jueves, 29 de abril de 2010

Cuando las risas enlatadas... 01x04: Búscate la vida



En 1998 Lars Von Trier revolucionó el cine independiente europeo con su film "Los idiotas" y su Dogma. El famoso Dogma 95 sentaba unas reglas muy precisas para filmar en las que se eliminaba estimular la creatividad a través de la automutilación, así como dotar al cine de una textura verité .Con todos estos manierismos, mucha gente ni reparó en el mensaje central de la película: unas personas que se hacían pasar por idiotas para tener la bula de hacer lo que quieran sin verse sujetos a constricciones sociales y de paso ser mantenidos y alimentados por el paternalista estado. (Con Goebbels esto no hubiera pasado claro). A la felicidad y la libertad, por la idiotez.

Sin embargo este way of life ya había sido llevado a sus últimas consecuencias unos pocos años antes por Chris Elliot en la serie "Búscate la vida" donde un joven de 31 años seguía viviendo con sus padres siendo ( o pretendiendo ser) un imbecil y un inutil, y trabajando de chico de los periódicos. ( En España vivir en casa de tus padres es normal pero en Estados Unidos es casi síntoma de trastorno or marginación social, como lo oyen...) En aquellos años donde se gestaba aquel invento mercadoténico que se vino en llamar Generación X, la genial imbecilidad de Chris nos absolvía a todos de la obligación de ser adultos y fobias asociadas. Chris Petersons se convirtió en un ídolo generacional y para mí un referente absoluto. (De hecho y sin ir más lejos mi absurdo nick Paolo2000 no deja de ser un homenaje a la manía que tenían de meter a calzador el número 2000 en muchos de los títulos de los episodios como"Terror en el Looping 2000", Neptuno2000, Novia2000... Lo de Paolo ya no lo entiendo ni yo, ¿ me vería como su lejano primo italiano o europeo ?)

Y por supuesto, y obviando mi Sociología Cultural de Serie B, Chris Peterson era un descojono absoluto con sus soliloquios descerebrados, sus bailes, sus delirios de grandeza, etc.... El actor Chris Elliot acabó metiéndose tanto en el personaje que sin duda dinamitó su carrera de por vida. Ningún ejecutivo o director podía mirar su trabajo en la serie y pensar "vaya actorazo" sino "Pero que gilipollas es este tío..."

"Búscate la vida" fue un moderado exito en España (Emitida por Canal +) pero no así en Estados Unidos donde corre la leyenda que los directivos de la cadena odiaban la serie y pensaban que las andanzas del personaje eran una desgracia para su network. La serie acabó siendo cancelada en la mitad de la segunda temporada. De "Búscate la vida" se rodaron sólo 35 episodios y no creo que haya ninguno que sea malo o aburrido. Y sin embargo me acuerdo todavía, 18 años después, de bastantes, bastantantes capítulos memorables. Aunque deberán armarse de paciencia ante la majadería y necedad de un personaje que en ciertas personas despertaba los instintos más asesinos. De hecho, pocas series podrán encontrar -- que no sea Galactica--, que un personaje protagonista muera 12 veces.








2 comentarios:

Mycroft dijo...

Estoy disfrutando su repaso tanto que le voy a dedicar un publi-post.

Esta es para mi la mejor serie de los 90. Y bajo la pátina de la tontuna había inteligencia, mala leche, crítica cultural, y subversión de las sitcom de los 80 (incluso de las gamberras como married with children)

¿Cual será el próximo capitulo del repaso...? Dejeme apostar...¿Red Dwarf?

Paolo2000 dijo...

Me temo que voy a defraudarle con mi ultimo countdown que es bastante más mainstream pero intentaré justificar el porqué...

Tampoco es que esté muy orgulloso mis recensiones tan limitadas de supernovas como "Buscate la vida" que podriamos tirarnos usted y yo horas con un par de capitulos...
(De hecho la densidad de matices es algo que luego heredará directamente Los Simpsons...)

Para mí Chris Peterson fue algo esencial en mi desarrollo sentimental. Si soy no soy algo hoy en día es en buena parte a este señor...

PS: Voy muy mal de tiempo, me voy al SOS y mañana de viaje y me queda la Finale !!!