martes, 7 de abril de 2009

Bolonia: Its the end of the University as we know it ( and I feel fine)

Comienzo a posicionarme claramente a favor de Bolonia, esta mañana en Onda Cero un profesor de la Universidad Carlos III de Madrid ( La cual se ve ya esta implementando sus programas de acuerdo con la futura refeorma) , no se si conscientemente o no, decía que la mayor consecuencia de los planes nuevos de estudios era que requería un mayor esfuerzo por parte de los profesores y una mayor carga de trabajo al verse obligados a hacer tutorias, forzar a los alumnos a producir contenidos y revisarlos, supervisar asistencia y no limitarse a dar una bibliografía y emplazarles a una fecha de examen. ¿ Estamos ante un calculado ejercicio de propaganda institucional Pro-Bolonia con la complicidad de la Universidad Carlos III ? Si lo es, reconozco que como propaganda es de lo más efectiva.
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Cualquiera que haya estado en la Universidad conoce cuales son los ritmos de trabajo del profesorado: 12 horas lectivas a la semana y luego una misteriosa y nebulosa actividad de investigación que suele tener como objetivo la consolidación del curriculum profesional propio (Seminarios, las famosas y celebres publicaciones, el libro de rigor, etc...) y no precisamente el de sus alumnos.
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Repito, siendo muy muy generosos, quizás nos encontremos ante una sutil manipulación fundamentada en una sarta de topicazos sobre el rendimiento de los profesores (El socorrido beneficio de la duda) pero a mi todo esto me suena bien. La Universidad hoy en día no puede continuar con el esquema de producción unidireccional de contenidos: "púlpito" vs "aula" . Menos clases magistrales, más tutorias. Significará trabajar más, reducir el status simbólico del profesor pero quizás los alumnos acaben incluso aprendiendo algo más que prepararse para las Administraciones Públicas en un círculo esteril de auto-reproducción.

13 comentarios:

Mycroft dijo...

Bolonia: No establece ningún tipo de control de asistencia para el profesorado.
Bolonia: Para el alumnado, la asistencia/comparecencia se torna tan exigente que si no se supera un 80 por cien, los profesores ponen una cruz al lado de tu nombre, y lo tendrás más crudo para aprobar: Te exigirán trabajos hasta que te aburras y dejes la carrera.
Resultado: El alumnado que no tiene dedicación full time y trabaja, jodido. La elitización y desproletarización de la universidad.
Mi profesor de Relaciones internacionales, Bolonia mediante, lleva dos meses en la India.
Si yo falto a clase de Politicas publicas, por trabajar, se sobreentiende que el examen es solo el 60 por cien de la nota (sacando un 10, tendré un 6)

Mycroft dijo...

Un par de sitios en los que he opinado acerca del proceso de "no-convergencia". Porque convergerse, en contenidos, no se converge.
http://marian90.wordpress.com/2009/03/21/debate-sobre-eees-en-la-universidad-de-alicante/
http://www.muzikalia.com/foro_leermensajes.php?ref_foro=4&ref_mensaje=12495

Y un par de artículos a la espera de que escriba mi propio posicionamiento:
http://www.elpais.com/articulo/educacion/Preguntas/Bolonia/elpepusocedu/20090330elpepiedu_4/Tes

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81787

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81787

Anónimo dijo...

¿pero no seria normal exigir que el alumno tenga dedicación y trabaje?
mycroft, reconozco que lo del plan bolonia no acabo de entenderlo, si puedes repetir el enlace del articulo de el pais que está cortado ;)

Mycroft dijo...

No esta cortado, es así.
Independientemente de que se ofrezca la posibilidad al alumno de la evaluación continua, el alumno proletario trabajador que se presente con dos cojones al examen final tiene que poder sacar un 10, una matricula o lo que sea el máximo, si acredita sus conocimientos.
El alumno proletario-trabajador sin dedicación exclusiva no debe ser explulsado a una UNED degradada cuya oferta de carreras es además limitada.
El alumno trabajador debe poder sean cualesquiera que sean sus circunstancias acceder a las pruebas que acrediten sus conocimientos en igualdad de condiciones.
Las becas son limitadas, y no cubren todo un espectro de situación, amén de ser utilizadas impropiamente por los hijos de autónomos que no declaran al fisco, en contraposición de los hijos de los asalariados.
No se trata de hacer de mi postura un panfleto, se trata de narrar lo que veo que le está pasando a mi universidad.

Mycroft dijo...

Por si no saliera el link, el articulo del pais, via ggogle os saldra si poneis "Preguntas sobre Bolonia" "Fernando Savater".

Paolo2000 dijo...

Tomo nota de sus links...

Hombre, yo entiendo que el profesorado, haya o no haya Bolonia, tiene una obligacion formal de asistencia . Si así no fuera pero apaga y vámonos.

Pero lo que usted apunta es una posible debilidad. Que alumnos obligados a trabajar por razones economicas no puedan matricularse.

Yo tengo en mente 3 cosas:

1) Para mi la universidad debe subir sus tasas y mejorar sus prestaciones. Debe ser educacion de calidad y evidentemente debe pagarse pero debe compensarse con un programa de becas muy fuerte. Quien quiera estudiar y lo merezca, no necesite trabajar.

2) Creo que es fundamental desarrollar unas especialziaciones intermedias, una especie de modulos que cualifiquen profesionalmente e incluyan pequeños programas de practicas.

3) Lo de la asistencia sistematica creo que debe ser substituido por tutorias bastante flexibles para alumno y profesor. Ese estabulamiento forzoso puede ser el gran talon de aquiles de Bolonia.

Sin embargo, repito el espiritu me gusta aunque debo hacer los deberes antes de posicionarme definitivamente.

No obstante reconozco, que cualquier cambio por muy cuestionable que sea que sirva para romper el actual status quo no me va a parecer mal

Mycroft dijo...

No se equivoque, el modelo son los colleges anglosajones, que si son más flexibles, pero con el espiritu de la evaluación continua europea pero obligatoria.
Y eso es fatal, porque se vacía de contenido la carrera: Un primer curso con 60 créditos genéricos (rollo sustitución de los 30 de libre opción) para todo un tronco de conocimientos (letras, ciencias, economicas, juridicas) con lo cual ese año no se entra en materia. si a eso restamos las practicas, y el año de menos de las licenciaturas, te quedan 90 creditos mas o menos para formarte. Ridiculo.

Bis: Y el sistema actual de becas, infimo e injusto, poco riguroso en el control de quién es efectivamente el que lo necesite, no se verá reforzado. Ni está previsto en la propaganda oficial, así que témase lo peor.

Mycroft dijo...

Y eso que no entro en la coña marinera de la convergencia. Ahí quedan los links o el artículo de Savater. Es sencillamente mentira, porque cómo se converge con tantos planes de estudio como universidades hay en Europa.
Si eso que es la bandera del rpyecto, es mentira, el resto no tiene gran credibilidad.
"Ni una mala palabra, ni una buena acción."

Paolo2000 dijo...

A mi el sistema anglosajon multidisciplinar y abierto, ese que cursan "Estudios nativos americanos", Teologia Protestante aplicada" y "Estadistica para principiantes" me horroriza. No lo contemplo. Los cursos deben tener unas estructuras semicerradas.

Pero yo lo que tengo claro es que los examenes pese a entender que es un sistema de evaluacion agil y necesario en educacion primaria y secundaria en mayor o menor medida, ya no le veo tanto sentido en la Superior.

Los examenes y la memorizacion muchas veces no estan en la realidad, es un atajo de los profesores para evitar las practicas, los trabajos y la evaluacion de supuestos y casos a solucionar. Supuestos y casos que tienen una aplicacion en la realidad. Basta de platonismos.

Medicina es un buen ejemplo de carrera, enfatizando la praxis y la evaluacion de solucionar problemas y situaciones y no tanto el repetir contenidos como loros.

Evidentemente hay asignaturas duras que requieren de un estudio y un conocimiento denso de la materia y eso es ineludible pero el objetivo a este nivel debe ser fomentar la capacidad de analisis, de pensamiento critico, la resolucion de escenarios y el uso de recursos disponibles.

Paolo2000 dijo...

Offtopic:

Es posible que el link no maparezca cortado al que lo pone pero a los demas sí, a mi tb me ha pasado.EL link debe escribirse lo siguiente como un one-liner:

www.elpais.com/
articulo/educacion/
Preguntas/Bolonia

Mycroft dijo...

Pero ha de existir la opción de acreditar el conocimiento teorico practico mas alla de unos trabajos que si el profesor plantea mal, son aun mas inutiles.
Y además, me gustaria ver la praxis del derecho romano, la historia medieval, la gramática francesa, o, incluso, según qué clases de física.
No, hermano, aquí tiene usted un gran fan de los examenes, si puede ser orales, duros, y con tribunal colegiado.

Mycroft dijo...

_La parte que falta del link

www.elpais.com/
articulo/educacion/
Preguntas/Bolonia/
elpepusocedu/
20090330elpepiedu_4/
Tes

Paolo2000 dijo...

Gracias por la correcion del link, anda que vaya arreglo he hecho yo!

Yo que conste que siempre he dicho que si se me daba algo bien cuando estudiaba era hacer examenes. No se porqué, no me solia poner nervioso y conseguia exponer las cosas con cierta soltura ya fueran orales o escritos pero aun así me parece que el examen es un atajo del profesor.

Pero ojo que cuando digo que estoy en contra de los examenes, no me refiero a cualquier prueba sinoa aquellas en las que se limitaban a poner a prueba las capacidades memoristicas.

Un ejemplo sobre educacion y las oposiciones. Una persona nunca va a ser evaluada por sus habilidades pedagogicas sino por su capacidad de arrojar de forma mecanica un temario. Esto es como la musica, no saberte la letra de una cancion te hace cantante...