martes, 31 de marzo de 2009

La brigada ligera


Un clásico de la programación insomne del Canal 9

A todos los fans de Galactica, me gustaría recomendarles ver un episodio de Más Allá del Límite titulado "La brigada ligera" y que estoy convencido de que algún guionista de dicha serie en su día vió y le sirvió de inspiración. A mí particularmente me parecio bastante inquietante sobre todo con ese plano final tan malrollero. (He intentado encontrar un link de streaming pero sólo son accesibles desde USA -- por cierto si alguien sabe como saltarse esta lata, yo ayer lo intenté con un programa y me capé el acceso a Interneeé-- , así que les he incluido un link de descarga directa. )

Por cierto, no creo que les estropee nada con mi comentario sobre el aciago final ya que imagino que estarán familiarizados con "Más allá del Límite", esa serie que al igual que "Twilight Zone" (Para mí , siempre serà"La dimensió desconeguda", per cert), Alfred Hitchcock Presenta, Historias para no dormir y los comics EC Pre-code ( A quien le interese, la citada eminencia sobre este tema, el Sr Ausente da una charla en Castellón este Sábado), siempre guardan un punch final de mal rollo donde la historia se retuerce en provocación, crueldad y humor negro.

Aritmética Popular 3: Rajoy inicia maniobras.

They say: "Jump!", you say "How high?"
(Credito a Rajoy Division por la foto)

Pueden parecer espejismos en las duras travesías del desierto de la oposición pero parece y sólo parece que, ayer, cuando Rajoy respondía a preguntas tan agudas como si conoce Jaen, más que a sus votantes y a los consumidores de El Mundo, La Razón, COPE e Intereconomía, se dirigía a la gente que no le vota. Se mostró moderado, reconoció errores, se atrevió a elogiar aunque fuera muy tangencialmente algunas de las decisiones del PSOE e incluso en temas de fe dentro del credo popular como es el 11-M se mostró hasta escéptico y distante de la conspiranoia. Quizás sea puro teatro y escenificación de cara a la galería pero algo me dice que lo de "traicionar a los muertos" en su día también lo era. ¿ Fortalecido tras Galicia y Euskadi por fin Rajoy incia el viraje al centro ? ¿Se estará arrepintiendo Pedro Jota del capote lanzado con los escandalos de los espías y la Operacion Würtel? ¿ Deberían haber dejado que Rajoy se viniera abajo ?

Y en paralelo, el PSOE y el PP ignoran respectivamente a sus líderes nacionales y deciden ponerse a trabajar de forma conjunta para liderar un cambio en el Pais Vasco. Siempre me he mostrado escéptico ante la lealtad del PP pero eso de un pacto público, negro sobre blanco, apunta buenas maneras. El tiempo lo dirá. ( Por cierto algo me dice que tras el bonzo político de Chacon y con un Zapatero ya carbonizado, ¿no podría Patxi López ser el nuevo líder del PSOE nacional...?)

¿Estamos empezando a ver a ese partido de Centro Derecha que a mucha gente de Izquierda y Centro Izquierda no le horrorizaría que estuviera en el poder y que al PSOE le costaría movilizar casi de forma automática a gran parte de un electorado en su contra? Por el momento, Cospedal, Santamaría y Aguirre, aunque ésta última sea por libre, siguen con la matraca que no es plan de desmoralizar a las bases pero Rajoy con estas tímidas nuevas maneras, puede que esté, por primera vez, conculcando verdaderas posibilidades de ganar unas elecciones.

Proteccionismo Made in Spain (is Different)

(La foto evidentemente es mía)

Con este mensaje me he encontrado en el fondo de una caja de zapatos de una relativamente desconocida marca española de nombre italianizado. Sebastián estaría orgulloso. Como estrategia de comunicación es bien curiosa aunque dudosamente efectiva, si la solidaridad entre trabajadores ya es discutible, la de los consumidores para con todo aquello que no sea nuestro bolsillo, ni les cuento.

lunes, 30 de marzo de 2009

En un lugar de la Mancha...

—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.

Lo sé, está muy feo hacer leña del arbol caído pero no me he podido resistir...

domingo, 29 de marzo de 2009

Battlestar Galactica

"Are we Human or are we..."

Estoy totalmente enganchado a Battlestar Galactica. Se que llego tarde pero la oferta de dejar todas las temporadas a 19,95€ ( Siendo series de 12-13 episodios no es que sean tampoco muy baratas), conseguir vencer mis recelos a esas portadas softcore e ignorar el tufillo Stargate de cartón piedra, me han llevado a estar devorando, aunque sea con retraso, la Primera temporada con unos atracones que no recordaba desde la primera temporada de Perdidos.

De Galáctica, había oido hablar mucho de su faceta "El ala Oeste" y como varias de sus temporadas no dejaban de ser metáforas de la política exterior norteamericana en la primera decada del Siglo XXI. Esto es algo también para ponerse en guardia ya que en un momento dado puede llegar a sonar bastante forzado y lastrar cualquier arco narrativo. Incluir referencias políticas actuales y guiños para que el espectador sonria y se sienta recompensado puede convertirse en una cansina arma de doble filo.

Pese a lo dicho por lo que llevo de la 1º Temporada no se percibe todavía ese barniz político CNN pero sí que se observa una capacidad de plantear problemas complejos y a los que los líderes deben enfrentarse de forma ambigua, analizando todos los efectos colaterales así como su propia supervivencia en el poder. Y aquí si que no valen trampas y atajos en plan: "No existía otra opción, hiciste lo correcto" o súbitas salvaciones last minute que dejan siempre indemne al sufrido lider. Cuando se decide masacrar a civiles, sacrificar la seguridad de muchos por corporativismo, abandonar a cientos de miles de personas a su suerte, ajusticiar terroristas y saboteadores, etc... se hace asumiendo una dificil responsabilidad y se es consciente de unas enormes zonas grises morales. La mayoría de los capítulos acaban proponiendo casi un puzzle, una ecuación moral donde se deben sopesar las distintas variables, y eso acaba preñando de verdad y vigencia en nuestros días a una serie sobre un inverosímil éxodo espacial.

Los extras, esas grandes víctimas de los efectos 3D

Y luego están los inquietantes Cylon. ¿ Son el cruel e implacable enemigo exterior o son una simple extensión de la naturaleza humana llevada hasta sus últimas consecuencias? ¿Estamos ante una invasión o ante una guerra civil? Con la serie finalizada muchos ya sabreis la respuesta pero a mi me quedan ni mas ni menos que 5 temporadas.


viernes, 27 de marzo de 2009

Chris Claremont


No me puedo creer que el guionista de uno de mis tebeos (repito tebeo, ni novela gráfica ni hostias) favoritos de todos los tiempos (La saga "Dias de futuro pasado" de "La patrulla X) , vaya a estar hoy en Alicante.

Cosas que caen del cielo


¿ Imita la realidad al arte o al menos al cine independiente norteamericano ? Cualquier noticia es buena para forzar un revival de Donnie Darko.

jueves, 26 de marzo de 2009

Smoke

Zapatero ante los medios


Ayer me volvió a maravillar el nivel de las tertulias de la radio cuando en el programa de Carlos Herrera todos los participantes empezaron a coincidir uno tras otro y de forma solemne que la retirada de las tropas de Kosovo, que la ley del aborto, que básicamente cualquier decisión del Gobierno o iniciativa legislativa no eran mas que cortinas de humo para despistar a la opinión pública de la crisis. Me parece que a fecha de hoy solo un meteorito con trayectoria de colisión sobre la tierra, una invasión extraterrestre Ozymandias style o la victoria de España en el Mundial de Futbol podrían distraer al ciudadano de la crisis y sus efectos. Otra cosa es que a ciertos periodistas se despachen así de cualquier trabajo de reflexionar sobre un asunto. Diganle a la niña embarazada de 15 años que la Ley del Aborto es humo. ¿ O a las familias de los soldados en Kosovo ? ¿ O a los que no les es factible cursar las ayudas a la Dependencia ?

Como ya saben, segun su punto de vista, tal y como está la situación actual, la Democracia debe suspenderse y todos los Diputados y Senadores deben olvidarse de cualquier agenda y rendir tributos psico-mágicos a la Crisis, intentando desconjurarla. Politica social, educativa, cultural, exterior, etc... todo debe ser dejado de lado y todos debemos unirnos a una letania constante sobre la crisis.

¿ Se acuerdan cuando creciamos a un 4 % y el paro tenía mínimos históricos y todo el país andaba conmocionado por la dieta blanda de un tal Iñaki De Juana Chaos ? ¿ Qué era lo importante entonces ? ¿ O aquello también era humo y ruido ? Si cosas como aquellas eran importantes entonces, hoy debería seguir siéndolo, si ya no, los medios deberían reconocer que nos estuvieron tomando el pelo durante 4 años.


miércoles, 25 de marzo de 2009

Es dura la vida del lostie


No puedo resistirme a incluiros esta pequeña viñeta del autor y dibujante alicantino Juaco Vizuete (Aquí podeis ver su blog) y la cual recoge de forma sublime la enfermiza adicción que algunos sufrimos hacia Perdidos. Joder, que a mi cosas parecidas se me han pasado por la cabeza.

martes, 24 de marzo de 2009

No a que Guerra


Cuando se produjo la invasión de Irak en 2003, el "No a la guerra" acabó por convertirse en el lema que recorrió las amplias manifestaciones de oposición a la intervención militar. Sin embargo para mí fue siempre un slogan que por idealista y utópico nunca llegó a convencerme , aunque en aquellos días no estaba la cosa para ir haciendo análisis semánticos. Claramente todo el mundo entendía que aquel grito era un rechazo a aquella absurda aventura militar-cuatrera.

Aquel slogan me parecía que entroncaba con lo que se ha venido llamar alguna vez pacifismo autista y que consiste en considerar siempre el recurso a la acción militar como algo censurable independientemente de las circustancias. Desde esta perspectiva, utilizar la fuerza es siempre un error y debe ser evitado a toda costa. Por supuesto, ningún Gobierno que se precie de llamarse tal, puede permitirse el lujo de llevar esta política pero si que existen tendencias entre ciertos sectores de la izquierda de enarbolar la bandera del pacifismo a ultranza y también se debe reconocer que históricamente ha habido grupos, aunque nunca desde el poder y siempre desde la inferioridad militar han utilizado tecnicas de resistencia pacifista.

Filosoficamente uno puede más estar de acuerdo que la violencia es siempre repudiable pero cuando algun actor recurre a la violencia, ya sea como individuo o nación, existe la imperiosa necesidad de reprimir y castigar esa acción. De hecho, la estabilidad tanto social como internacional esta fundamentada en la capacidad coercitiva, la existencia de una amenaza de represalia o incluso a la posibilidad de un ataque preventivo. (Concepto muy devaluado tras el paso de la Administración Bush) ¿Qué se debe hacer cuando un país o colectivo decide invadir, atacar a otro país, región o población? ¿Apaciguamiento ? ¿ Negociación ? ¿ Una inutil condena internacional ? ¿Indignarse?

Mucha gente condenó a la OTAN por atacar a Serbia cuando empezaron a producirse masacres sobre la población de Kosovo, posiblemente fue la misma gente que se indignó ante la carniceria de Sarajevo y como Europa permanecía impasible. Eran los mismos que probablemente también se manifestaron más timidamente durante la primera Guerra del Golfo y que lo volverán a hacer al envio de refuerzos a Afghanistan. Por el contrario, cuando hubo un rechazo masivo a la guerra de Irak de 2003, fue porque parecía absurdo provocar una guerra de facto para evitar una en potencia. El clamor era que aquella era una guerra totalmente equivocada ( "Wrong war" que dijo en un inusual momento de lucidez Demon Albarn), una que no valía la pena luchar. Posiblemente todas las guerras sean injustas pero unas son mas injustas que otras.

En el discurso final de Fahrenheit 9/11, Michael Moore ( Me consta que esta passé ser admirador suyo) simplemente pedía a los Gobiernos que solo enviara a las tropas a matar y/o a morir cuando fuera absolutamente necesario y no existiera otra opción. Iniciar guerras nunca será una decisión popular en las democracias occidentales, siempre hay victimas, destrucción y se propaga el abuso. No existe una sola guerra buena ni justa ( Por mucho que, a veces, de forma irritante a nuestro Presidente le guste intentar camuflar ), pero sí existen guerras necesarias y la altura de miras de un político, y si me apuran de un ciudadano, es saber determinar cuales son aquellas guerras en las que estamos obligados a participar.


lunes, 23 de marzo de 2009

Kosovo



La decisión de la retirada de las tropas de Kosovo ha supuesto la penúltima crisis de un Gobierno que parece no atinar una. Las reacciones de nuestros aliados sin duda han sido el detonante para cuestionar una acción en la que a priori la mayoría de la población estaba de acuerdo pero que ha servido para poner en evidencia a un Gobierno que ha dado una lamentable imagen de descordinación.

Admito desconocer cuales son los protocolos diplomáticos pero es evidente que aquí algo ha fallado ya que el Gobierno parece haberse visto superado por las críticas internacionales que esta vez no se pueden achacar al pérfido PP que, sin embargo, las sabrá convenientemente explotar. La sulfurosa reacción de otras naciones e instituciones, ha sido también una sorpresa para mí, ya que esperaba mas comprensión con un país como España que formaba parte de una misión que se desarrollaba ya desde hacía más de 10 años y en la que hace poco más de un año, se declaró la independencia de una nación que nuestro país no reconoce. Ahora nuestros aliados nos reclaman la uninamidad, multilateralidad y coherencia que ellos mismos no aplicaron al reconocer a Kosovo sin buscar ningún tipo de posición conjunta. (No olvidemos tampoco que en la primera guerra de los Balcanes la alegría y frivolidad de ciertos países al apresurarse a reconocer a Crocia, Bosnia, Eslovenia, etc... contribuyeron notablemente a una desintegración violenta de Yugoslavia de la cual sin duda Serbia y su expansionismo son los máximos responsables pero existen otros que países tampoco es que puedan dar muchas lecciones en esa región...)

Entonces, ¿Por qué esta animosidad? Aparte de por razones meramente protocolarias, lo cual no excusa la torpeza de nuestro Gobierno, creo que España pone en evidencia que tanto la OTAN como muchos organismos internacionales están haciendo el ridículo en la región. Conozco a varias personas que han estado trabajando tanto como militares (Ejército) como civiles (Organismos multilaterales) en Kosovo y todos han coincidido en que si algo impera allí es una corrupción generalizada, que se alimenta de los fondos multilaterales y de la bien remunerada presencia internacional de tropas, funcionarios, cooperantes , y es que sí, Kosovo será otro Estado fallido, pero con la diferencia de que éste lo pagamos entre unos cuantos.

La intervención de de Kosovo tuvo su razón de ser para impedir una reedición de las matanzas étnicas de Croacia y Bosnia, tras la desmembración de Yugoslavia. Pero 10 años después, Kosovo no puede continuar siendo un anacrónico Protectorado de Naciones Unidas y de la OTAN en dependencia permanente de la Comunidad Internacional. España hace bién en no ser complice de tamaño desproposito, lastima que nuestra ya legendario complejo de inferioridad ( Que el querer superarlo en unos extremos nos lleva a disparates como el protagonismo en la Guerra de Irak y en otros a absurdos seguidismos de la política común de nuestros aliados) nos haya llevado a querer salir por la puerta de atrás, y no liderar formalmente un replanteamiento de la política común hacia Kosovo. Ahí está el gran error.


jueves, 19 de marzo de 2009

Abandonware

La sucesión de eventos profesionales me ha llevado a la mayor sequía postera de la corta vida de este blog, lo que otros sitios no ha sido capaz, lo ha podido el todopoderoso ajetreo madrileño, y este fin de semana de colofón, rumbo a Granada donde le vamos a dar un nuevo giro linguistico a lo de ser/estar ciego en Granada. Seguiremos informando.

lunes, 16 de marzo de 2009

Madrid

Me voy casi toda esta semana a Madrid y aunque no voy a tener casi tiempo para nada, espero poder escaparme la noche del 18 de marzo:


¿ Estamos ante el Spike Island del Nuevo Indie Español © ? Sí, ese de los grupos con nombres imposibles, que cantan en español y con una acusada tendencia a la extravagancia. ¿ Tenemos una escena? ¿Aceptamos Myspace y Facebook como animal de compañia?

miércoles, 11 de marzo de 2009

Bernard Sumner

Manchester Posse


Dicen que Martin Hannet, productor de Joy Division, definió a los de Manchester como "un genio y 3 fans del Manchester United". Evidentemente todos sabemos a quién se refería como genio.

Bernard Sumner era uno de los otros tres restantes fans del Manchester United y para más señas a quién le tocó la dificil papeleta de sustituir al genio atormentado como cantante y letrista de los renacidos New Order. Sumner para mí representa la esencia de ese hooligan con alma, es el antipoeta, un tio vulgar que sabes con el que podrías acabar facilmente a hostias en un bar, que se pasa por el forro los códigos de la bohemia: no recurre a metáforas rebuscadas, a alta literatura, al name-dropping pero es capaz a través de sus canciones de emocionar con su voz y una sensibilidad quizás de pub pero nunca impostada. Y todo eso sazonado con una muy espontanea filosofía working class, es decir romanticismo, sí, pero sin perder de vista el vil metal. ("You took my time and you took my money / Now I fear you've left me standing / In a world that's so demanding". True Faith)

Y aquí les incluyo, una de sus canciones que sin duda sintetizan lo arriba dicho (De nuevo para variar, a esta cancion le acusan de ser un rip-off de The Cure), otra de esas joyas ocultas en sus discos entre esos megatemazos y que fue poco menos que un mantra para mí :





All the way


It doesn't take a genius
To tell me what I am
Or lecture me with poetry
And tell me that I canI don't remember
What happened yesterday
But I don't give a damn about
What all those people say

It takes years to find the nerve
To be apart from what you've done
To find the truth inside yourself
And not depend on anyone
It takes years to find the nerve
To be apart from what you've done
To find the truth inside yourself
And not depend on anyone

It don't take no Houdini
To tell me what I am
Parasites and literasites
They'd burn me if they can
But I don't give a damn about
What those people say
They pick you up and kick you out
They hurt you every day

It takes years to find the nerve
To be apart from what you've done
To find the truth inside yourself
And not depend on anyone-
(Repeat)

Aritmetica Popular 2: Basagoiti y la Revancha de los Novatos



Un poco más abajo hemos hablado de las incertidumbres que se ciernen sobre el Plan Renove de Rajoy el cual tuvo, sin duda, como episodio más crítico la salida de María San Gil del Partido Popular del País Vasco y la sucesión por Basagoiti que es a día de hoy para mí, posiblemente, el político más curioso de España.

Basagoiti sin duda ha tenido ideas bastante extrañas y podemos decir hasta bizarras: meter a Pignoise en una convención, bañarse en la Playa de la Concha con algun slogan bobo, etc… Todo esto frente a la figura divina y ascética de San Gil suenan a ridículo y a estrambotico pero independientemente de gestos y poses, Basagoiti se juega la vida cada minuto como cualquier político en el Pais Vasco, y de nuevo reitero que eso ya para mí tiene mucho merito.

Si analizamos los resultados electorales de Basagoiti, éstos no han sido históricamente buenos pero tampoco han sido el batacazo que algunos podían esperar. Más si cabe cuando Rosa Díez tampoco ha protagonizado ningún sorpasso precisamente.( ¿Conseguirá despegar de ser un partido mono-escaño o se limitará a ser el inútil Super-Yo que rige el inconsciente del PP ? Yo sinceramente les auguraba más recorrido) De hecho el bocazas de Iñaki Anasagasti que en pleno recuento electoral y con las encuestas a pie de urna que dejaban al PP por los suelos, despreció a Basagoiti llamandole friki. Pues bien a estas alturas debe estar comiéndose una a una sus palabras, porque ahora ese Friki le va a dar la Lehendakaritza a Patxi López.¿ Hubiera sido posible ese entendimiento con María San Gil? Lo dudo mucho. Iñaki, ¿a que el de gafitas ya no da tanta risa? El PP ha pasado de ser un inservible Pepito Grillo, aunque electoralmente muy rentable fuera de Euskadi, a convertirse en la llave del Gobierno Vasco.

Basagoiti además ha sido de los pocos que en plena sucesión de escándalos mediáticos, en vez de recitar a Bertold Bretch, invocar a los GAL o denunciar cacerias conspiranoicas, se limitó a decir que estaba hasta las narices de defender unas ideas y unas siglas que otros utilizaban para forrarse.

Para mi la moraleja es clara y enlaza con el post de abajo, apostar por los Basagoitis puede suponer un descenso de su base electoral y una declaración de guerra en toda regla de ciertos entornos mediáticos, pero a la larga su techo electoral en términos relativos podría subir y facilitar alianzas electorales de Gobierno con otros partidos con los que se antagoniza de forma innecesaria como CiU o UPN. Como ya hemos comentado, al más mínimo vaivén, a Rajoy le ha tocado refugiarse bajo el cobijo de ciertos medios de los que no hace tanto renegaba. El apoyo incondicional recibido ante la ofensiva Wurtel debe ser devuelto y no es casual que la conspiración del 11 M surja de nuevo en portadas como prueba de lealtad a la que debe plegarse un lider en deuda. Como sapo que tragar, no es pequeño, pero en esta vida, nada sale gratis. ¿Estará Basagoiti y su política colaboracionista en la lista de tributos? Proximamente en sus kiosco favorito.


Disclaimer: Quede claro que el autor de este post entiende que bajo ciertos prismas mediáticos, estos candidatos como Basagaoiti, puedan verse como vulgares Gallardones, como huevos de la serpiente que ciertos akelarres político-mediáticos quieren colocar en el seno del partido de los hombres de bien para minar sus resultados y llevarlos a la debacle permanente frente al PSOE.

Aritmetica Popular

Con un PP abocado al lado oscuro, Rajoy como lider del partido se encuentra en una difícil tesitura. Si se enroca con El Mundo y la COPE como referente moral como ha hecho acuciado por los problemas y embestidas mediáticas, sin duda cerrará filas de forma hermética pero no habrá solucionado ninguno de los problemas internos del partido sino que simplemente los habrá tapado. Cuando se apaguen las alarmas ante el enemigo exterior, el contubernio PSOE-PRISA-THE POWERS THAT BE y baje la marea, las piedras y escollos seguirán ahí.

Si opta por segur esa dirección, sin duda habrá rearmado a sus bases y militantes pero de nuevo volverá a la situación que quería enmendar después de Marzo del 2008. Con la actual estrategia, es cierto que no pierde votos pero no gana en indecisos y no desactiva una reacción en el otro polo ideológico que asustado se refugia en un voto socialista.

Hace unos posts, hablabamos a raiz de Afganistán de cómo los talibanes creían que sus resistencia habia causado la caída del Imperio Soviético cuando verdaderamente su descomposición obedecía a causas internas. Un poco le pasa lo mismo al PP que sigue creyendo que su estrategia de acoso y derribo de 1993 a 1996 le dio el Gobierno cuando realmente lo que hizo fue que solo ganaran pirricamente y que tuvieran que apoyarse en el enano de Pujol (Genova vox populi dixit ) para ocupar la Moncloa. Estoy convencido de que si hubieran mantenido una actitud más de Estado frente a la corrupción generalizada del PSOE podrían haber rozado la mayoría absoluta en 1996. En las Elecciones Generales del 2000 con la apabullante victoria del PP se demostró que la primera etapa del Aznarato aquella de la moderación y entendimiento con otras fuerzas políticas y agentes sociales, tuvo muchos frutos: votos del electorado propio, votos de los indecisos y desmoralización del electorado rival. Pero en el PP se sigue teniendo la crispación como mito del acceso al poder en Madrid.

Después de Marzo del 2008, Rajoy aconsejado por el brujo Arriola inició ese viraje centrista del partido con el objetivo de romper con la ultracrispación y dar una sensación de moderación y eficacia en la gestión. Lo que estaba claro que romper por ese pasado suponía atravesar una crisis dentro del Partido que sin duda regeneraría su equipo y percepción del mismo. Pero está claro que Rajoy no se atreve, los equilibrios en su partido son muy frágiles y prefiere apostar por una imagen de unidad a toda costa antes que mostrar cualquier signo de debilidad. Esta estrategia montaraz se ha visto ficticiamente avalada por los resultados electorales. Es cierto que han recuperado Galicia pero el PSOE no ha perdido ningún escaño en Galicia (Según el voto por correo que le otorga uno más en Orense) y en el Pais Vasco ha ganado 7 escaños así que pese a que futbolísticamente el PP ha pasado a cuartos, tampoco es que convenza mucho ni en juego ni en resultados. Y el PSOE si que esta soltando lastres (Bermejo, Solbes con fecha de caducidad…) , no sabemos el desenlance pero da la impresión de que unos se están preparando mejor que otros para el choque. Es cierto que las crisis dan transitoriamente imágenes de debilidad y el PSOE la está sufriendo de forma algo catártica e inesperada, pero a la larga pueden llegar a salir reforzados. Quizás Rajoy debería probar esa misma medicina, en vez de seguir el guión dictado por los que hasta hace poco le quisieron quitar la silla.

martes, 10 de marzo de 2009

No en mi patio.

Y ahora estamos otra vez a vueltas con el tema del aborto, un tema complejo, delicado y lleno de claro-oscuros en el que todos nosotros nos hemos visto implicados, cuando menos, en debates espontaneos en la calle, en el instituto, en la Universidad, etc... y todos tenemos una posición definida ante este tema que para mí es uno de los problemas éticos fundamentales a los que se enfrentan nuestras sociedades. Aunque ahora por supuesto den forma totalmente frívola van diciendo que es una cortina de humo. ( Entiéndase como cortina de humo, todo aquel tema que pueda distraer de algun asunto del que pueda sacarse mayor rédito político en cierto momento independientemente de su dimensión o gravedad, ¿se acuerdan cuando el destino de De Juana Chaos era un asunto de Estado? Pues eso.)
.
Dicho esto, me gustaría recordar una poderosa escena de Fahrenheit 911 donde Michael Moore asaltaba a los congresistas y les preguntaba que si la Guerra contra el Terror era tan importante y fundamental como lo pudo ser la IIGM en la lucha de nuestra libertad, ¿ Por qué ninguno de sus hijos estaba patrullando las calles de Fallujah ? De todos los miembros del Congreso que votaron solemnemente entrar en guerra, sólo uno tenía a su hijo cumpliendo con su deber en Irak. ¿ Para que sacrificar a tus hijos cuando hay miles de white trash, black trash y mex trash dispuestos a hacer el trabajo sucio ? La escena de Michael Moore retrataba la doble moral americana y como esta se aplicaba en virtud de la fractura social existente.
.
No estaría mal que alguien asaltara a los parlamentarios españoles que se oponen a una Ley de Plazos y les preguntaran que harían si su hija de 15 o 17 años se quedará embarazada tras mantener relaciones consentidas y no hubiera peligro ninguno para la madre. El problema evidentemente no sería lo que responderían, que seguiría el guión de lo ideológicamente correcto, sino lo que finalmente harían. Erigirse en guardianes de la Moral es bastante sencillo cuando sabemos que las consecuencias sobretodo se aplicarán a terceros y que para algunos siempre habrá una solución entre bambalinas clandestinas.

lunes, 9 de marzo de 2009

Nothing ends, Adrian. Nothing ever ends.



No me voy a lanzar a la piscina con una crítica de Watchmen La Pelicula porque creo que poco hay que añadir pero sí que me gustaría reivindicar y homenajear la vigencia del comic que algun critico listillo recientemente ha despreciado insinuando que había envejecido mal y que era una obra muy ochentera, como si la obra de Moore fueran unas hombreras XXL, una riñonera o un accesorio de moda desfasado.
.
Pues bien, este fin de semana tras el atentado del IRA IRA AUTENTICO ciertas palabras del personaje Doctor Manhattan cobran de nuevo el sentido que nunca perdieron: Nada acaba, Adrian. Nada termina jamás. La realidad es mas compleja que una sucesión de capítulos autonconclusivos como a los hombres muchas veces nos gusta y nos tranquiliza pensar . Lo positivo es que en este caso en particular también funciona a la inversa, así que: Suerte, Patxi López.

domingo, 8 de marzo de 2009

La (falsa) parábola del tomate frito con calcio

Fear of a Green Planet

Si de algo se lleva hablando largo y tendido en la Comunitat Valenciana y supongo que en otras comunidades bajo el poderoso influjo de "Siempre Precios Bajos" , es la actual reestructuración de la oferta de productos de Mercadona que ha supuesto la salida de muchísimas referencias de marcas y su sustitución por otras más económicas con el fin de contribuir al descenso de la cesta de la compra en consonancia con los tiempos que corren. O eso dicen, porque todos sospechamos que las van a sustituir por las suyas propias.

En unas declaraciones su máximo responsable Juan Roig incluso ponía el ejemplo extremo de haber vendido tomate con calcio (El cual yo nunca ví y me suena hasta raro ) como viniendo a decir que Mercadona no iba a formar parte de una burbuja absurda de consumismo e iba a contribuir a la austeridad necesaria iniciando un necesario "back to the basics".

Creo que hacía tiempo que no veía una campaña de RRPP de una empresa tan cínica y bien orquestada. Mercadona lo único que ha hecho es rematar la jugada maestra que lleva haciendo con tremendo éxito desde hace varios años. La expansión comercial de Mercadona es impresionante. Entrar en ella daría para escribir varios libros y manuales de Marketing. Junto con Zara, ellos entendieron que, como canal de distribuicón, no se podían limitar a ser una correa de transmisión de productos y ambas decidieron apostar por convertirse en marca ellos mismos y todo eso sin gastarse un duro en promoción sino a través de sus propias marcas que con el paso del tiempo se han convertido en sinónimo de calidad. El consumidor cuando se lleva leche Hacendado o se compra una camisa en Zara tiene la percepción de estar llevándose algo de calidad, quizás no suprema pero adecuada, a un precio razonable.

En alimentación, no obstante, Mercadona había dejado un cierto margen de lineal a las marcas por razones de prestigio y también porque hay productos experimentales como pudo ser el Actimel en su momento o la leche de soja que le interesa que desarrollen otros para cuando sean masivos, pasar ellos a replicarlos con marca blanca. Así que por favor no me vengan con lo del Tomate con Calcio que igual de absurdo eran cientos de los productos ofertados, como por ejemplo, podría ser el agua embotellada. Si quiere ahorrarle dinero a los consumidores, dígales que beban agua del grifo y dejen de cargar botellas y generar toneladas de desperdicios de plástico, hasta podrá hacer una campaña de ecoeficiencia. Si ustedes retiraron el Tomate con Calcio era porque no se vendía y punto.

Mercadona esta aquí para ganar dinero y es loable pero si quieren dar el paso final de convertirse en un Zara de la alimentación ( La gente señala a Aldi como modelo a seguir pero !que va!, el modelo es Inditex)) con todo bajo sus propias marcas, me parece muy respetable pero no intente vendernos que lo hacen por nuestro bienestar sino en función de su estrategia comercial. Si los consumidores deciden continuar depositando su confianza en sus productos, habrán acertado y me da a mí que va a ser así. Mercadona ya domina el canal no solo por su indiscutible relación calidad/precio sino que también tiene una muy consolidada hegemonía geográfica ( numero de establecimientos, situación, etc...) y puede que en pocos años desplacen enormemente a su competencia, quizás hasta demasiado, y ya saben los efectos que conlleva el no tener prácticamente competencia. No se extrañen que, a este paso en unos años, se acabe invocando alguna ley anti-monopolio


sábado, 7 de marzo de 2009

Joe Crepusculo goes to Metaluna and gets away with it all

No es que sea yo un crack en oido musical precisamente. (Durante años no me di cuenta que mi cancion fetiche por excelencia "Otra dimension" de Pegamoides no era sino una version encubierta de "Boys don't cry" como publica y cruelmente me hizo ver algun seguidor de este blog) pero "Suena brillante" de Joe Crepusculo no es un cruce perfecto, casi mendelsiano, entre "Metaluna" de Parade y "Getting away with it" de James ? (Credito a Don Nadie por la apreciacion).

Otro caso de intertextualizacion espontanea, quizas. Conste en acta que a mi siempre me ha parecido que la originalidad esta sobrevalorada y pese a los prestamos involuntarios, o no,la cancion me sigue pareciendo tremenda aunque sea casi mas como remix a deux.

Y para este tipo de post chorrada, mas vale que me vaya abriendo un Twitter, no?

viernes, 6 de marzo de 2009

¿Who will not watch Watchmen ?

Espero Watchmen con bastante poca ilusión pero luego uno va por el metro y le desarman completamente con esta acción de marketing directo. Adjunto foto:

New Fontiersman como periodico gratuito.

Y que conste que mi rechazo a Watchmen the megamovie no es fruto del snobismo si no de estar convencido de que ese formato no encaja. Watchmen pedía a gritos una miniserie HBO style de 12 capítulos de una hora de duración y no este tratamiento a calzador.

Y lo que es imperdonable es que Rorsach no sea Brad Dourif...





martes, 3 de marzo de 2009

E'domani, Milano

¿ Y pensar que antes la gente pensaba en esto cuando oía la palabra Madonna?

lunes, 2 de marzo de 2009

Camps 2015


Observo los resultados de las Elecciones Autonómicas con cierta envidia y no por la victoria del PP en Galicia o el vaivén electoral en Euskadi (Posibilitado no lo olvidemos por la ilegalización de los partidos abertzales) sino por lo reñido del resultado y por la existencia de alternativas viables de gobierno de uno u otro signo político. Esa tensión electoral es sin duda saludable e incita a los Partidos a evitar el adocenamiento y la relajación frente a los ciudadanos que en 4 años pueden convertirse en un inmisericorde verdugo político.

Como ya saben aquí en la Comunitat Valenciana estamos muy lejos de un escenario político parecido. Por un lado tenemos a un PP hegemónico (55 escaños; 52% de los votos en 2007) que hasta ahora ha sabido conjugar una eficaz propaganda institucional (Canal 9) con clientelismo político-urbanístico (Fabra) que, sí, ha generado desarrollo, crecimiento económico y empleo pero que ahora nos ha colocado en una complicadísima situación, con un modelo dependiente de un sector de la construcción en caída libre y que a su vez ha comprometido nuestro modelo de turismo con un litoral degradado y masificado.

Por otro lado, tenemos a un PSPV (37 escaños; 34 % de los votos en 2007 ) que fruto de su desapego con las bases sociales y de dosis de dirigismo de Madrid es incapaz de articular una oposición operativa pero que aun así absorbe el voto de ciudadanos de centro y centro-izquierda que se identifican más con el PSOE y sus referentes nacionales que con el PSPV.

Pero donde cambia el panorama político radicalmente es en la ausencia de un partido fuerte a la izquierda del PSOE como puede ser BNG en Galicia, ERC en Catalunya, Nafarroa Bai en Navarra que en todos estos territorios se han convertido en llave y bisagra hacia el poder. En las pasadas elecciones de 2007, la alianza de Compromis pel PV que aglutina a Esquerra Unida, Bloc, etc… obtuvo los siguientes resultados: 7 Escaños; 8 % de los votos, resultados verdaderamente pobres. En Comunidades donde la identidad histórica es un factor a tener en cuenta y entendemos que la CV lo es, los proyectos de Izquierda requieren de la existencia de un partido que aglutine sociológicamente un voto de izquierdas de componente nacionalista o republicano que diluya la mayoría Popular y que refuerce el arco de la oposición hasta convertirse en una alternativa de poder. Algo parecido le sucedió en las Elecciones Generales donde la debacle de IU debida en parte a su fagocitación por el PSOE, impidió una mayoría progresista en el Congreso. Muchos temen que de ese modo, se pueda producir una deriva del PSOE y sus filiales autonómicas hacia posiciones separatistas pero la experiencia nos dice que suele suceder a la inversa, son los nacionalistas quienes acaban plagándose a la realpolitik y si no pregúntele a Anxo Quintana y sus paseos en yate.


Ciencia Ficción Política

A día de hoy, los socios de Compromis tanto conjuntamente como por separado no son capaces de ilusionar significativamente a un electorado de izquierdas que permanece latente e inactivo en la Comunitat Valenciana, más bien parece que atenazados por sus problemas internos (Gloria Marcos anyone?) han logrado decepcionar a sus ya de por sí escasos votantes. Se necesita una refundación de la Izquierda en la Comunitat Valenciana que posibilite la tan necesaria tensión y alternancia política y eso a día de hoy sólo se puede conseguir con activismo político, movilización de las bases y un liderazgo visible. De lo contrario, nos encontraremos con un desequilibrio permanente de las fuerzas políticas que se traducirá no ya en victorias continuas del PP, lo cual repito me parece respetable y legítimo, sino que también, y eso si que es preocupante, le dará al poder Autonómico valenciano una muy poco higiénica sensación de invulnerabilidad y de no tener que rendir cuentas ante nada ni nadie.

domingo, 1 de marzo de 2009

¿ El primer Lehendakari ...

... INDIE ?

¿Comienza la Reconquista?

Feijoo, Rajoy y cierra España

Desde Mumbai con Amor...

¿ Los nuevos DiCaprio y Winslet ?

Desde hace un tiempo, venimos observando como ciertos rasgos mundialistas se van colando en la cultura popular occidental. Fenómenos musicales como Vampire Weekend (Por favor, no mencionen más a Paul Simon), M.I.A. o El Guincho gozan de éxito, y reconocimiento al mismo tiempo que tienen la gracia de asimilar estas influencias pero no para deglutirlas bajo un falso exotismo o el temido epígrafe de Musicas del Mundo sino que lo hacen de una manera natural. La palabra fusión es posiblemente de las más devaluadas del mundo pero en estos casos como que cobra cierto sentido. ¿Algo está cambiando?.

La culminación de esta tendencia sería la mega-oscarizada "Slumdog Millionaire" , que podríamos considerar como una especie de Titanic low cost y tercermundista. ( Las comparaciones con Ciudad de Dios son totalmente superficiales y para mí engañosas) ¿ Será capaz este romance de galvanizar y capturar la imaginación de millones de espectadores de todo el mundo o se quedará en un arrebato exótico occidental? La clave es si los espectadores del resto de Asia, Sudamérica y Africa vibrarán tanto como lo hicieron con la megaproducción de James Cameron que es sin duda sociologica e industrialmente la película más potente de las últimas decadas.

Se debe puntualizar que la película está dirigida por un inglés, rodadada en inglés y financiada desde occidente pero creo que podemos decir que es una película de India para el resto del Mundo. Y en algunas cosas es bastante valiente al no dudar en tratar temas incomodos para este país como las condiciones de vida, la corrupción generalizada, la brutalidad de las fuerzas del orden, los pogroms religiosos, etc... Se debe reconocer que Danny Boyle no se limita a pasearse con el salakoff y un cazamariposas, como el protagonista del film se zambulle en las heces. Y se puede permitir hacerlo y salir indemne porque al final, al igual que Titanic no era una película de catastrofes, Slumdog Millionaire no es una película de denuncia social, sino que ambas son simple y llanamente películas de AMOR.

Y el cálculo no es malo, si la película hubiera sido todo remanticismo no estaría lejos de ser otra producción kitsch bollywoodiana, y si fuera todo documentalismo social estaría condenada al triste circuito de festivales de cine de alto renombre pero nula audiencia. El coctel parece haber funcionado, al menos en Occidente. Aunque la prueba de fuego será comprobar si las niñas de Perú, Túnez y Korea serán capaces de ponerse en sus carpetas y habitaciones las fotos del actor Dev Patel. ¿ O todavía para ser un icono mundial uno debe ser blanco, occidental y tener un novio/novia equivalente ?