domingo, 8 de marzo de 2009

La (falsa) parábola del tomate frito con calcio

Fear of a Green Planet

Si de algo se lleva hablando largo y tendido en la Comunitat Valenciana y supongo que en otras comunidades bajo el poderoso influjo de "Siempre Precios Bajos" , es la actual reestructuración de la oferta de productos de Mercadona que ha supuesto la salida de muchísimas referencias de marcas y su sustitución por otras más económicas con el fin de contribuir al descenso de la cesta de la compra en consonancia con los tiempos que corren. O eso dicen, porque todos sospechamos que las van a sustituir por las suyas propias.

En unas declaraciones su máximo responsable Juan Roig incluso ponía el ejemplo extremo de haber vendido tomate con calcio (El cual yo nunca ví y me suena hasta raro ) como viniendo a decir que Mercadona no iba a formar parte de una burbuja absurda de consumismo e iba a contribuir a la austeridad necesaria iniciando un necesario "back to the basics".

Creo que hacía tiempo que no veía una campaña de RRPP de una empresa tan cínica y bien orquestada. Mercadona lo único que ha hecho es rematar la jugada maestra que lleva haciendo con tremendo éxito desde hace varios años. La expansión comercial de Mercadona es impresionante. Entrar en ella daría para escribir varios libros y manuales de Marketing. Junto con Zara, ellos entendieron que, como canal de distribuicón, no se podían limitar a ser una correa de transmisión de productos y ambas decidieron apostar por convertirse en marca ellos mismos y todo eso sin gastarse un duro en promoción sino a través de sus propias marcas que con el paso del tiempo se han convertido en sinónimo de calidad. El consumidor cuando se lleva leche Hacendado o se compra una camisa en Zara tiene la percepción de estar llevándose algo de calidad, quizás no suprema pero adecuada, a un precio razonable.

En alimentación, no obstante, Mercadona había dejado un cierto margen de lineal a las marcas por razones de prestigio y también porque hay productos experimentales como pudo ser el Actimel en su momento o la leche de soja que le interesa que desarrollen otros para cuando sean masivos, pasar ellos a replicarlos con marca blanca. Así que por favor no me vengan con lo del Tomate con Calcio que igual de absurdo eran cientos de los productos ofertados, como por ejemplo, podría ser el agua embotellada. Si quiere ahorrarle dinero a los consumidores, dígales que beban agua del grifo y dejen de cargar botellas y generar toneladas de desperdicios de plástico, hasta podrá hacer una campaña de ecoeficiencia. Si ustedes retiraron el Tomate con Calcio era porque no se vendía y punto.

Mercadona esta aquí para ganar dinero y es loable pero si quieren dar el paso final de convertirse en un Zara de la alimentación ( La gente señala a Aldi como modelo a seguir pero !que va!, el modelo es Inditex)) con todo bajo sus propias marcas, me parece muy respetable pero no intente vendernos que lo hacen por nuestro bienestar sino en función de su estrategia comercial. Si los consumidores deciden continuar depositando su confianza en sus productos, habrán acertado y me da a mí que va a ser así. Mercadona ya domina el canal no solo por su indiscutible relación calidad/precio sino que también tiene una muy consolidada hegemonía geográfica ( numero de establecimientos, situación, etc...) y puede que en pocos años desplacen enormemente a su competencia, quizás hasta demasiado, y ya saben los efectos que conlleva el no tener prácticamente competencia. No se extrañen que, a este paso en unos años, se acabe invocando alguna ley anti-monopolio


2 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre con el vaso medio vacío.. a tí te hace falta una fiesta mojito ya para que empiezas a ver lo bueno... yo me acuerdo allá por el 2002 (por decir un año) cuando mercadona empezó a suplantar su stock de marcas y estrenó hacendado.. pasé mas de un año sin volver a comprar ahi, pero con unos años visto, solo puedo decir... que horno tiene el mercadona..


p.d. para cuando su crítica de ozymandias & co.? tan mala es?

Paolo2000 dijo...

Si soy de la botella medio vacia pero de privarmela a tragos (Festival del Humor!). Supongo que mi cancion favorita de Nirvana sea "Negative creep" no sera por casualidad...

Pero oiga lo de Hacendado viene mas alla del 2002, lo que pasa es que usted por aquella epoca se debio dejar el Tesco Torrevieja y emepezar a apreciar el fenomeno...

Pero su comentario me ha hecho mella, creo que siempre me estoy quedando con lo malo como un viejuno avinagrado!

De Ozymandias & Co, me he metido en jaleos en algunos foros pero todavia no me decido a hacer una review aunque hoy le voy a hacer un tangencial homenaje...