viernes, 8 de abril de 2011

Zapatero

Pues por fin Zapatero anunció que no se presentara a las próximas elecciones, una decisión que de forma algo bochornosa ha sido acogida con alborozo en las filas socialistas, e insensatamente ha llevado al Partido Popular a denunciar que estamos ante un Gobierno interino (Aznar entonces fue interino desde su investidura ya que siempre afirmó que no se presentaría más que a dos mandatos).

Tácticamente creo que Zapatero se ha equivocado. Si pretendía no presentarse desde hace tiempo como afirma (Que yo no lo tengo tan claro), debería haberlo dicho mucho antes y haber desmarcado acción y recortes del Gobierno de Partido. Parece que el famoso manejo de los tiempos de Zapatero es otro mito que se desvanece.

¿Se puede juzgar a Zapatero? Pues queda un año de legislatura y quizás falte perspectiva pero yo ya no sé si a esas alturas existirá ya este blog , así que mejor que vaya diciendo algo. Zapatero empezó muy bien, se fue difuminando y ha acabado siendo un absoluto desastre.

Sus mayores aciertos: sus decisiones radicales. La retirada de Irak o llevar hasta las últimas consecuencias lo del matrimonio gay. A la larga, el tiempo ha demostrado que ambas medidas fueron valientes y acertadas. Incluso si me apuran su buenismo con ETA acabó por deslegitimar a la banda ante un movimiento abertzale que a día de hoy suplica que le reconozcan que condena la violencia.

Sus claroscuros: Ley de memoria histórica, la España plural, etc... Todos esos proyectos que empezaron con brío pero que luego se fueron desdibujando por presiones dentro y fuera de su partido...

Y su mayor fracaso: el haberse intoxicado, como el que más, en el éter de la burbuja económica. Esa burbuja que criticó cuando estaba en la Opisición pero que abrazó al llegar al poder , y es que las tasas de empleo y las subiditas de PIB que provocaban daban mucho calorcito. Zapatero tuvo desde 2004 a 2007 la oportunidad de haber corregido una economía desequilibrada y no lo hizo. Podría haber cabido la posibilidad de que le hubieran acusado de haber truncado la senda del crecimiento pero nos habría suavizado el tremendo crash de nuestra economía que tres años después de Lehman Brothers sigue en coma.

El balance general de Zapatero y su proyecto político es de fracaso y posiblemente tras su marcha nos obsequie con el legado más desolador que jamás ha dejado un presidente trás de si. No obstante, creo justo decir que este Presidente no pasará a la historia como el peor presidente de la historia de España. Viene uno detrás que apunta pero que muy, muy alto.



2 comentarios:

Mycroft dijo...

Eres muy positivo con su mandato, creo, y por otro lado, no creo que se haya equivocado para nada con renunciar al mandato justo ahora. Era el momento perfecto. Antes no, porque el run run de si se iba o no, le vino bien para distraer la atención de la gestión. Mientras hablan de eso, no hablan de lo otro. Y después tampoco. Porque ahora estará el mcguffin político de los aspirante, que también dará de si, y además da tiempo a que se postulen, asuman el mando del partido, y se aten los machos para 2012, sabiendo ya como saben que las locales y autonomicas de dentro de nada van a ser un mazazo inaudito, brutal. Dándoles un delfín a los militantes les da algo de vidilla. Ahora mismo sabe que el centro lo tiene muy jodido, intenta atar a los pocos fieles, es un gesto de cara a su parroquia que, tras todos los gestos de cara a bruselas y a botin, no anda felicisima.
Es un gesto a la espera de que su gente no rompa el carnet y se haga budista.

Paolo2000 dijo...

Hombre, tampoco soy tan positivo cuando lo califico de desastre y fracaso pero sí podría cargar un poco más las tintas pero bueno...

Y si el PSOE debe depender de su militancia, la lleva guapa...