lunes, 6 de abril de 2009

Betandwin politics

La verdad es que todavía no salgo de mi asombro . Zapatero prepara durante meses su encuentro con Obama y por otro lado se plantea una reestructuración de su Gobierno para revitalizar su acción política. Y de repente surge una filtración chusquera que sorprende al Presidente fuera de España y convierte toda la maniobra política en una vulgar "porra", quiniela o bingo que se ha estado desarrollando durante toda la jornada de ayer y de hoy. Francamente lamentable.

Evidentemente el principal responsable del fiasco político es el mismo Presidente Zapatero. Lo que no puede ser es que los ministros no se enteren de la decisión de la retirada de Kosovo pero días después toda España se entere prematuramente de una hipotética reestructuración del Gobierno. Algo no funciona y sí el autoritarismo en el poder repele, pero es más tranquilizador en esta coyuntura que lo que acertadamente Cayo Lara ha denominado un "gallinero".

Y bueno luego están las rachas de "fuego amigo" que le esta brindando el Grupo Prisa. Primeramente con unas torpes filtraciones sobre los sumarios del Caso Wurtel que sólo sirvieron para desprestigiar la investigación y ahora con esta malintencionado torpedo que va directo a la línea de flotación. Parece que el supuesto beneplacito a Mediapro con Público, La Sexta y las negociaciones del futbol no le va a salir gratis a ZP.

¿ Estará tocando fondo ZP con su gestión de la crisis que no la crisis en sí? Más le vale , el Presidente necesita urgentemente recuperar la iniciativa política, instaurar la autoridad y disciplina dentro de sus filas así como en los entornos mediáticos afines y dejarse de continuos malabarismos de Marketing político. Resistir una crisis como está sin mayoría absoluta, con una oposición feroz es muy dificil pero sin el apoyo unísono y firme de su partido es imposible. De seguir así, el fantasma de unas elecciones anticipadas empezará a hacerse más que presente. La suerte (sic) es que esta situación a día de hoy no la quiere heredar absolutamente nadie así que no creo que se optara por una moción de censura sino que nos esperaría un Gobierno muy débil y una lenta agonía legislativa que no creo que esté entre los intereses de los ciudadanos aunque sí de algunos de sus representantes.

1 comentario:

Mycroft dijo...

Ya era hora de una limpieza de gabinete. a Zapa le ha podido su personalismo y una cierta soberbia insegura: rodearse de personas que no le puedan hacer sombra.
amén de un solbes que no quería dos legislaturas sobre sus hombros y que no tuvo más remedio que convertirse en el prestidigitador imposible y el acumulador de culpabilidades, el poli malo de la crisis por así decir.
El Gobierno era débil desde el principio, y la oposición era inoperante: Aquí le pones un bregador delante y un partido fuerte haciendo zapa (valga el verbo, no el sujeto) y se nos pone a temblar...
En fin, si Chaves es la renovación...
A ver si el sistema electoral de las europeas refuerza a los comunistas en Europa y tenemos una pequeña dosis de izquierda en medio de tanta estratagema de tercera vía y tanta corte y tanta partidología.