martes, 31 de marzo de 2009

Aritmética Popular 3: Rajoy inicia maniobras.

They say: "Jump!", you say "How high?"
(Credito a Rajoy Division por la foto)

Pueden parecer espejismos en las duras travesías del desierto de la oposición pero parece y sólo parece que, ayer, cuando Rajoy respondía a preguntas tan agudas como si conoce Jaen, más que a sus votantes y a los consumidores de El Mundo, La Razón, COPE e Intereconomía, se dirigía a la gente que no le vota. Se mostró moderado, reconoció errores, se atrevió a elogiar aunque fuera muy tangencialmente algunas de las decisiones del PSOE e incluso en temas de fe dentro del credo popular como es el 11-M se mostró hasta escéptico y distante de la conspiranoia. Quizás sea puro teatro y escenificación de cara a la galería pero algo me dice que lo de "traicionar a los muertos" en su día también lo era. ¿ Fortalecido tras Galicia y Euskadi por fin Rajoy incia el viraje al centro ? ¿Se estará arrepintiendo Pedro Jota del capote lanzado con los escandalos de los espías y la Operacion Würtel? ¿ Deberían haber dejado que Rajoy se viniera abajo ?

Y en paralelo, el PSOE y el PP ignoran respectivamente a sus líderes nacionales y deciden ponerse a trabajar de forma conjunta para liderar un cambio en el Pais Vasco. Siempre me he mostrado escéptico ante la lealtad del PP pero eso de un pacto público, negro sobre blanco, apunta buenas maneras. El tiempo lo dirá. ( Por cierto algo me dice que tras el bonzo político de Chacon y con un Zapatero ya carbonizado, ¿no podría Patxi López ser el nuevo líder del PSOE nacional...?)

¿Estamos empezando a ver a ese partido de Centro Derecha que a mucha gente de Izquierda y Centro Izquierda no le horrorizaría que estuviera en el poder y que al PSOE le costaría movilizar casi de forma automática a gran parte de un electorado en su contra? Por el momento, Cospedal, Santamaría y Aguirre, aunque ésta última sea por libre, siguen con la matraca que no es plan de desmoralizar a las bases pero Rajoy con estas tímidas nuevas maneras, puede que esté, por primera vez, conculcando verdaderas posibilidades de ganar unas elecciones.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Yo qué quiere que le diga?

Me recuerda al Rajoy de la campaña electoral para las generales. Más centrado, más razonable. Sin embargo, creo que lo de Rajoy es una careta y no se la acaba de creer ni él mismo.

Paolo2000 dijo...

Totalmente de acuerdo pero tambien la postura anterior de la traicion de los muertos, las bombas de ETA, parecia que no era genuina suya, sino jaleada por un sector del partido y mediatico rabioso e incapaz de digerir la derrota electoral. Eso por ejemplo con Aznar no pasaba que estaba a un 150% en su papel de severo Padre de la Patria encantado de despreciar al rival politico y a sus votantes (aquello de los españoles de bien..)

Tambien hay que piensa que Rajoy es el del puro, batin y pantuflas y que el no se siente comodo en los focos sino en un discreto pero poderoso segundo plano. No olvidemos que posiblemente fue elegido por esas cualidades mas que por su ambicion politica. La psique de Aznar juega un papel muy importante en toda la sucesion eligiendo un perfil continuista, gestor que no le hiciera sombra y administrara su incuestionable legado.

Habra que ver si no le tiembla el pulso y si es capaz simultaneamente afianzar y fortalecer su liderzazgo interno y modular y moderar su discuro publico. Zancadillas creo que no le van a faltar...

Mycroft dijo...

¿no podría Patxi López ser el nuevo líder del PSOE nacional...?)

Dios le oiga. Chacón es puro vacío más allá de la capacidad de adaptación. Pero no descarte usted a...Tachán! Pajín.

Rajoy debió hacer ese giro mucho antes, y tal vez quiso pero no le dejaron escoltado como estaba por los halcones. Ya veremos lo que dura.

Pd. Pacto si, pero Basagoiti ya ha dicho lo evidente: "No me fío de Patxi López".

Paolo2000 dijo...

¿ Por que siempre olvido a Pajin ? Será porque coincidimos en la Facultad de Sociologia de Alicante hace ya algunos años con lo que todo eso conlleva.

Otra insigne Licenciada de Sociologia de la UA: Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante.

Como veis, Alicante's Finest...

Mycroft dijo...

Y yo trabajé gratis (esclavitud de precticas universitarias) para su tio!
Todo queda en la casa.

Don Nadie dijo...

La primera vez que oí lo de Rajoy Division me partí la caja, el notas de la foto tiene un blog que es la monda, supongo que lo conocerás, pero por si acaso...

http://losperrosdelcurro.blogspot.com/

Paolo2000 dijo...

Buen ojo! La foto que he puesto de nuestro Lider (de la oposicion) se la he birlado a una pagina de Rajoy Division de hecho...

Si que lo conozco, a este Señor le sigo la pista desde los tiempos de Don Julio y los Chocolas con aquellas canciones como "Amanecer chungo en el parking de la Heaven" o estrofas inolvidables como " Tus ojos tienen mas misterio que la cupula del GAL". Una vez hasta llegue a entrevistarlos para un fanzine y tal...

Anónimo dijo...

señor mío, yo también coincidí con la señora Pajín en la Facultad de Sociología de la Universidad de Alicante hace unos años!

Volviendo al tema, sí parece que la postura de la anterior legislatura tampoco era suya, es por eso que no me acabo de fiar del señor Rajoy. No se sabe si viene o si va.

En todo caso, sí que es verdad que el Rajoy del lunes por la noche es un Rajoy mejor y más constructivo. De hecho, es un hombre con una gran capacidad para comunicar sus ideas. Construye discursos sencillos, con ejemplos claros, sin circunloquios. Si el PP fuera capaz de construir un discurso así, les iría mucho mejor y nos iría a todos mucho mejor.

Por ejemplo, en la cuestión de la reforma de la ley del aborto. Consideraciones morales y éticas al margen, el PP parece proponer una ley de acompañamiento que garantice un apoyo económico claro a las mujeres embarazadas para que el embarazo no se convierta en un problema. En fin, si PP y PSOE se escucharan y se entendieran, iríamos mucho mejor.

Sobre el tema de sucesión en el PSOE, efectivamente López es el único recambio potable. No quiero ni pensar en Pajín o en Chacón.

Paolo2000 dijo...

Alacanti, ¿Usted es sociologo ? Aqui presente: Promocion de Sociologia Urbana 1993-1996.

Lo de Rajoy y la confianza que transmite es cierto. Y es que volvemos a lo de ayer. Si va de constructivo y hombre de estado, uno no se lo cree, si va de azote de las ideologias proges y filoterroristas , tampoco.

No esta comodo en la primera linea politica y creo que es un politico de perfil bajo. Y posiblemente el dedazo de Aznar le designo por estas mismisimas razones. Un gestor solvente, habil en algunos registros pero sin iniciativa ni carisma ni autoridad politica que pudiera eclipsar el Aznarato.

Que rana les ha salido toda la jugada...

Mycroft dijo...

Amanecer chungo en el parking de la Heaven es MITICA!

Anónimo dijo...

Sociólogo en potencia, pero politólogo en acto. Abandoné a medio camino y me decanté por la Ciencia Política. Al final era lo mío, pero acabé por echar de menos la magistratura de Benjamín Oltra. Y siempre me arrepentí de no haber continuado y convertirme en un sociológo urbano.

Es cierto que Rajoy necesitaría una mano de pintura para resultar creíble como líder carismático. Como líder gestor lo veo más, aunque con el permiso de Esperanza Aguirre, siempre dispuesta a ponerle la pierna encima para que no levante cabeza.

Esa mujer es una maligna.

Paolo2000 dijo...

(¿Benjamin Oltra? Oh My God. Yo solo fui una vez a una clase suya y nunca mas volvi... Es cierto que en ciertos ambitos se le respeta pero para nosotros lo suyo era cachondeo puro. Por cietro hizo bien en no proseguir la senda de la Sociologia Urbana, le habla uno de los pocos que estaba tanto en la carrera como en la especialidad por vocacion que tras mi paso por la UA se me quito bien quitada)

Sobre Esperanza Aguirre, le adjunto esta imagen que vale mas que mil palabras:

http://indisex.tumblr.com/page/19

Paolo2000 dijo...

Off-topic:
Mycroft, hablando de Don Julio y los Chocolas. Usted que es de Valencia, ¿Que fue aquello de la Explosion Cloretilo ? Es cierto que era como la Movida pero de verdad pero sin ningun apoyo de los medios? ¿O eso es otra boutade?

Anónimo dijo...

pues me deja usted mucho más tranquilo con eso de la sociología urbana.

Sobre Benjamín, es cierto que entonces lo sufría como usted, pero ahora lo echo de menos. Entonces no entendía ni una palabra de lo que decía. Hoy creo que lo disfrutaría bastante.

álex martí dijo...

La Explosión Cloretilo éramos siete u ocho tíos con un fanzine fotocopiado -y muchas veces escrito a boli- y unos veinte o treinta grupos. De todos aquellos, al final sólo llegamos a grabar maquetas o canciones con los siguientes:

- Don Julio y los Chocolas.
- Bajo Escombros.
- Pililón Joe.
- La Tranca de Zeus.
- El dúo follable y sus coleguitas de la cola de la metadona.
- Los Spice Boys.
- The Conceptuals.
- Patita Chunga.
- El mes de la lavadora.
- Demencia 13.
- Apocalipsis.
- The Original Chocolas.

La mayoría se han perdido para siempre, porque estaban grabadas en cassettes de los que ni siquiera tuvimos la prudencia de guardar una copia para nosotros.
Conciertos hicimos pocos, y la repercusión, no ya sólo en los medios sino también entre el público, fue prácticamente nula. Lo demás es leyenda -muy bonita, eso sí-, ya sólo rastreable en el myspace de los Don Julio o en el de la Tranca de Zeus.

Luego estamos los Rajoy Division, que somos tres supervivientes de la Explosión Cloretilo y un miembro de los Nazarians.

Y como postre, un notición: los Chocolas hemos grabado un nuevo single, "Puta Puzzlera". La vamos a petar.

Paolo2000 dijo...

Hombre, todo un honor su aclaracion. Como usted bien dice la leyenda aunque sea entre murmullos y por los rincones sigue viva.

Yo tuve la suerte de veros en Alicante en una megaparty que incluia Pililon Joe, Don Julio YLC, Borja y Diana Djs y sus amigos de Valencia que no recuerdo como se llamaban y tal.

De hecho os hicimos una muy caotica entrevista para un fanzine llamado Dexterity que se llego incluso a publicar y todo....

Una lastima que todo ese legado cloretilo se haya quedado perdido entre cintas grabadas y amasijos de fotocopias pero lo compensa el noticion del muevo Maxisingle. A tope!