domingo, 7 de marzo de 2010

Tríptico Nacional: Alegrías del Incendio (2)

Año 2000. España tras considerables esfuerzos económicos y fiscales decide unirse a la moneda única europea. Desde ese momento nuestro país capitula a controlar el destino de su divisa y se somete a la disciplina del Banco Central Europeo. El Euro avalado por las 3 de los miembros del G8: Alemania, Francia e Italia , se convierte en una moneda fuerte, solvente y endeudable.

La economía española durante 10 años y aprovechando un inaudito acceso al crédito al integrarse en el Euro comienza alimentar una burbuja inmobiliaria a la vez que se produce una legítima e indiscutible expansión económica. Aunque en paralelo una inflación sin precedentes y nunca refelejada en las estadísticas se dispara con el cambio al euro. Asimismo lo salarios empiezan a crecer de forma continua aunque no de forma paralela a la productividad. (El modelo español se sigue cimentando en Construcción y Servicios) Este aumento de precios y salarios que no del valor de los mismos, supondrá una constante pérdida de competividad de nuestra economía que no obstante se sigue sustentando en la "exuberancia irracional" de los mercados crediticios. Otro país periférico, Irlanda, experimentaría una evolución muy similar al nuestro mientras que Grecia y Portugal continuaron estancadas por diversas razones.

Y llega 2008. Y pasa lo que todos ustedes saben y se cierra la "barra libre" del Crédito internacional. Explota la burbuja inmobiliaria y la economía española directamente se colapsa viéndose atrapada en una divisa que sujeta a la fortaleza de las economías centrales europeas no nos permite ningun margen de maniobra, es decir devaluación.

Este próximo Verano aquellos turistas españoles que se lo puedan permitir les seguirá pareciendo muy barato irse a EE.UU. de vacaciones. O a las empresas les seguirá pareciendo muchísimo más barato importar que fabricar en España. O a las fortunas nacionales invertir en el extranjero que en España. ¿ Les parece razonable esta situación con una tasa del 20 % de desempleo ? No lo es.

Es muy triste pero si España quiere salir de esta Crisis , debe empobrecerse. Es algo que toda la sociedad: trabajadores, empresarios y Estado debe metabolizar. Los sueldos no pueden, no deben bajar pero quizás todos debamos, desgraciadamente, trabajar más.

No hay comentarios: