viernes, 16 de abril de 2010

La playa : Un planeta no tan solitario


A finales de los 90 en pleno boom mochilero, un joven Alex Garland publicaba su libro "La playa" en el que plasmaba con acierto la cultura del turismo occidental juvenil en países del tercer mundo. Esa actitud que viene ejemplarizada en las guías de viaje "Lonely Planet" y toda su mística de aventura contemporánea. En la novela recogía no solo la mentalidad típica del mochilero, avido de experiencias auténticas y fuera de supuestos convencionalismos sino que establecía una mitología con esa playa imposible alejada de las rutas comerciales y que se convertía en una suerte de Itaca conde comulgar con la naturaleza, tener relaciones sexuales internacionales y fumar marihuana.

El personaje principal fue repudiado, y por ende el propio escritor , en un clásico ejemplo de eso que Vigalondo siempre resalta: "Lo que dice un personaje o muestra una película, no es lo que necesariamente dice una pelicula" No existe una literalidad entre narrativa y mensaje. El personaje de La Playa es efectivamente un cretino integral que alardea de una superioridad moral sobre sus congéneres pero eso precisamente lo que intenta denunciar Garland. Pues le salió el tiro por la culata, y al pobre le acusaron de glamourizar una forma guayona de entender el turismo, cuando precisamente para mí solo hace que representarla y ponerla en evidencia de forma sutil..

Una vez dejamos el libro en el estante viene la parte más divertida con esa sucesión de despropositos que empieza con esa nada entendida adaptación al cine protagonizada por un DiCaprio y que fue un hostión tremendo de taquilla. La película es un desastre, sí, pero aún así tiene destellos que entroncan con el espíritu del libro. Curiosamente lo más destacable para mí sería la canción estrella de la BSO con unas All Saints jugando con William Orbit al electropop indie-marujón. La canción me parece tremenda, aunque para disfrutrarla hubiera que sufrir el vídeo más penoso jamás rodado.
.
Osea un buen libro de un escritor mediocre acaba siendo una mala película con una canción cojonuda de un grupo nefasto con un productor excelente atrapada en un vídeo espantoso. I´m lovin´it.





8 comentarios:

eMeOeLe dijo...

Y con el tiempo, la playa utilizada en la peli se ha convertido en lugar de peregrinación obligado de cualquier backpacker que pase por Tailandia. Es interesante cómo, con la popularización de Lonely Planet y el lowcostismo, todo lo que la guía resalta como fuera de circuitos se convierte en el propio circuito.

Paolo2000 dijo...

Yo que durante mis años mozos me lié la mochila a la espalda y estuve de mochilero por Indonesia comprobé de primera mano todo aquello que denunciaba Garland sobre el circuito backpacker que al final acababa siendo tan estereotipado y explotado como las rutas mainstream con esos poblados con sus bares, sus cafes internets, sus hostales... Lo que mas por saco me daba era esa busqueda de de autenticidad o de rollos de viajes iniciáticos cuando al final las motivaciones no estaban tan lejos de la de los jovenzuelos que se van a benidorm: party, sexo, drogas, etc... Y como diría el Gran Seinfeld: "Nothing wrong with that" que me parece muy bien que la gente festeje pero toda esa mística lonely planet era un poco cargante...

La Playa, como novela o peli, me gusta como crea ese "Backpackers Paradise" que según tengo entendido era una especie de leyenda urbana entre mochileros... Al final las leyendas urbanas no se si esconden algo de verdad pero si dicen mucho sobre nuestros anhelos y esa playa era sin duda un mito inalcanzable que acaba siendo un elocuente simbolo de la mentalidad backpacker...

eMeOeLe dijo...

Totalmente de acuerdo, Paolo. He estado en Camboya hace nada, mi primera vez por aquellas latitudes, y he comprobado cómo el turismo está tan estandarizado allí como aquí o en (casi) cualquier otra parte del mundo. Yo tampoco tengo problema en tomarme mis cócteles rodeado de escandinavas en una playa en la otra punta del globo, pero que no lo vendan como lo que no es.

Anónimo dijo...

Jajaja, muy bien traída la cita de Seinfeld. La verdad es que el turismo es una cosa muy superficial, pero difícilmente podría ser de otra manera. El turismo estandarizado es una cosa muy nociva...

Todo lo que apuntas de la sensación de "superioridad moral" del turista juvenil (¡la de historietas que tienes que tener tú!) es una (de varias) de las razones por las que me gusta tanto "Hostel", que lo parodia divinamente.

Y me alegra mucho lo de All Saints y comprobar que no estoy loco, es una canción inmensa de la que me enamoré desde la primera vez que la oí hasta hoy. No es un grupo malo, eh? Tienen la morralla habitual pero las canciones buenas están muy por encima de la media.

Paolo2000 dijo...

Hostias pues no había reparado en los paralelismos entre la playa y Hostel más que nada porque no la he visto !( Bochorno!)

Pero sabiendo lo poco que sé si la playa aquella de Tailandia era el paraiso soñado el infierno backpacker está en un sotano de Bratislava ...

En un hipoetetico triptico del infierno backpacker tampoco desentonarían "Las ruinas" y "Turistas"...

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Ruins_%28film%29

http://en.wikipedia.org/wiki/Paradise_Lost_%28film%29

Mucho me temo que todas estas películas nos muestran que la cultura satisface los impulsos de un inconsciente colectivo que les tiene bastante manía a los mochileros...

Borja dijo...

Jajaja, nada, no te preocupes por lo de "Hostel", que si encima la ves con expectativas y luego no te gusta... Aviso de que soy de los pocos a los que les encantó (y la segunda está bastante bien también), creo que fue muy incomprendida y espero que los años la vayan poniendo en el lugar que merece.

Y tienes razón con lo del odio subconsciente mochilero, supongo que inspiran un arquetipo con ínfulas de superioridad cultural y que, en el fondo, es completamente egoísta.

Edito-e dijo...

Qué bueno! Mira que Hostel me pareció un bochorno de sangre...pero lo cierto es que se te quitan las ganas de conocer Bratislava, todo un regalazo para los eslovacos...aunque no los que vivan del turismo.

Creo que el turismo debería seguir teniendo sus circuitos, porque si adaptamos el mundo entero a los turistas, acabará todo siendo un Disneyland con diferentes disfraces. Una pena...

Paolo2000 dijo...

Yo mucho me temo que Europa va a camino de convertirse en un herrumbroso parque tematico...

Respecto a lo que comentas sobre el turismo, lo mas cansino es que te hagan sentir un turista en tu propia ciudad...Quien no compadece a un praguense ???