lunes, 8 de marzo de 2010

Putrefacción comercial


Chabolismo comercial (Foto de El Ansia)

En algunos blogs vecinos ya se ha hablado largo y tendido sobre el enloquecido ritmo de apertura de centros comerciales en la ciudad de Alicante. La combinación de voracidad inmobiliaria unida a la falta absoluta de estrategia y control por parte de las autoridades locales nos ha conducido a un frenesí promotor donde las aperturas se suceden una tras de otra con una política de tierra quemada donde lo único que importa es construir más y más y no la viabilidad comercial de los propios centros. Prueba de ello es que con una oferta comercial estancada y moribunda el Ayuntamiento de Alicante se empeña en abrir dos centros comerciales más. ¿ A quién le importa una estrategia general cuando hay unas buenas comisiones que repartir ?

La primera víctima de esta cínica connivencia entre Cemento y Ayuntamiento ha sido el Centro Comercial Gran Vía, el primero gran Centro de la ciudad de Alicante y que tras la constante apertura de centros rivales ha caido en barrena. De hecho, muchos nos tememos ya encontrarnos de facto ante un área comercial en abandono, y que además está contagiando esa decadencia al entorno urbano inmediato.

El muy recomendable blog "El Ansia" en una reciente entrada publica un post donde se confirma lo que muchos nos intuiamos. La decadencia y descomposición de este centro ya empieza a hacerse algo más que metafórica , y si no vean el reportaje gráfico que acompaña el artículo con esas obras a la vista de todos, esas reformas a medio hacer, esas entrañas al descubierto, esos pasillos vacios, etc... ¿ Cual será la evolución ? ¿ Defunción y cierre ? ¿ Mutación y reconversión ? ¿ Metástasis ?


7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué esperábamos? Nos empeñamos en mantener a una clase política -la alicantina y valenciana- de focs d'artifici. Sin ideas, ni proyectos, ni imaginación, ni sentido común, ni vergüenza torera, ni nada que se le parezca.

ay...

Anónimo dijo...

Oiga, llevo días queriendo comentar con usted esto.

Hace tiempo habló sobre Nueva Rumasa y sobre el hecho de que su valor se basaba en las reservas de vino de Jerez de que disponían, sí?

Pues, mire usted por dónde, el otro día oí una noticia en la radio sobre el tema. Los productores de vino de Jerez van a vender sus excedentes para convertirlos en alcohol de uso industrial. El stock no sale y la situación es ruinosa entre otras cosas porque los propios jerezanos beben cerveza.

Paolo2000 dijo...

1. Que la clase politica española no está a la altura es una evidencia, pero lo de la Comunidad Valenciana ya es de traca (sic)y cuanto más descendemos en la escala regional: mucho peor. Alicante es el nucleo de una ciclogenesis explosiva con un Gobierno Central autista, una Generalitat Valenciana derrochadora y corrupta y un ayuntamiento interesado en construir, construir y construir...


2. Vaya tela con el Sherry... Pues ahí esta Nueva Rumasa que pondera sus reservas como un yacimiento de petroleo o de uranio... Hay un fenomeno curioso sobre el tema de las bodegas de Sherry y otros caldos. Con el boom inmobiliario muchos cementeros decidieron darse algo de prestigio e invertir en el noble arte del vino. Por supuesto con su habitual instinto mercantil decidieron comprar caro y ahora tienen unos bodegones y no me refiero a los cuadros que no saben que hacer con ellos...

Borja dijo...

(Muchas gracias por la cita, me alegra ver que incluso unas malas fotos hechas con un móvil de mala muerte pueden decir cosas)

Los pequeños centros son más zombis que otra cosa, como el cercano de Vistahermosa (creo que cerraron los cines), aunque ahí al menos está el tirón del MediaMarkt del que supongo que algo les llegará. El Panoramis es especialmente deprimente, con unos cines que no se cierran sencillamente porque costaría más que mantenerlos abiertos, lo que ya es decir.

Ayer estuve por el de San Vicente, algo diferente y más vivo porque al menos ofrece la ilusión de una oferta distinta, y me pareció curioso que al menos se esfuerzan en tapar los locales vacíos. Por un lado, algunos están cubiertos con imágenes relucientes y acogedoras; por otro, un par en desuso sirven como escaparate extra para tiendas en otro sitio del centro.

Paolo2000 dijo...

Borja, yo creo que entre varios deberiamos montar el Observatorio Ballardiano de Descomposición Espacial-Comercial de la Ciudad de Alicante. Enhorabuena por tu blog !

Elkiko dijo...

El CC Gran Vía está en decadencia, desde luego, quizás por una mala planificación de sus espacios, cosa que al principio cuando era único, pasaba desapercibida. Los rincones de Zara (que ha sido sustituida por otra cosa de la misma cadena) o Bata, siempre han sido lóbregos, claro ahora que hay tiendas cerradas, pues mucho más. El centro lo están reformando, las tripas no se le ven porque esté en decadencia y la reforma se tiene que hacer estando en marcha. Si bajaran la persiana 3 meses para las obras, sería difícil hacer volver a la gente. Por otra parte, los cines sí que los van a cerrar, cosa que comprendo: son incomodísimos ante los otros. Lo que no entiendo muy bien, es cómo piensan revitalizar el centro, cambiando el pavimento y los techos, cuando lo que necesita es una revisión más profunda de las distribuciones. Con lo que no estoy de acuerdo es que esté afectando al entorno. El barrio, es un ejemplo de urbanismo y la categoría de las viviendas, la limpieza, los jardines y demás aspectos, sigue igual que hace 4 o 10 años, es decir: impecables. Otra cosa es que haya locales comerciales cerrados. Pues como en todo Alicante.

Paolo2000 dijo...

Sobre Gran Via ya hemos hablado alguna otra vez que yo considero que es una zona que aspiraba a mucho mas. Toda la Gran via se suponia que iba a ser una arteria comercial Top y se ha quedado en una zona de transito de trafico y un barrio residencial.

El Centro Comercial para mi va a desaparecer porque fue el primero ha ido envejeciendo y le han surgido alternativas mas modernas y frescas. Para mi no es un centro comercial que este particularmente mal diseñado pero si la competencia y la incaapcidad de hacer un buen mantenimiento le han llevado al ocaso.

Respecto a las obras, yo sinceramente sin saber exactamente que hay detras pienso que hay una especie de semiabandono.

A ver si me paso un dia porque tengo curiosidad de ver in situ como esta el patio...