viernes, 23 de abril de 2010

Quién sabe donde



A vueltas con el tran traído transvase (más de votos que de caudal de agua), hemos tenido de nuevo la oportunidad de preguntarnos donde demonios está Jorge Alarte y cual es el peso específico que tiene hoy el PSPV en la Comunitat Valenciana. Sumido en una perenne crisis , fruto de una muy mala digestión de su relación con Madrid, el aparato del partido nacional, el PSPV sufre de una parálisis que se traduce en una evidente desmovilizacion de sus bases, asi como en una extendida alienacion entre sus potenciales votantes.

Para completar el cuadro de la oposición invisible, deberiamos también mencionar a los partidos más situados a la Izquierda, como EU o el Bloc inmersos en una nebulosa ideológica (Nacionalismo, Ecologismo, Socialismo, etc...), unas guerras intestinas y unos bailes de siglas que les han llevado a la más absoluta y merecida insignificancia.

Lo gracioso es que el PP en nuestra Comunidad tampoco es que sea un paradigma de buena avenencia, con esas facciones en permamente pugna por ayuntamientos, diputaciones y secretarías locales del partido. Sin embargo, de cara a su electorado, sí que se emite un mensaje consistente y que funciona electoralmente de forma avasalladora con ese Valencian Dream que Mycroft retrataba hace algún tiempo de forma brillante.

Y luego tenemos el aparente misterio de la Gürtel. ¿ Cómo es posible que con más que indicios de rampante corrupción en el seno de la Generalitat Valenciana a día de hoy el PPCV arrasaría en unas elecciones ? Pues porque aunque parezca mentira la Gürtel se está cobrando una insospechada víctima: el PSPV. Este partido ha centrado su acción política en denunciar algo políticamente amortizado, que ya pertenece a la esfera de lo judicial , y sigue sin transmitir una idea que sepa engarzar con las aspiraciones, reales o delirantes, e intereses de los valencianos.

Jorge Alarte es responsable directo de perpetuar esta deriva del PSPV. Quejarse de que no sale lo suficiente en Canal 9 no va a llevarle a ningún sitio (Bueno sí quizás a una prejubilación dorada en el Parlamento Europeo ). Quizás es hora de arremangarse y trabajar un poquito para recuperar las bases, la movilización y la iniciativa política. Y esto es algo que sólo se puede conseguir desde abajo y alejado de los focos del Canal 9.

La absoluta falta de alternativa de poder político no es un estímulo saludable para ningún Gobierno ya sea Nacional o Autonómico e independientemente de su signo. El Sueño de la Mayoría Absoluta produce Orange Markets. Todo ciudadano debería ponerse en guardia ante la falta de una competencia política que solo lleva al desprecio a un electorado al que ya no le tiene miedo ni respeto. Y esta es una situación que en la Comunitat Valenciana comienza a ser más que preocupante.

8 comentarios:

El Gran Capitán dijo...

"Quizás es hora de arremangarse y trabajar un poquito para recuperar las bases, la movilización y la iniciativa política. Y esto es algo que sólo se puede conseguir desde abajo..."

Si ej que... luego dices que la izquierda no se autoretrata y no es siempre más de lo mismo. ¿Cómo decia aquella canción? Ah! si... parole, parole, parole

Borja dijo...

Pues sí que lo tiene merecido la izquierda, sí. De hecho, precisamente por no presentarse juntos IU y el Bloc volvió a ganar el PP en Alicante. Si hubieran vuelto a ir en la misma candidatura, habrían podido pactar con el PSOE y echarlos. Pero al final, por "íntegros", se quedaron sin un mísero escaño y convirtieron al ayuntamiento de Alicante en paradigma del bipartidismo.

Lo del PSPV ya clama al cielo desde hace muchos años. De todas formas, no sé tampoco qué clase de alternativa pueden ofrecer. La base de votos del PP es hoy tan grande como firme, porque por mucha corrupción que haya, la mayoría de sus votantes la aceptan como un "mal menor" pensando que todos son igual de corruptos. En el fondo tenemos lo que nos merecemos, es la triste conclusión (y a la vez esperanza!) a la que suelo llegar.

Paolo2000 dijo...

Yo a este tema ya le he dado algunas vueltas con algunos ilustres vecinos.

La Comunitat Valenciana desea el Gobierno que tenemos y me parece muy bien ( Hay gente que tiene problemas con esto pero la logica electoral es aplastante e incontestable...)Sus forma de defender los intereses de la comunidad, su regionalismo pop, su grandeur con los eventos, su pasion por el negocio inmobiliario etc... encaja con cierta manera de entender la politica por parte de los valencianos y es la que las urnas de forma aplastante refrendan.

A mi lo que me preocupa es que debido a este voto leal e incondicional de sus bases, el Gobierno valenciano se crea legitimado a no tener que responder ante nada ni ante nadie. (Como le paso a Gonzalez con los GAL, o a Aznar con la guerra de Irak...) y al final se pierdan hasta los mas minimos principios de higiene. (Me refiero a la absoluta falta de explicaciones, dimisiones y depuraciones de la Generalitat...)

Esto es lo que produce el que no exista Oposicion y me da mucho miedo que despues de la que ha caido el PPCV se sienta absuelto por las urnas, gracias a la total inoperancia politica del PSPV, e incluso alentado y recompensado por su absoluta desverguenza...

Si hubiera una diferencia de 5-6 puntos en las encuestas se permitirian els molt honorables de actuar de esta manera autista con los problemas de corrupcion generalizada ? No lo creo...

Anónimo dijo...

¿Era esa la figura rampante que el PSPV necesitaba para salir adelante?

Yo creo que no, desde muchos puntos de vista.

No ha sido capaz de sojuzgar a las familias socialistas, no ha sabido quitarse de encima a Leire Pajín o a Joan Lerma, pero tampoco ha sido capaz de aliarse con figuras como Alborch o el propio Lerma, no es un personaje mediático, no se ha acercado a las bases ni ha elaborado un sueño alternativo al sueño del PP... en fin que no ha hecho nada de aquello para lo que se le contrató.

Luego, que no os extrañe que ZP nos cuele a Pajín como candidata.

Borja dijo...

Pues tienes toda la razón, Paolo, la verdad es que si tuvieran una oposición que fuera una mínima (mínima) amenaza a lo mejor eran al menos un poco más discretos. Pero falta explicar por qué el PP de aquí también se siente impune no sólo frente a sus votantes, sino también ante el PP nacional. ¿Alguna idea?

Paolo2000 dijo...

Hombre Valencia es un granero de votos y saben que esa sobriedad castellana que rodeaba al nucleo de Aznar no va con nosotros que somos unos falleros.

Si nos fijamos en esos mensajes de contencion presupuestaria y seriedad no casan con el pelotazo permanente que es la Generalitat de Camps con esos eventos, esas inauguraciones de centros de investigacion fantasma, esos deficits estructurales y esas sospechosas compañias... (aunque Madrid no se está quedando manco)

Valencia es una joya de la corona. Es la tercera o cuarta que dá más dpiutados y no olvidemos que esta Comunidad era de tendencia más bién de izquierdas con nucleos como Alicante, Elche, Alcoy o el Cinturon Rojo de Valencia...

Sinceramente lo que Zaplana consiguió es digno de elogio electoral y es una autentica proeza politica que deberia servir de inspiración al PSOE. No creo que vayan a poner en peligro sus fundamentos y su particular forma "fallera" de entender la politica...

Paolo2000 dijo...

Alacantí:

"Buenos días, Señor Alarte, gracias por venir un Viernes a última hora, sabemos lo complicada que es su agenda persiguiendo cámaras de canal Nou pero nos gustaría informarle que debido al escaso rendimiento y al total incumplimiento de los objetivos propuestos nos vemos obligados a prescindir de sus servicios. Sinceramente tras ver su CV esperabamos más de usted pero los meses han pasado y los resultados de nuestra organización siguen siendo discretos por utilizar un eufemismo.

Sin embargo antes de irse, le importaría organizar un congreso con algún mensaje vistoso de refundación para salir del paso y colocar al nuevo lider carismático impuesto por Ferraz que va a reconquistar los corazones, las mentes y las urnas de los valencianos y valencianas.


Ah y dígame usted ¿ Ha estado alguna vez en Bruselas ?"

Anónimo dijo...

tal cual