martes, 27 de abril de 2010

Cuando las risas enlatadas... 01x02: "La pareja basura"


La incorreción política es hoy una realidad televisiva, incluso hasta en prime time, con series como "Family Guy", "Californication", "Colgados en Filadelfia" o la mismisima "South Park" pero a mí mi primera lección de contundencia y falta absoluta de miramientos me la dieron "Bottom" con las andanzas de los dos personajes protagonistas encarnados por los actores Rick Mayall y Adrian Edmonson. La traducción española ya lo decía todo: "La pareja basura".
.
La serie tenía ese recurrente recurso del humor británico de generar personajes completamente idiotas que sirven de vehiculos para demostrar todas las miserias y disfuncionalidades del ser humano. Si en otras series, principalmente americanas, se generan personajes Super-Yoísticos: guapos, encantadores, articulados, etc... , una rama de la comedia inglesa se regodea en crear personajes Infra-Yoísticos que c ondensan nuestras peores pulsiones y a los que se les prende fuego en la pantalla televisiva. Y cuando decimos "fuego" lo decimos en un sentido literal. Como heredera directa de "The young ones" , a nuestros "hombres de mimbre" les hacen sufrir todo tipo de brutales vejaciones físicas para nuestro deleite.
.
Algunos podrían ver en las en las condiciones que viven estos seres un larvado mensaje político pero si existiera alguno, quizás estaría más cerca de un sueño húmedo de Margaret Thatcher que de una reivindicación del orgullo de la clase trabajadora. La serie ambientada en el principio de los 90 podría a ser una metáfora de la política neoliberal de la Dama de Hierro durante los 80 que se convertida en una "profecía que se cumple asimismo" , con esa metamorfosis de Clase trabajadora que se transforma en lumpenproletariado encarnando todos los vicios que denunciaba el neoliberalismo: vagancia, amoralidad, primitivismo, parasitismo, etc...


2 comentarios:

Mycroft dijo...

Soy un fan absoluto de Rick Mayall.
¿Ha visto usted The new statesman haciendo de diputado conservador corrupto?

Esto de bottom es puro slapstick enloquecido. Es Family guy antes de family guy. Es harold lloyd vs Tarantino.

Paolo2000 dijo...

No pero tengo que verlo !!! Además este hombre políticamente es radical de izquierdas ! Tomo nota de New Stateman... ¿ Es un In the loop con hostias ?