miércoles, 11 de marzo de 2009

Aritmetica Popular 2: Basagoiti y la Revancha de los Novatos



Un poco más abajo hemos hablado de las incertidumbres que se ciernen sobre el Plan Renove de Rajoy el cual tuvo, sin duda, como episodio más crítico la salida de María San Gil del Partido Popular del País Vasco y la sucesión por Basagoiti que es a día de hoy para mí, posiblemente, el político más curioso de España.

Basagoiti sin duda ha tenido ideas bastante extrañas y podemos decir hasta bizarras: meter a Pignoise en una convención, bañarse en la Playa de la Concha con algun slogan bobo, etc… Todo esto frente a la figura divina y ascética de San Gil suenan a ridículo y a estrambotico pero independientemente de gestos y poses, Basagoiti se juega la vida cada minuto como cualquier político en el Pais Vasco, y de nuevo reitero que eso ya para mí tiene mucho merito.

Si analizamos los resultados electorales de Basagoiti, éstos no han sido históricamente buenos pero tampoco han sido el batacazo que algunos podían esperar. Más si cabe cuando Rosa Díez tampoco ha protagonizado ningún sorpasso precisamente.( ¿Conseguirá despegar de ser un partido mono-escaño o se limitará a ser el inútil Super-Yo que rige el inconsciente del PP ? Yo sinceramente les auguraba más recorrido) De hecho el bocazas de Iñaki Anasagasti que en pleno recuento electoral y con las encuestas a pie de urna que dejaban al PP por los suelos, despreció a Basagoiti llamandole friki. Pues bien a estas alturas debe estar comiéndose una a una sus palabras, porque ahora ese Friki le va a dar la Lehendakaritza a Patxi López.¿ Hubiera sido posible ese entendimiento con María San Gil? Lo dudo mucho. Iñaki, ¿a que el de gafitas ya no da tanta risa? El PP ha pasado de ser un inservible Pepito Grillo, aunque electoralmente muy rentable fuera de Euskadi, a convertirse en la llave del Gobierno Vasco.

Basagoiti además ha sido de los pocos que en plena sucesión de escándalos mediáticos, en vez de recitar a Bertold Bretch, invocar a los GAL o denunciar cacerias conspiranoicas, se limitó a decir que estaba hasta las narices de defender unas ideas y unas siglas que otros utilizaban para forrarse.

Para mi la moraleja es clara y enlaza con el post de abajo, apostar por los Basagoitis puede suponer un descenso de su base electoral y una declaración de guerra en toda regla de ciertos entornos mediáticos, pero a la larga su techo electoral en términos relativos podría subir y facilitar alianzas electorales de Gobierno con otros partidos con los que se antagoniza de forma innecesaria como CiU o UPN. Como ya hemos comentado, al más mínimo vaivén, a Rajoy le ha tocado refugiarse bajo el cobijo de ciertos medios de los que no hace tanto renegaba. El apoyo incondicional recibido ante la ofensiva Wurtel debe ser devuelto y no es casual que la conspiración del 11 M surja de nuevo en portadas como prueba de lealtad a la que debe plegarse un lider en deuda. Como sapo que tragar, no es pequeño, pero en esta vida, nada sale gratis. ¿Estará Basagoiti y su política colaboracionista en la lista de tributos? Proximamente en sus kiosco favorito.


Disclaimer: Quede claro que el autor de este post entiende que bajo ciertos prismas mediáticos, estos candidatos como Basagaoiti, puedan verse como vulgares Gallardones, como huevos de la serpiente que ciertos akelarres político-mediáticos quieren colocar en el seno del partido de los hombres de bien para minar sus resultados y llevarlos a la debacle permanente frente al PSOE.

No hay comentarios: