domingo, 3 de enero de 2010

11S II

Cicatrices

Tras el 11 de Septiembre de 2001, aparte de la Guerra contra el Terror que nos quisieron vender por razones más que interesadas, se abrió un debate si los ataques terroristas eran el inicio de una nueva época de hiperterrorismo o por si el contrario nos encontrabamos ante una acción devastadora, sí, pero dificilmente repetible en su alcance. Básicamente la pregunta era: ¿Al Quaeda era esa Spectra todopoderosa y ultraorganizada que nos querían vender o por el contrario se trataba de una constelación de grupusculos terroristas con una notable capacidad de destrucción pero sin representar el archienenemigo que aquel día de Septiembre puso en jaque a la Superpotencia Mundial ?

Desde 2001 no se ha producido ningún atentado islamista en EE.UU. Desgraciadamente otros lugares mucho más cercanos han sufrido los envites del terrorismo islámico pero los ataques de Madrid y Londres pese a su extrema crueldad y afán asesino no dejaron de ser ataques convencionales sin el global impacto simbólico ni operativo que tuvo el 11S . (Nota: No se malinterprete este parrafo, el ataque de Madrid sin dejar de ser el atentado más cruel de la historia de Europa no cambió la vida cotidiana de los ciudadanos, del Mundo ni la política exterior de los Gobiernos, ni supuso el trauma mundial que fue el 11S)

Sin embargo algo parece que puede estar cambiando. El frustrado ataque del vuelo a EE.UU estas Navidades pone de manifiesto varias cosas. Antes de nada, el paso a la iniciativa de ciertas facciones radicales islamistas hasta ahora en stand-by, por otro lado una cierta sofisticación y por otro, y para mí la más significativa, el fetichismo-obsesivo del pensamiento terrorista.

Cuando se produjo el ataque del 11 S, Woody Allen denunció con cierta ironía que pese a sus proclamas anti-occidentales, los terroristas islamistas habían decidido rendir homenaje al más puro espectáculo hollywoodiense, pero de qué manera. Con el 11 S, Al Queda fue capaz de provocar un shock global. Posiblemente nunca unas imágenes se hayan difundido tantas veces, siendo capaces de generar un ataque de pánico mundial. Woody Allen podrá buscar ridiculizar el modus operandi de los terroristas pero sin duda estamos ante el ataque literalmente más terrorista de la historia de la Humanidad.

Y sin duda han creado escuela. ¿ Por qué esa obsesión por volar un avión cuando son los medios de transporte más protegidos ? ¿ Por qué no atacar sitios más vulnerables ? Uno podría pensar que quieren paralizar el sistema nervioso mundial que es la red comercial de aerotransportes pero a uno le da que, obsesionados con la mitología Hollywoodiense que tanto detestan, lo único que desean es hacer una secuela, aunque sea de Serie B, del 11S.

Y en breve, hablamos de los aviones, del volar y la inútil pretensión de la seguridad absoluta...

5 comentarios:

Petardy dijo...

No te falta razón en todo lo que argumentas. Pero te puedo garantizar, que ese shock aún está latente cuando caminas por los alrededores de la Zona Cero. Estás en mitad del tráfico de Manhattan y de pronto... Calma, como guardando un eterno minuto de silencio por los que allí murieron.

Luego está la otra cara de la moneda, la de los oportunistas que ven negocios en todas partes. Justo al lado de ese decorado camión de bomberos, al más puro estilo yankilandia (con banderita y águila de alas biertas) hay un recinto que se supone es una galería y luego entras y sólo tienes un par de inmensas fotos de aquel trágico día en la pared y un montón de merchandising para vender en la tienda camuflada como centro de visitantes. Ya están en pie los pilares de la futura Torre de la Libertad. Habrá que esperar hasta el 2013 para verla sobre el skyline de la isla, pero de momento se pueden comprar los recuerdos de marras. Esto sí que es denunciable.

Small Blue Thing dijo...

He llegado a este post desde el hilo del Focoforo del Troll Suicida, en el que no me atrevo a decir nada (como en la mayoría de hilos, por otra parte).

Bruce Lawrence, un arabista norteamericano, dice en La historia del Quran que la retórica de Bin Laden tiene mucho del manifiesto Dada: es metalenguaje, es autorreferencial, y _lo más grave en consecuencia_ no genera futuro, malo o bueno. Es una pasión por el caos de la destrucción, ni siquiera como purificación para llegar a alguna parte, sino por la propia destrucción.

De sus discursos, que eran muy frecuentes en los últimos 90 puede entenderse la misma querencia en estos atentados espectaculares, o en el perfil de algunos suicidas, o aún peor, suicidas copycat que funcionaban por libre. Troll Suicida, por ejemplo.


Por la parte que me toca, me preocupa más todavía que un enorme sector de la sociedad internacional vea esto con cierto cachondeo, por ser las víctimas norteamericanas; o incluso como un mal necesario. Pero esto último daría para un hilo entero.

Paolo2000 dijo...

Petardy, si no recuerdo mal en la Zona Cero hay carteles rogando a la gente que no compren nada de espontaneos ya que es un lugar supuestamente de duelo donde esas prácticas deberían tener cabida pero así es América de contradictoria... También suelen haber conspiracionistas afirmando que todo fue un montaje pero estos sí que se juegan que les den algo más que un puñado de dolares (Ver documental "New world Order"

Paolo2000 dijo...

Bienvenida Small Blue Thing. Lo de la timidez en los foros, y más en ese, es algo más que habitual pero usted no se prive que aunque sea entre los personajes de reparto o secundarios siempre pueden surgir temas interesantes sobre todo tipo de temas....

Sobre lo que comentas de Bin Laden, aqui hace ya un tiempo comentamos que los ataques del 9/11 surgían de la frustración y de la derrota de un modelo integrista que fracasa y al que el mundo musulman le acaba de dar la espalda. Los ataques del 9/11 no es un asalto a nada es un ataque rencoroso y destinado a aterrorizar a un Occidente al que culpan del fracaso de la revoluciónintegrista que a mediados de los 90 sí que supuso una realidad en paises como Argelia. Efectivamente los mensajes y acciones de Bin Laden son un discurso iluminado, autoreferencial y cerrado en sí mismo que solo busca el shock. Esta más cerca de Dadá que de muchos pensadores, filosofos o clerigos...

Y ya por último si que es triste que haya una cierta corriente apologetica del ataque que se mezcle con cierta especie anti americanismo fruto de una visión algo distorsionada de la realidad que mezcla gobiernos con sociedades y viceversa...

Small Blue Thing dijo...

A mí, ya le digo, me preocupa, y mucho, el hype de ciertas corrientes ideológicas a las que les mola eso de "poner de rodillas al Imperio".

Yo no soy nada equidistante, es algo obvio. Pero se da otra contradicción: muchos de esos que tienen ataques de risa floja viendo caer las Gemelas o enrocarse a Ahmadineyad en su carrera hacia ninguna parte luego vienen a educar a otros muchos que están peleando casi en primera línea contra los novios de la muerte estos.