viernes, 29 de enero de 2010

Perdidos


Imagino que a nadie le llama la atención que curiosamente un blog que se llama como se llama , siempre pase de puntillas sobre "Perdidos" y no le dedique prácticamente ni una sola línea. Es cierto y no me es fácil explicar porqué.

Para empezar creo que me siento algo avergonzado de sólo tener una idea muy general de lo que está ocurriendo tras 5 temporadas de seguir la serie con fidelidad canina. Me intimida bastante la sensación de no ser capaz de apreciar el rico folklore (Los guiños, las referencias, los detalles, etc...) y seguir a trastabillas el hilo de la macro trama. Esto para mí invalida ya cualquier análisis y me convierte en un simple espectador con derecho al aplauso y poco más.

Por otro lado Perdidos me talibaniza. Mi relación con esta serie va más allá de algo que me guste o que me deje de gustar. Siento sonar tan pedante y grandilocuente pero Pérdidos vuela por encima del radar, no está sujeta ni a comparaciones ni a criticas parciales. Entiendo que a a alguién no le guste o no le interese pero no soporto a aquellos seguidores que se ponen a dar el follón buscándole contradicciones o inconsistencias, agitando polémicas de "esta temporada es floja", quejándose de que "no explican nada" o enfatizando que uno u otro capítulo son aburridos.

"Perdidos" como magna obra inacabada trasciende esas evaluaciones puntuales. ¿ Alguién se pone a criticar un libro por unos determinados capítulos, una película por ciertas escenas o una discografía por unas pocas canciones ? Al final me veo dictando una lógica Catch 22. : Quien la esté siguiendo debe esperar respetuosamente al desenlace, y quién no la siga o se haya descolgado, no merece manifestarse. ¿ Ven las barbaridades que me obliga a decir "Perdidos" ? ¿Ya entienden por qué no digo nada ? ¿ Alguén sabe como deshabilitar los comentarios para una única entrada del blog ?

6 comentarios:

Mycroft dijo...

Yo ya escribí que a mi el desenlace me importa un cojón, que esto entra en una categoría distinta, que como Kavafis decía en Itaca, lo que importa es el viaje...

Paolo2000 dijo...

Sí pero no...Soy consciente de su comentario pero pensaba que se refería al desenlace como finalidad y aglutinador de todo... A usted le dicen que cancelan Lost ¿ y no le hacen polvo ?

Anónimo dijo...

a mi no

Paolo2000 dijo...

¿ Como se deshabilitaban comentarios ?

Paolo2000 dijo...

A ver creo que me estoy explicando mal, ya me estan haciendo entrar en sus retorcidos juegos mentales, no es que yo vea Perdidos como un "whodunnit", a mí tambié me da igual como acabe pero no que no acabe, lo que quiero decir es que no se debe dejar de analizar Perdidos como un todo y empezar con mariconadas de no se qué capítulo... ¿ se imaginan a un cristiano diciendo que hay unos pasajes de la biblia que no le gustaron mucho ? Aquí o se es o no se es... No hay zona gris...

Mycroft dijo...

A mi me gustaría un final totalmente enigmático. Un poco Lynch. Definitivo, pero no concluyente, que matara la serie de posibles continuaciones, pero que no fuera una explicación a nada. Algo como el Prisionero de los 60.

De hecho, si el final hubiese sido el de la temporada pasada, tampoco me hubiese roto las vestiduras.

Lost no tiene fans, tiene acólitos, así que lo de la biblia no esta mal traído.