martes, 20 de abril de 2010

¿ Más vale... ?


En los países occidentales está visto que se impone una nueva doctrina: el "más vale prevenir" a ultranza. La combinación de una mayor información, la existencia de una sociedad abierta y el miedo a la reacción de la opinión pública está creando unos protocolos de actuación ante amenazas terroristas, crisis sanitarias o fenómenos naturales en los que prima no la evaluación gradual de riesgos sino una intervención tajante que elimine cualquier posible incidente de magnitud.

En la hipercompleja sociedad que vivimos a uno no le queda más remedio que pensar que los que están ahí arriba saben lo que hacen asesorados por técnicos de primer orden pero da un poquito de miedo ver como se ha podido paralizar la Unión Europea en cuestión de horas sin tener un conocimiento razonable de lo que estaba ocurriendo. Insisto que se entiende el principio de precaución pero esto me suena a una especie de variación de la doctrina de guerra preventiva donde se provoca una guerra para precisamente evitar una guerra (Y ganarla, claro) . Las consecuencias de los herméticos cierres aereos han sido catastróficas, quizás estas medidas deberían ser ponderadas o aplicadas con cierta gradualidad.

Y ahora plagiando a Elkiko y sus ambientaciones musicales, solo podía sonar la parsimoniosa TransEurope Express de Kraftwerk:



PS : Y mí que me da que ha vuelto a entrar en acción el fetichismo y pensamiento mágico que rodea al transporte aereo de pasajeros...

1 comentario:

Elkiko dijo...

De plagio nada. Por cierto: hacía mucho que no oía esa canción , siempre que he revisado a Krafwerk, ha sido con su famosísima The models. Pues posiblemente no tengan datos ciertos, pero todo eso de aquél avión al que pasó por eso y que al final de la súbita bajada se quedó sin pintura, da pie para que tomaran esas decisiones tan drásticas...