jueves, 11 de febrero de 2010

What If... Spain had joined the British Pound (Spain is Wales)

Se imaginan que en el año 1999 , Aznar hubiera decidido adelantar su giro atlantista y en una jugada muy cuestionada hubiera decidido fusionar nuestra divisa, no con el Euro, sino con la Libra Esterlina. Si ese hubiera sido el caso, a partir del 2008 a nuestra moneda le habría ocurrido lo siguiente:


Actualmente nuestra economía sería un 20 % más competitiva con los positivos efectos para nuestras exportaciones y sobretodo para el turismo que vería España como un país mucho más barato. Paralelamente esto encarecería nuestras importaciones (Lo cual incidiría negativamente en el precio de ciertas mercancias sobretodo energía pero que a la larga nos reportaría un saldo positivo en la balanza cuenta corriente) y significaría que viajar al extranjero a los españoles nos sería mucho más caro ( Lo cual de nuevo redundaría positivamente en un refuerzo del turismo nacional y no tanto viajecito a Woodbury Commons...)

Por supuesto las implicaciones negativas de la devaluación no serían pocas. Empobrecimiento relativo de nuestro PIB, encarecimiento de nuestra financiación, pérdida de solvencia, subidas de tipos de interés, inflación, etc... y repito , sí, seriamos más pobres pero creánme que el impacto sobre la sangría nacional que es el paro sería beneficioso y ponderaría nuestro status macroeconómico real . Jugar a querer ser Alemania o Dinamarca con nuestra tasa de productividad es, a día de hoy, una quimera insostenible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si Spain fuera Wales, no hubieramos ganado la eurocopa..ni tendriamos a karmele

pero si tendriamos a adam rhys jones.. nuestro particular bisbal