viernes, 9 de abril de 2010

McLaren




La trayectoria de los Pistols junto con la de otros grupos como Nirvana son historias que se convierten ya directamente en mitologías. A quien quiera profundizar en la crispada, disléxica y elocuente leyenda de los Sex Pistols le recomiendo el tocho "Englands Dreaming" de Jon Savage que aparte de estar muy bien documentado, está pero que muy bién escrito.


Ayer falleció Malcom McLaren quien dentro de esta epopeya londinense jugaba el papel de villano oficial, como el cínico empresario que utilizó al grupo como vehículo para escandalizar a una finiquitada Inglaterra Victoriana e Industrial y de paso obtener unos nada desdeñables ingresos con aquel afortunado : "Cash from Chaos".


Si ven el documental "The filth and the fury" podrán ver como se cargan las tintas en el rol de McLaren como un manipulador maestro tirititero sin escrúpulos que traiciona la inocencia del grupo y lo peor, los valores punk. Poco menos casi le acusan de asesinar al inconsciente Sid Vicious al alentarle su disoluto estilo de vida para generar titulares y notoriedad. Como contrapeso estaba el propio Rotten ( Steve Jones y Matlock como que están de comparsa...) que harto de los tejemanejes de su enloquecido manager decidió romper su concepto de disciplina extrema (Básicamente montar pollos y generar polémica sin reparar en la salud o dignidad de los propios músicos) lo que le llevaría a disolver el grupo con aquel inolvidable: "Ever get the feeling you've been cheated?" ( "Nunca habeís tenido la sensación de estar siendo estafados ?")


Pero si dejamos de lado aspectos humanos y musicales ( El milagro del disco de los Pistols es pese a McLaren, no gracias a él) , lo cierto es que muchas de las cosas que hicieron grandes a los Pistols tuvieron detrás al propio McLaren que supo de manera genial manipular a los media y embestir contra todo un establishment cultural, sociopolítico y hasta musical. A este señor en definitiva lo que se le daba bién es liarla y liarla de una manera planificada. Los Sex Pistols fueron su proyecto de principio a fin y sin él o no hubieran existido o hubieran sido otra simple banda punk. Gracias a él, el punk pasó a ser un fenómeno mundial aunque también una mamarrachada. Pero como mamarrachada, fue de las más divertidas.


Después de todo la orgía punk, McLaren siguió intentando repetir la jugada con otros estilos pero ya no fue posible. Estuvo acertado con el hip hop ("Bufalo Gals") pero ya todo fue una pronunciada cuesta abajo con fracasos sonados como intentar popularizar la Opera-Techno Pop. Una pena porque como bien demostró en los 70, su potencial de enredo era tremendo. Que nunca descansen en paz, ni él ni sus enseñanzas.


1 comentario:

Mycroft dijo...

En cierto modo ya contesté a esto declarándo lydonista furibundo en mi propio post, pero me daba pena ver esto tan desangelado de comments...

Me quedo con su frase de "el punk pasó a ser un fenómeno mundial aunque también una mamarrachada. Pero como mamarrachada, fue de las más divertidas."