jueves, 8 de abril de 2010

The Bravery Vs Alicante : Reivindicación del "guitarreo"

No me pregunten ni cómo ni porqué el otro día descubrí que Sam Endicott, lider del grupo The Bravery había compuesto mi canción más odiada del 2009: "Loba" de Shakira (Artista a la cual por cierto no le tengo nada de manía e incluso le reconozco cierta valentía)
.
Auguro que Sam Endicott probablemente tenga más proyección como productor / compositor de divas que con su grupo The Bravery que surgión sin pena ni gloria tras la estela de aquellas bandas nueva-oleras de principios del milenio. A ellos que les hubiera gustado ser The Killers...
.
No vamos a ponernos a llorarlos ni a poner el grito en el cielo porque sinceramente no sé ni siquiera si han hasta desaparecido. The Bravery no son precisamente un gran grupo, si se paran a ver sus vídeos verán muchos de los peores tics del rock indie y seguramente sus afectadas poses les parezcan de lo más irritante.
.
Sin embargo ahí esta ese primer homónimo disco que para mí tiene una gran virtud, actualizar un estilo que fue muy popular en Alicante y Levante en general: el "guitarreo" (sic). A finales de los 80 y principios de los 90 ante que las discotecas de extrarradio fueran invadidas por la cultura macho-bakala se pinchaba y mezclaba techno que en aquella época era considerada música moderna sin ambages así como grupos new wave o punk sin ningún pudor. Las discotecas de Alicante y Valencia podían acoger lo mismo actuaciones de los Ramones que de Nitzer Ebb o los propios Stone Roses.
.
Dentro de aquel batiburrillo totalmente extraoficial siempre destacó el famoso "guitarreo" que no eran sino canciones hechas con estructura pop-rock ortodoxa (guitarra-bajo-bateria) pero que aspiraban al baile y donde se mezclaba la euforia dance ( Y lo que producía la euforia...) con la actitud y el look más rock. Todo esa movida se me acaba antojando por pura y simple asociación más alicantina que la canción de la "Manta al coll".
.
The Bravery involuntariamente sacaron en 2005 lo que para mí sería el himno extraoficial de la noche alicantina: "An honest mistake" Y no lo digo porque sea una canción particularmente celebrada ni mucho menos sino porque en mi cabeza loca reivindica aquellos tiempos posiblemente imaginarios donde Alicante y Valencia podían estar a la vanguardia de la cultura pop, ( Risas, por favor, pero les juro que algún día les desarrollaré la ídea...), quizás no en su producción pero sí en su disfrute.

6 comentarios:

Mycroft dijo...

No me gustó nada el segundo disco, el último en cambio es muy bueno, acentuando el toque tecno-pop-ochentas...

TobiSham dijo...

No lo conocía, Temazo !!!

Haga un día señor Paolo un guíaburros de la noche alicantina, porque esto no se escucha fácil por ahí, más bien la Shakira y demás hermanos sudamericanos.

Paolo2000 dijo...

Mycroft: Tengo pendiente de oir el ultimo, el segundo me dejó muy frio en su día...

Tobisham: De la noche alicantina me gustaria decir que ya no salgo y que ya no controlo nada lo cual es verdad, pero desgraciadamente la noche alicantina está tan foslizada que probablemente las rutas que conocía sigan estando vigentes. Que triste . Una noche nos vamos de ruta nuevaolera alicantina...

PS: SObre la noche alicantina ya hable hace, glups, años...

http://noenportland.blogspot.com/2008/08/la-arritmia-de-la-noche.html

Mycroft dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JiCN7oTCMIw

Disfrute del giro De/Vision.

Mycroft dijo...

Y esta ya mas tecnochentosa (en version grupo imitador de los 90) no puede ser...
http://www.youtube.com/watch?v=ljK8Xf2zLPg

Paolo2000 dijo...

Hoy en Radio 3 han puesto The Bravery...Y yo que les daba por finiquitados y capricho de los espeleologos del pop marginal...