jueves, 18 de marzo de 2010

Camelot 3000


La nostalgia es un arma cargada no precisamente de futuro. Abra usted en cualquier foro un hilo con referencias a la cultura pop de hace X años y todos aquellos que en fueron infantes o adolescentes en aquellos años se desvivirán en celebrados recuerdos e intensas emociones. Es una reacción automátizada y espontanea en la que es muy facil deslizarse pero ante la que también debemos ponernos en guardia para no caer en el Síndrome Colectivo de la Magdalena de Proust (Me lo acabo de inventar ) que consiste en ensalzar el olor de una vulgar magdalena en la sublimación de toda una infancia. Imagínense.

Una vez superado el alborozo inicial "Aquellos maravillosos años", si desvinculamos la magdalena de amores maternos, relatos iniciáticos, amistades eternas, etc... resulta que no era más que un trozo de pan duro ( La célebre retro-rotura , término acuñado en la cultura de videojuegos para describir esa sensación de decepción al volver a jugar a ese juego que recordábamos fantástico y que no deja de ser una tediosa sucesión de pixeles...)

Ese era mi miedo al comprarme el tomo recopilatorio del comic Camelot 3000. Una actualización sci-fi de la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda y uno de los tantos tebeos que devoré en mi infancia y del que tenía un recuerdo maravilloso.

Y vaya viaje. No sólo Camelot 3000 me ha seguido pareciendo una obra maestra sino que puedo considerarlo como una lectura iniciática a muchos niveles: estética, ética, valores, narrativas, mitologías, etc... Básicamente estoy hablando de lo que se supone que significó para muchos "El guardian entre el Centeno" pero en clave artúrica, con dibujicos y grapas.
.
¿ Y es esta experiencia transmisible ? ¿ Puede este cómic suponer algo para una persona a la que no le existe este plus de descubrimiento que tuvo en un lector primerizo ? Posiblemente no importe, Camelot 3000 sigue siendo una historia excitante con capas, espadas, invasiones extraterrestres, sexo, traciones, magnicidios, parricidios, explosiones nucleares, leyendas medievales, naves espaciales, magia negra, etc... Si no les disuade el temible formato de tapa dura, los 30 € de precio y lo peor de todo, mi aval, disfrutarán de una gran historia.

4 comentarios:

Pedro Mas dijo...

Sin duda de lo mejorcito que he leído. Me lo dejaste tú, por cierto??

José Menor dijo...

Y además un tebeo entero dibujado por Bolland! Yo lo tengo en retapado de tapa blanda de puesto de fiestas

Mycroft dijo...

Me lo he bajado para dejarme los ojos en la pantalla...

Paolo2000 dijo...

Pues cuentenos que me interesa una visión preclara no viciada de nostalgia...