia del grupo y lo peor, los valores punk. Poco menos casi le acusan de asesinar al inconsciente Sid Vicious al alentarle su disoluto estilo de vida para generar titulares y notoriedad. Como contrapeso estaba el propio Rotten ( Steve Jones y Matlock como que están de comparsa...) que harto de los tejemanejes de su enloquecido manager decidió romper su concepto de disciplina extrema (Básicamente montar pollos y generar polémica sin reparar en la salud o dignidad de los propios músicos) lo que le llevaría a disolver el grupo con aquel inolvidable: "Ever get the feeling you've been cheated?" ( "Nunca habeís tenido la sensación de estar siendo estafados ?")


Pero si dejamos de lado aspectos humanos y musicales ( El milagro del disco de los Pistols es pese a McLaren, no gracias a él) , lo cierto es que muchas de las cosas que hicieron grandes a los Pistols tuvieron detrás al propio McLaren que supo de manera genial manipular a los media y embestir contra todo un establishment cultural, sociopolítico y hasta musical. A este señor en definitiva lo que se le daba bién es liarla y liarla de una manera planificada. Los Sex Pistols fueron su proyecto de principio a fin y sin él o no hubieran existido o hubieran sido otra simple banda punk. Gracias a él, el punk pasó a ser un fenómeno mundial aunque también una mamarrachada. Pero como mamarrachada, fue de las más divertidas.


Después de todo la orgía punk, McLaren siguió intentando repetir la jugada con otros estilos pero ya no fue posible. Estuvo acertado con el hip hop ("Bufalo Gals") pero ya todo fue una pronunciada cuesta abajo con fracasos sonados como intentar popularizar la Opera-Techno Pop. Una pena porque como bien demostró en los 70, su potencial de enredo era tremendo. Que nunca descansen en paz, ni él ni sus enseñanzas.


jueves, 8 de abril de 2010

The Bravery Vs Alicante : Reivindicación del "guitarreo"

No me pregunten ni cómo ni porqué el otro día descubrí que Sam Endicott, lider del grupo The Bravery había compuesto mi canción más odiada del 2009: "Loba" de Shakira (Artista a la cual por cierto no le tengo nada de manía e incluso le reconozco cierta valentía)
.
Auguro que Sam Endicott probablemente tenga más proyección como productor / compositor de divas que con su grupo The Bravery que surgión sin pena ni gloria tras la estela de aquellas bandas nueva-oleras de principios del milenio. A ellos que les hubiera gustado ser The Killers...
.
No vamos a ponernos a llorarlos ni a poner el grito en el cielo porque sinceramente no sé ni siquiera si han hasta desaparecido. The Bravery no son precisamente un gran grupo, si se paran a ver sus vídeos verán muchos de los peores tics del rock indie y seguramente sus afectadas poses les parezcan de lo más irritante.
.
Sin embargo ahí esta ese primer homónimo disco que para mí tiene una gran virtud, actualizar un estilo que fue muy popular en Alicante y Levante en general: el "guitarreo" (sic). A finales de los 80 y principios de los 90 ante que las discotecas de extrarradio fueran invadidas por la cultura macho-bakala se pinchaba y mezclaba techno que en aquella época era considerada música moderna sin ambages así como grupos new wave o punk sin ningún pudor. Las discotecas de Alicante y Valencia podían acoger lo mismo actuaciones de los Ramones que de Nitzer Ebb o los propios Stone Roses.
.
Dentro de aquel batiburrillo totalmente extraoficial siempre destacó el famoso "guitarreo" que no eran sino canciones hechas con estructura pop-rock ortodoxa (guitarra-bajo-bateria) pero que aspiraban al baile y donde se mezclaba la euforia dance ( Y lo que producía la euforia...) con la actitud y el look más rock. Todo esa movida se me acaba antojando por pura y simple asociación más alicantina que la canción de la "Manta al coll".
.
The Bravery involuntariamente sacaron en 2005 lo que para mí sería el himno extraoficial de la noche alicantina: "An honest mistake" Y no lo digo porque sea una canción particularmente celebrada ni mucho menos sino porque en mi cabeza loca reivindica aquellos tiempos posiblemente imaginarios donde Alicante y Valencia podían estar a la vanguardia de la cultura pop, ( Risas, por favor, pero les juro que algún día les desarrollaré la ídea...), quizás no en su producción pero sí en su disfrute.

miércoles, 7 de abril de 2010

Gürtel, entre bostezos y arcadas

En pleno zafarrancho mediático de opiniones cualificadísimas y muy bién informadas sobre la Gürtel, poco les apetecerá escuchar lo que yo tenga que decir sobre el caso, y que además no haya dicho ya.
.
El sumario está ahí. Ahora imagino que el PP se volverá a cenir al guión prefijado: conspiración al más alto nivel, trama contra el partido, indefensión, "tú más", "sólo eran regalos", "lo importante es el paro", manzanas podridas, "todos los políticos son corruptos", etc... Comenzará una parsimoniosa carrera contrareloj donde al final la lenta Justicia , esa misma contra las que claman los conservadores cuando no es suficientemente ágil o contundente, acabará por emitir veredictos a muchos años vista, muchos recursos mediante y con regímenes de aforamiento especial para los cargos más relevantes. Osea que podemos esperar poco de una acción efectiva de la Justicia.
.

martes, 6 de abril de 2010

Las otras crisis



Meetic Goes Wrong

La crisis de los 30 naufraga y se estrella en los acantilados del 2.0 en este corto protagonizado por mi buen amigo y actorazo Luis Angel Torroba ( As Himself aunque me consta que sólo comparte con el personaje el nombre y la edad ) No se esperen un golpe ni un punch final sino limítense a apreciar toda la dimensión del drama de ese diálogo frente a la cámara que al final no deja de ser uno mismo. Me cuentan que el corto ha ganado un premio amateur pero esperamos que nos lo cuente y nos dé más detalles el propio protagonista.

Señales, coincidencias o milagros

Si se fijan en la noticia que hay encima del sonriente Zigic podrán llegar a dos conclusiones. La primera es de nuevo que nos encontramos ante un caso aislado, una manzana podrida por la que no se puede ni se debe juzgar a todo un partido político, o por el contrario, somos espectadores , de nuevo, ante el enésimo síntoma de una particular forma de entender el poder y la política en la Comunidad valenciana regidos por la corrupción, el neocaciquismo, las guerras de clanes y el matonismo político ?
.
A mí me pasa como al protagonista, caracterizado por Merl Gibson, de la película "Señales" que ante ciertas señales, no sabe si ve coincidencias o milagros. Yo veo milagros pero no píos sino verdaderos milagros económicos para unos cuantos.

jueves, 1 de abril de 2010

GlasGOw !

Ilustres personajes de Glasgow acompañados por el grupo Belle and Sebastian

Como oficial de mantenimiento de este blog, aprovecho esta Semana Santa para irme de vacaciones a Glasgow la patria del 75 % de sus grupos favoritos (Desde AC/DC a Wet Wet Wet , pasando por Jesus and Mary Chain o Teenage Fanclub) , y de paso abrir un periodo de reflexión personal de que demonios voy a hacer con estas páginas.