domingo, 10 de abril de 2011

Nach

Nach y, como siempre, Alicante de trasfondo.



Aunque pueda parecer mentira un servidor durante muchos años fue un ávido deportista que militó en diversas categorías de un modesto equipo local de baloncesto: Basquet Alacant. Allí recuerdo que conocí a un expresivo base de uno de nuestros máximos rivales: el San Blas , con el cual coincidí en multitud de ocasiones en los playgrounds del parque del barrio de San Blas y en el del Hipódromo.

Años después cuando ya afectado por la "Fiebre del Sábado Noche" me había dejado completamente el baloncesto, , volví a coincidir con este chico en un concierto de hip hop que protagonizó allá por el año 97 o 98 acompañado de una crew que si no recuerdo mal eran los Expresión en Conserva. Aquel chico es el artista que hoy conocemos como Nach y que años después me tocaba acompañar a mis sobrinos a un concierto suyo donde Nacho Fornés actuaba y se comportaba ya como una auténtica estrella del hip hop, que era, por cierto, justo lo que esperaban mis enfervorizados sobrinos.

Hace bien poco Dani Simón y un servidor defendíamos en Facebook que Nach era el artista más importante surgido en la escena alicantina lo que nos valió que ipso facto se nos tiraran al cuello. Sospechamos que la ídea que alguien perteneciente a un género tan poco respetable como el rap nos representara musicalmente no era plato de agrado de muchos. Yo sigo insistiendo en la afirmación que tristemente dado el árido panorama musical local tampoco es que sea decir mucho. Puede que haya artistas de más renombre -- a mí me cuesta encontrarlos -- pero lo que si que tenemos claro es que pocas veces encuentras a un artista local cuyo mensaje signifique algo para sus fans y en eso creo que cuesta mucho discrepar. Que se lo pregunten a los miles de jóvenes y adolescentes de España e Hispanoamerica que son capaces de recitar sus textos de memoria. Respect !

PS: Mañana Nach presenta su nuevo disco "Mejor que el silencio" en Alicante a cuya rueda de prensa este humilde blogger ha sido invitado.

3 comentarios:

Enigma dijo...

Iba a hacer un comentario al respecto, pero no seria muy respetuoso. Asi que me callo.

Paolo2000 dijo...

Tu mismo...

Mycroft dijo...

Joder, pues si. El pop rock en la comunitat, salvo unos cuantos islotes ya vetustos, esta missing, y desde los 80 (en que estábamos más en la onda aunque nos hicieron el vacío) deriva hacia lo blando e intrascendente.

Desconocer lo que puede ser el hip hop, despreciarlo, es un error. Mientras otros espacios musicales se infantilizan, se vacían de ideas, el hip hop ha demostrado ser el reducto de las ideas, de la observación cotidiana, de la política de ciudadano, del rock protesta.

Olvidemos la industria tratando de potenciar a los raperos intrascendentes, juveniles, aparentes. Estoy con Paolo. No soy un fan del hip hop, no me pongo a Public Enemy. Pero Respect.