domingo, 7 de marzo de 2010

Tríptico Nacional: Requiem y Fuga (y 3)

Y ahora llega la no solicitada receta de salida de la crisis del Comité de Sabios de No en Portland. Cómo ya pueden anticipar, va a ser un disparate tras otro pero, hey, al menos lo intento ¿no? (Sólo asegurar que el redactor del mismo es consciente de que cualquier político que iniciara este programa sería víctima de un celebrado magnicidio)

1. Declaración del Estado de Excepción Socioeconómica. Esto quiere decir que dada la gravedad de la situación algunos derechos fundamentales laborales y económicos pueden verse transitoriamente afectados.

2. Creación de un Fondo Bancario de Absorción Inmobiliaria que rescaten con suculentas "quitas" aquellos activos tóxicos con el fin de a medio plazo poder ofrecer suelo y viviendas de protección oficial.

3. Rescate masivo de hipotecas personales de nuevo con "quitas" e introduciendo estas viviendas en régimen de VPO a efectos de su transmisión.

4. Congelación salarial colectiva en 24 meses.

5. Aumento de la semana laboral de 39 a 44 horas para todos los empleados públicos y privados.

6. Creación de un contrato laboral de duración mínima de 18 meses y máxima de 36 meses donde no existe indemnización por despido aunque si cotización social. Este formato desaparecerá en 36 meses y no puede ser asumido por ninguna empresa que haya incurrido en despidos en los 6 meses anteriores.

7. Reducción transitoria del 25 % de todas las cuotas de Autónomos.

8. Subida de 2% del IVA.

9. Programa intensivo de inversión en Obras Públicas y un Plan Masivo de Informatización de la Administración pública.

10. Solicitud al BCE de una devaluación controlada del Euro que permita una mayor competitividad a las economías periféricas bajo amenaza de salida de España del Euro.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Què és allò que anomenes "quitas"?

(Ho sent, sóc un absolut negat per a estes coses de l´economia i em passa igual que quan sent parlar els astrònoms de milions d´anys llum i forats negres i barbaritats d´eixes, que ho veig tot inversemblant).

Paolo2000 dijo...

Bueno antes de nada es probable haya manejado mal el concepto pero a lo que me refiero es a que el poseedor de un activo dudoso (terrenos, promocion inmobiliaria a medio construir) o directamente deuda (la pasta que unos promotores le deben ) asume que que debe sacrificar una parte de su valor.

Es decir aceptar una rebaja . Es muy habitual en la negociación de las deudas en las suspensiones de pagos cuando distintos acreedores consensuan unas quitas de sus deudas para que la empresa pueda pagar una parte a todas y asi permitir la continuidad de la empresa.

Basicamente vengo a decir que el Estado se dispondría a comprar activos inmobiliarios con una fuerte rebaja del valor... Pedanterias de uno...

Mycroft dijo...

Estoy de acuerdo en plantear sacrificios... pero me temo que solo lo planteas de cara al trabajador por cuenta ajena.

¿Por qué no hay medidas para los defraudadores del fisco? ¿Para qué sirve (al trabajador)la duración mínima del contrato si el despido es libre? Si para lo que sirve es para penalizar a las empresas que despiden, ¿hasta qué punto fomenta la contratación en las empresas de pequeño tamaño?

Congelación salrial e IVA, de acuerdo, podemos pasar por el empobrecimiento relativo durante unos años para ganar en competencia...¿Pero, y el efecto en el consumo interno en una economía poco internacionalizada, poco exportadora, y muy encerrada en si misma?

¿Todo se resume en "a pagar poca ropa" (pequeños empresarios, trabajadores)? ¿Los rescates a los bancos, las pensiones a los diputados, el despilfarro público, la frivolidad diaria, las fallas millonarias que se queman en unos días, las luces de las fiestas?

¿No se trata en el fondo, también, de una cuestión moral?

Debemos aprender a sacrificarnos, pero el sacrificio debe ser colectivo, debe ser ejemplificado y vivido por la élite.

Los brokers siguen con el champán, los diputados con sus dietas, las folclóricas y lo grandes hermanos en la TV...

Tal vez es el momento de esa revolución conservadora reaganista, pero DE VERDAD.

En caso contrario, podría tratarse de otra terapia de shock a lo rusia en los 90, y ellos no se han recuperado todavía de eso, a pesar del genio político de Putin.

Mycroft dijo...

Yo seré un maximalista de extrema izquierda, pero al que defrauda a hacienda, lo llevaba a la plaza pública y lo colgaba por el cuello hasta morir...

Exageraciones a parte, nuestro código penal es MUY laxo. Equiparar las penas a la violación o a las lesiones graves, sería de lo más realista: Hay dinero que va al ejército. Pero hay dinero que va a oncología. Defraudar es cometer asesinato por omisión.

Paolo2000 dijo...

Si yo repaso la lista, la cual agradezco tu benevolencia con ella de antemano porque uno dice y plantea unas cosas, también me doy cuenta de que plantea sacrificios casi exclusivamente para la clase trabajadora. Es verdad y es injusto.Pero el principal problema es que el empleo lo generan los empresarios y estos se encuentran totalmente paralizados. La izquierda tiene razón cuando plantea que la crisis la paguen los ricos. ( Luego se tambalea Lehman Brothers y casi revienta el sistema)pero muchas veces sirve de poco tener la razón.Los empresarios van a tardar muchisimo en contratar y yo prefiero una recuperación a corto-medio plazo con alguna tropelía que una recuperación a muchos años vista donde los derechos sociales se hayan respetado.

España necesita un tratamiento de shock dirigido a dinamitar los capitales sepultados en cemento, fomentar la contratación y aumentar la productividad. Pero sin duda cabe como usted apunta, luego se debería redefinir un modelo económico razonable y razonado , intervenido y con colchones en formas de impuestos y tasas a las rentas más altas...

PS: sobre lo que comenta usted de los impuestos hay una cita MITICA de los Manics que decía: "Los cierres de hospitales matan más gente que los coches bomba" Cero tolerancia con el defraudador...