domingo, 29 de marzo de 2009

Battlestar Galactica

"Are we Human or are we..."

Estoy totalmente enganchado a Battlestar Galactica. Se que llego tarde pero la oferta de dejar todas las temporadas a 19,95€ ( Siendo series de 12-13 episodios no es que sean tampoco muy baratas), conseguir vencer mis recelos a esas portadas softcore e ignorar el tufillo Stargate de cartón piedra, me han llevado a estar devorando, aunque sea con retraso, la Primera temporada con unos atracones que no recordaba desde la primera temporada de Perdidos.

De Galáctica, había oido hablar mucho de su faceta "El ala Oeste" y como varias de sus temporadas no dejaban de ser metáforas de la política exterior norteamericana en la primera decada del Siglo XXI. Esto es algo también para ponerse en guardia ya que en un momento dado puede llegar a sonar bastante forzado y lastrar cualquier arco narrativo. Incluir referencias políticas actuales y guiños para que el espectador sonria y se sienta recompensado puede convertirse en una cansina arma de doble filo.

Pese a lo dicho por lo que llevo de la 1º Temporada no se percibe todavía ese barniz político CNN pero sí que se observa una capacidad de plantear problemas complejos y a los que los líderes deben enfrentarse de forma ambigua, analizando todos los efectos colaterales así como su propia supervivencia en el poder. Y aquí si que no valen trampas y atajos en plan: "No existía otra opción, hiciste lo correcto" o súbitas salvaciones last minute que dejan siempre indemne al sufrido lider. Cuando se decide masacrar a civiles, sacrificar la seguridad de muchos por corporativismo, abandonar a cientos de miles de personas a su suerte, ajusticiar terroristas y saboteadores, etc... se hace asumiendo una dificil responsabilidad y se es consciente de unas enormes zonas grises morales. La mayoría de los capítulos acaban proponiendo casi un puzzle, una ecuación moral donde se deben sopesar las distintas variables, y eso acaba preñando de verdad y vigencia en nuestros días a una serie sobre un inverosímil éxodo espacial.

Los extras, esas grandes víctimas de los efectos 3D

Y luego están los inquietantes Cylon. ¿ Son el cruel e implacable enemigo exterior o son una simple extensión de la naturaleza humana llevada hasta sus últimas consecuencias? ¿Estamos ante una invasión o ante una guerra civil? Con la serie finalizada muchos ya sabreis la respuesta pero a mi me quedan ni mas ni menos que 5 temporadas.


8 comentarios:

Mycroft dijo...

Muy a tener en cuenta...hay un bajon en la segunda temporada, la mas melroseplace de ellas, en plan liar a todos con todos, y la dimension humana y tal, pero recupera el pulso con creces y alcanza un final digno y casi satisfactorio, como dices, es una serie politica en la dimension de la palabra que no ha sido denostada por la praxis...
Muy recomendable.
Pd. En las ultimas temporadas la influencia en los recursos narrativos, cliffhangers, flashbacks, etc de lost es evidente.

Paolo2000 dijo...

Solo añadir que el personaje de la mujer del Coronel Tigh me ha dejado muy descolocado... Espero que sea un equivalente de Paulo y Nikki en Perdidos...

Parade dijo...

Yo disfrute mucho la primera temporada y media, las mas centradas en la ciencia ficción "pura". A partir de ahí, no se si por ampliar epectadores o por cambio de guionistas, empezaron a darle vueltas a todo, a buscarle vueltas de tuercas a las tramas y me decepcionaron un poco. Cada temporada tiene algunos episodios excelentes, pero bajaron el nivel.

Dead End Doll dijo...

Estoy como tú... primera temporada... Me está gustando pero lo que más me emociona es saber que hay cinco temporadas esperando... con lo que me gustan las panzadas. Ya haremos un debate de los buenos cuando tengamos más información.

Anónimo dijo...

Que yo sepa, han sido 4 temporadas, no cinco!
Ya se sabe, soy mas fan de galactica que de lost, y discrepo totalmente con mycroft (como no!) sobre la influencia de lost..eso solo lo diría un perdido. Estaría mas acertado si apelara a la influencia de Deep Space Nine (serie que comparte creador y escritor), porque lo de Lost ya huele, me recuerda a un amigo para quien todo grupo se lo debe a the cure. Donde le gana Lost a Galactica? En la trama continua y el espectaculo. Donde le gana galactica a lost es en la caracterización. Siempre fue una serie que se molestó ante todo por sus personajes. Donde se equivalen? en ese bajon de segunda temporada.
Casi ejemplar (pese a los altibajos, que serie de larga duración no la tiene?), la foto que has elegido es muy pero que MUY reveladora llegada la temporada 4.5 (say no more). Recuerdo que Ellen tampoco me convenció al principio, no te preocupes que es una pieza relevante y acaba asentandose.
Lo peor, los últimos 2 minutos del finale..tan absurdo que estoy dispuesto a pensar que fue un guiño mas que un coda.
Imprescindibles, los podcasts.. Ojala las otras series de renombre se hubiesen apuntado a esto.
Un deber, prestarmelos para la copia a cambio de la última temporada y el Razor.

Paolo2000 dijo...

Me he metido en la website de Galactica para aclararme con lo de las 4 y 5 temporadas y me he quedado maravillado que la web esta sponsorizada por Kentucky Fried Chicken lo cual dice ya bastante del target que busca la serie al menos en USA. Mirad la promocion:

http://www.scifi.com/battlestar/sweepstakes/

Que incluye una tostadora Cylon y un año de KFC gratis! Enorme!

Sobre los parelelismos con Lost, como Dead End Doll me reservo la iniciativa pero ya adelanto mucho tendria que cambiar la trama y superar el "whodunnit" permanente sobre los Cylon para convertirse en un digno rival de Perdidos.

Pero lo de los podcasts mola...

Mycroft dijo...

Por el amor de diox: Esos flashbacks, no entraré en detalles, de caprica before the fall, y en los ultimos tiempos, de la vida de diversos personajes entonces son totalmente lost. Lo de 4/5, se me ha ido el teclado.

Mycroft dijo...

Además, los últimos 2 minutos del finale son lo MEJOR del finale.
Vacilando, así mola más.