viernes, 24 de abril de 2009

Vertigo socioeconómico

Normalmente uno utiliza un blog para expresar, comentar o desahogarse pero yo hoy lo uso para preguntar: ¿ Como es posible que el mercado laboral español se funda de esta manera ? ¿Cual es nuestro drámatico diferencial con las economías vecinas ? Falta de competitividad, economía sumergida, sueldos bajos, sueldos altos, pánico social etc... Mire donde mire a nuestro alrededor encuentro otras economías con problemas o estructuras similares a las nuestras pero que no acusan esta hemorragia imparable. No-lo-entiendo.
.
Recuerdo que allá por el 2007 tuve una discusión con un apocalíptico compañero con el que que discutiamos sobre las perspectivas de la economía española y en la que yo defendía que durante los últimos años nuestra economía se había asentado estructuralmente como una economía moderna de servicios, con una industria ligera y bla, bla. Vamos que tras los traumas de las reconversiones industriales ya superados, aquellas cifras de paro estratosféricas eran parte de un pasado remoto. El sin embargo denunciaba los espejismos y cantos de sirena de una financiación absurda e insostenible que tarde o temprano se desmoronaría dramáticamente. Pues bién, el tenía razón y yo me equivocaba, vaya si me equivocaba.
.
No sé si estos datos serán el coup de grace del Gobierno ZP o quizás, por fin, obliguen a Gobierno, Oposición, Patronal y Sindicatos a alcanzar acuerdos operativos que frenen este desastre y permitan una recuperación a medio plazo, porque del corto plazo (Zapatero, tatuatelo y deja de frustar con falsas esperanzas) nos podemos olvidar por varios meses. Homenajeando a un necesario Jarvis Cocker, debemos afirmar sin ambages: "This is hardcore."

1 comentario:

Mycroft dijo...

El gobierno está K.O. y digan lo que digan tampoco tienen mucho margen, solo esperar a que soplen otros vientos y poner tiritas a la hemorragia.