martes, 31 de marzo de 2009

Proteccionismo Made in Spain (is Different)

(La foto evidentemente es mía)

Con este mensaje me he encontrado en el fondo de una caja de zapatos de una relativamente desconocida marca española de nombre italianizado. Sebastián estaría orgulloso. Como estrategia de comunicación es bien curiosa aunque dudosamente efectiva, si la solidaridad entre trabajadores ya es discutible, la de los consumidores para con todo aquello que no sea nuestro bolsillo, ni les cuento.

5 comentarios:

alacanti dijo...

;D me recuerda al anuncio de Don Simón. Naranjas españolas!

Paolo2000 dijo...

Naranjas españolas, grrrrrrr. Usted sabe cuantos de los fondos europeos van destinados a subsidios agricolas? Y luego nos comen el tarro con invertir en tecnologia e I + D ... Y mientras el Norte de Africa que podria convertirse en un huerto muy competitivo para abastecernos...

Yo entiendo lo de la autosuficiencia alimentaria europea pero hasta cierto punto...

Por cierto ¿los agricultores no estan siempre enfadados y proclamando su ruina permanente? Cuando la cosecha es mala y escasa, piden ayudas, cuando es abundante se quejan de que caen los precios, solicitan ayudas... Desconozco el tema la verdad pero me parece extraño...

alacanti dijo...

Hace un par de semanas estuve en Linares en una feria de formación. La organizaba la Cámara de Comercio de Linares. El comentario general era que los lugareños no están interesados por la formación, que el sector olivarero está pasando una mala racha y que las perspectivas de futuro son muy negras.

Si uno se da una vuelta por la comarca en la que están Linares, Baeza, etc, se percibe en seguida que aquellas montañas están llenas de futuro. La extensión de olivar plantada es de quitar el hipo.

Sin embargo, las perspectivas de futuro son negras. ¿Alguien me lo puede explicar?

Coincidió, además, que los agricultores se iban a manifestar ante la delegación de la Consejería de Agricultura de la Junta para pedir ayudas al sector.

Parece ser que el precio que los embotelladores, distribuidores y grandes superficies pagan por el aceite es ridículo, mientras que los precios que el consumidor paga en la tienda son abusivos. Como siempre parece suceder en estos casos, por otra parte.

ASí que me puse a indagar. Resulta que los productores de aceituna y de aceite no están interesados en el embotellamiento, comercialización y promoción del producto. Parece ser que lo más importante es la acumulación de tierras y de olivos. No hay un interés por la acumulación de capital y la introducción de valor añadido al producto.

Dadas las circunstancias, los agricultores pierden un poco de razón. Seguramente estaré viéndolo de forma parcial pero a mí también me gustaría que un agricultor me explicara por qué ocurre todo esto.

Paolo2000 dijo...

Investigue, investigue! Me parece muy interesante. Yo tampoco lo entiendo la verdad...

A mi cuando me explican la diferencia entre precio de origen y precio final del consumidor, me pasmo pero no por el margen (Conozco margenes mas desproporcionados...) Si hay tanto margen, ¿por que no se montan comercializadoras o cooperativas y aprovechan? Como usted bien dice porque no les interesa. Debe arrastrar unas inversiones que al final justificaran tales margenes desproporcionados que de forma demagogica se denuncian. ¿ O no ? Pero la verdad es que es un tema a estudiar.

alacanti dijo...

pues por ahí deben de ir los tiros. Si no, no me lo explico.