miércoles, 22 de abril de 2009

Requiem por Jack Bauer

Veras, cuando acabe el juicio, notas...

La serie 24 nos anticipó al primer Presidente negro de la historia pero no nos preparó para la noticia de que este mismo presidente iba a dar carta blanca para publicar y denunciar las técnicas de extracción de información a sujetos no cooperativos , osease: tortura. ¿ Que hubiera pensado nuestro indómito Jack Bauer de ese Presidente al que varias veces le salvó la vida?

Bauer y sus peculiares modos de obtener información han sido objeto de polémica en EE.UU. desde que se empezó a emitir la serie. Incluso la prestigiosa revista New Yorker le dedicó un artículo donde reflexionaba sobre la moralidad de sus acciones así como su impacto en el espectador medio norteramericano para el cual intuimos que Bauer es un modelico y patriótico heroe. No les falta razón. Cualquier persona que siga la serie y que observe tal y como están planteadas las situaciones, sin duda coincidirá que Bauer siempre hace lo correcto y adecuado.

Claramente los guionistas de 24 preparan unas situaciones cerradas y herméticas (Sí, valeee, algunos las llaman guiones de ficción) donde todo se justifica y no hay sitios para zonas morales grises o si las hay siempre con un sacrificio pertinente y reversible que hace que todo tenga sentido. No estaría mal que sacaran un spin-off que se llamara 24: Out-takes and Fuck-ups. en el que en cada capítulo Bauer torturara a inocentes por error, los sospechosos murieran en interrogatorios sin poder obtenerse una valiosa información y que todo acabara con un poderoso atentado que no pudiera ser detenido por no utilizar de forma adecuada la inteligencia sobre el enemigo.

Y es que todo apunta a que esas técnicas tan vistosas y cinemáticas que sadicamente disfruto como espectador, en la realidad sirven sólo para crear una espiral de pánico, violencia y confusión que no siempre es la mejor forma de liderar una investigación con objetivos complejos. Las cosas suelen ser más complicadas que : "Confiesa, ¿ Donde está la bomba que el capítulo acaba en 10 minutos ?"

Para concluir, dejar bien claro que un servidor se ha tragado 5 temporadas de 24 y que distingue que es una obra de ficción norteamericana post 9/11 . Criticar una obra de ficción por ser de ficción no tiene mucho sentido, ¿No? Sólo me gustaría pensar que la mayoría de fans USA de Jack Bauer lo tienen también igual de claro.


2 comentarios:

storka dijo...

pues en esta (¿octava? ¿septima?) temporada, parece que los guionistas han leido su mente.. este año está marcado justo por un debate de si jack´s way es la única o correcta manera.. supongo que al final jack vencerá y demostrará que su manera es necesaria.. es un programa de Fox y murdoch..
pero hasta el momento el programa se ha esforzado en poner en duda las 6 temporadas anteriores..
al camino que va, bauer acabará como cerebus... alone, unmourned and unloved..

Paolo2000 dijo...

Joder, ahora que lo veo voy atando cabos que la foto que he puesto es de un juicio a Bauer por sus peculiares modus operandi...

Por cierto me estoy acabando el primer tomo de Paginas Amarillas de Cerebus, ya va cogiendo "momentum"