miércoles, 20 de enero de 2010

Ensayos del Apocalípsis


Haiti: Un estado fallido, pobreza extrema y una catastrofe sin precedentes. ¿ Qué es lo que esperábamos ver ? Líricas imágenes de dolor, duelo y regeneración. Pues va a ser que no. Pero aún así la crudeza de las imágenes activa inevitablemente resorte racistas : " ! Pero qué salvajes! ! Esto nunca pasaría aquí " ( ¿ Alguién recuerda New Orleans ? )

Y yo me pregunto: ¿ Qué pensarían Rousseau y Hobbes viendo juntos un telediario en el salón de su casa ? Puede que por una vez ambos coincidirían en el análisis.

3 comentarios:

el eje del mal dijo...

una cosa que descubrí hace poco es que Haití fue el primer país en abolir la esclavitud en 1803, cosa que por lo menos se debe tener en cuenta y se debe valorar. Mucha de la culpa de toda la historia la tienen como siempre los países colonizadores, que como siempre en situaciones como esta miran para otro lado silbando como si la cosa no fuera con ellos. Asi que como bien dicen quedarse en el clasico es “ que estos negros son unos salvajes” es bastante racista y simplón.

el otro día leí un articulo bastante esclarecedor e instructivo por lo menos para mi, que recomiendo
http://www.guardian.co.uk/world/2010/jan/14/haiti-history-earthquake

Mycroft dijo...

Me temo que he sido un poco travieso al respecto. No es que sea un monstruo, pero acabo de hacer un post EN CONTRA de ayudar a Haití.

Al menos a través de esa gran fiesta del corazón, de la moral culpable judeocristiana de los SMS, las cuentas que engordan el santander a comisiones y mordidas, y las adopciones que convierten al refugiado en un artículo de consumo anunciado en TV.

Paolo2000 dijo...

Eje del Mal: Interesante artículo... Ay el periodismo inglés, que quimera tenerlo aqui...

Mycroft: Yo despues de de haber dicho lo de Tombola que le puedo decir a nadie... Además yo siempre he sido fan de aquellos maximalistas que abogan por evitar parches para llevar las contradicciones del Sistema hasta las ultimas consecuencias para forzar un cambio real en la estructura de poder. SIempre me ha parecido una postura integra.

Como siempre, tremendo post y acertadisima Banda Sonora...