viernes, 8 de enero de 2010

Camps se echa a la mar

Foto de las obras de construcción del Circuito urbano de Fórmula 1 más grande de Europa

Camps ha decidido echarle un pulso al Estado central pero de una forma estrictamente levantina, osea no por razones de autogobierno, financiación, lingüísticas, etc... sino por un puro pelotazo inmobiliario. Y el caso es que ya lo decía Aznar en 2005: "el desafío al Estado es total" . Imagino que ahora vendrán con la cantinela que allí solo viven delincuentes, independentistas radicales y tirititeros a sueldo de la SGAE. Quizás si todo el barrio se travistiera de casal fallero "blavero" y "yomus", de obra conceptual de Calatrava o de Boxes folklóricos de Fórmula 1 tendrían alguna oportunidad de supervivencia pero me temo que su suerte está echada. ¿ Tomará nota Sonia Castedo nota de cómo se hacen las cosas en la capital del Reino ?

7 comentarios:

Mycroft dijo...

Pero es que no hay novedad: A la gente de La Punta, hortolans humildes, se lo quitaron TODO.

El planeamiento original de la calle Barón de cárcer era hacer una avenida hasta el río, destrozando el Carmen.

En cambio desde hace 50 años, todos los planes megafabulosos para el Parque Central, que SI es necesario, se han venido abajo por falta de dinero. Dinero invertido en otras cosas, en otras expropiaciones más lucrativas, en otras aventuras más fabulosas.

Small Blue Thing dijo...

Y todavía le dará por darle al pico cantando a grandes voces "A Galopaar". Y aun le quedará resuello para llamarle a usted y a los del barrio "fascistas".

Mycroft dijo...

No van por ahí los tiros. cualquiera sabe que Valencia lo tiene difícil para crecer, pero hay formas y formas de urbanismo, hay prioridades, hay opciones, hay tipos de relaciones con los vecinos no tan de enfrentamiento, acoso y derribo.
Y en mi visión del tema urbanístico en Valencia, también critico a esos activistas que defienden la permanencia eterna una huerta que no están dispuestos a cultivar, que no podrían cultivar, que no han visto en su vida ni en pintura.

Esto no es "aceituneros de jaén".

Small Blue Thing dijo...

Tiene usted razón. Además, yo no vivo en Valencia, y sería muy pretencioso por mi parte querer sentar cátedra al respecto.

En cualquier caso yo no pretendía hacer revolución de cuarto de estar, sino continuar con el argumento que el propio President ha esgrimido, que es el bien común. Sospecho de él, lo confieso; pero aunque fuera en efecto el bien común, no le veo yo la conveniencia ni la utilidad a imponerlo a hostias.

Un ejemplo similar, se me ocurre, tuvo lugar en Barcelona con el barrio de La Mina y el anterior (lo siento, no recuerdo cómo se llamaba), en las dos remodelaciones urbanísticas pre-Forum. En este caso, La Mina no era un barrio pintoresco y se podía cubrir de hormigón.

Mycroft dijo...

A lo que me refería es que no hay que caer en el juego maniqueo de negar absolutamente al otro o a sus razones, de que no siendo demagógicos, tendremos una fuerza argumentativa mejor que este gobierno profundamente hipócrita.

Es que ya no es cuestión de buenos o malos, socialistas o peperos, Valencia y Urbanismo son enemigos acérrimos desde hace años.

¿Área metropolitana? ¿Qué eso de coordinarse con los municipios?

¿Que el Valencia necesita cash? cesión de terrenos al club.

O los delirantes planes de los 70 de hacer una mega-autopista futurista en el cauce del viejo río...

A mi me pueden convencer de que hay que hacer una avenida al mar. Pero el cómo, y el cúanto cuesta, el no ejercer matonismo y expolio, es tan importante como las "supuestas" necesidades urbanas.

Paolo2000 dijo...

Yo debo admitir no conocer tan a fondo cual es la situación del Cabanyal ni del propio barrio ni del proyecto del Ayuntamiento.

Sin embargo me pasa como a SBT que me rijo por un principio de sospecha. Me consta que los gobiernos populares en la Comunidad Valenciana se rigen por una política a golpe de ladrillo, de construir continentes sin contenidos y sin una integración en estrategias generales. Los ejemplos son miles: terra mitica, la ciudad de la luz, los grandes eventos, los centros de I + D que no pasan de ser edificios semivacios y todo eso con un coste enorme para las arcas públicas (La comunidad valenciana está exenta de todas las directrices de austeridad que dicta Génova) , con unos beneficios generales más que discutibles pero con unos beneficios parciales bien claros como Fabra, Alperi, Camps y Costa nos han demostrado recientemente.

Que Valencia pueda necesitar una salida al Mar despues de haber vivido toda su historia de espaldas al mar ? Se antoja algo complicado Yo creo que detrás de las grandilocuencias urbanisticas, funcionalistas y/o Lecorbuserianas que pueden proferir el ayuntamiento y la generlitat, para mí se trata nada más que no parar la maquinaria especulativo-inmobiliaria aunque sea a medio plazo ( Tal y como está el patio ahora se ve dificil un renacimiento urbanistico en el area), aunque sea cargandose un barrio que sí está degradado pero no deja de ser un barrio y aunque sea saltandose el criterio del Estado y del Ministerio de Cultura...

En fin...

Small Blue Thing dijo...

Aparte de que luchar contra la degradación urbana a golpe de excavadora me recuerda al chiste este de "tenía un uñero y le rematé para que dejara de sufrir", como en la película de Esteso.