jueves, 31 de diciembre de 2009

Ciao 2009 (Don´t think it twice, it's allright)



Como dice Dylan, "no le demos mas vueltas, está bién así"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Twitter: 5 FTW !



No hay blog o media que en este repaso del 2009 no resalte a Twitter como la red social con mayor proyección y relevancia. Quizás estemos ante una simple fiebre pasajera pero hay que reconocer que el programita se las trae. Y no deja de ser curioso porque cualquiera que lo haya probado, se habrá dado cuenta de que estamos ante una red social con una estructura muy, muy limitada pero que en ciertos círculos ha acabado imponiéndose como la principal herramienta social.

Aquí van mis 5 claves:

1. Lars Von Twitter: Como ya sabrán, el principio que rige Twitter es enviar mensajes de máximo 140 caracteres. Lo que es una limitación acaba por convertirse en su mayor virtud. Con la sobreabundancia de información y el sindrome colectivo de deficit de atención que sufrimos, la capacidad de síntesis, el ingenio y uso imaginativo de las elipsis por parte del receptor convierten a Twitter en una poderosa arma de notoriedad. Al igual que Trier con el Dogma, el imponerse limitaciones se convierte en un acicate para generar mensajes potentes destinados a captar la atención de los usuarios.

2. Off-Line: ¿ Cuantos de ustedes cuando se conectaban a Messenger se mostraban siempre como "Desconectado" o "Trabajando" ? Herramientas Live como el Messenger generan una ansiedad hacia el encuentro que en Twitter desaparece. Ignorar a alguién en el chat es el equivalente virtual de no corresponder a alguién que te saluda por la calle. En Twitter esta aversión al feedback espontaneo desaparece y permite una mayor actividad exhibicionista 24/7.

3. No bullshit: Una de las mayores ventajas de Twitter es la predominancia del texto. No hay fotos, no hay musica, no hay farms, no hay partidas de poker, etc... . Sí, de acuerdo, puede que haya mucha bullshit pero es una bullshit generada y redactada por los usuarios. Facebook o Myspace pueden ser tremendos para intercambiar fotos o descubrir algún grupo pero como arma social ha quedado atascada entre publicidad machacante , virales cargantes y spam varios.

4. Movil: La austeridad tecnólogica de Twitter permite su utilización permanente en dispositivos móviles. Esto ha permitido su acceso tanto como a un emisor y un receptor prácticamente desde cualquier sitio. Unos manifestantes en Teheran (!Bostezo!) pueden radiar on real time las cargas de la policia al iPhone de un joven Kumbaya de vacaciones en una playa de México. (Es un épico decir lo más probable es que alguién se dedique a relatar un concierto a gente que posiblemente esté en un Festival a menos de 50 metros...)

5. ¿ Una nueva literatura ?: El SMS y sus abreviaturas incomprensibles son posiblemente el anatema de cualquier buen gusto literario, sin embargo el Twitter en las manos adecuadas puede convertirse en un novedoso vehiculo narrativo. Desde aquí les recomiendo encarecidamente que sigan las Crónicas de Mr Winters o Quimicefa , MicroAutobiografías In Progress que ya hubierán soñado para sí (Hablo de la herramienta ) un mismisimo Henry Miller o un Jardiel Poncela. Y por supuesto no encontrarán ni una sola abreviatura ni falta ortográfica.

Disclaimer: A un servidor le consta que Twitter funciona en unos segmentos muy concretos y determinados con cierta preferencia por el texto. Vayan ustedes con este intercambio de ocurrentes y sobrios textitos a un adolescente a tope con su estridente Tuenti o con su Fotolog... Ni de coña... Como decía Joe Crepusculo: a ciertas edades triunfa "el andar del Pavo Real".

lunes, 28 de diciembre de 2009

Caza OVNIS en las Cíes

Como regalo de Navidad les he premiado con mi merecida (Merecida por ustedes, claro) ausencia. Realmente desde el día 25 de Diciembre sólo me estimulaba escribir sobre ésto así que he preferido ahorrarles la murga. Ahora no es que tenga mucho más que contar pero más me vale ponerme en marcha antes que estancarme en un temible Bloggers Block.

¿ Han visto el famoso OVNI gallego ?






Cómo era previsible todo el mundo estaba a la expectativa por donde iba a saltar la liebre y no tardó en trascender que todo se trataba de un viral de Terra, pero un viral un poco por el morro ya que usualmente se vincula el happening a algunos contenidos determinados pero en este caso el móvil ha sido por simple afán de notoriedad. Aquí abajo lo explican de forma tan insulsa y desprovista de emoción que a uno se le cae el alma a los píes:







La subversión hace tiempo que ya no es lo que era pero ver a corporaciones reproducir técnicas de guerilla audiovisual de forma tan fría y torpe, y encima que se marquen un "making-off" explicando los entresijos de toda la historieta se antoja muy descorazonador. Los ejecutivos de Terra se mostrarán satisfechos con sus millones de visitas ("hordas de intenautas") pero podían dedicarse a enmerdar con sus "dancing babies" o sus ovejas superdotadas y dejarnos tranquilos los cuatro mitos que nos quedan...

jueves, 24 de diciembre de 2009

Deejaynova Xmas Party 2009

El otro día comenté que mi día favorito de la Navidad era el 22 de Diciembre pero no era más que un pequeño "hype". Mi día favorito, por supuesto, es aquel en el que Deejaynova hace su ya tradicional sesión navideña en el Cure de Alicante. Como ya hice el año pasado, reitero mi invitación de un generoso chupito de tequila a todo aquel que se presente con este post impreso.

EDITO: Actualizo cartel de la fiesta que, como se solía decir, es bastante...



! Felices Fiestas !

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Avatar

Loco de Avatar

Antes de hablar de Avatar, es inevitable sacar a relucir el "Hype" que ha rodeado a su lanzamiento y no sólo me refiero a la mastodóntica campaña de publicidad sino a toda la hipérbole que le ha rodeado en muy diversos medios. El "Hype" no es nada nuevo y ni mucho menos se ha inventado con Avatar. Desde que ha existido una idea de demanda a satisfacer, siempre ha existido la necesidad de estimularla. Anticipar, incitar a desear algo, exagerar sus atributos forma parte indisoluble no ya de cualquier sociedad medianamente desarrollada sino directamente de la naturaleza humana.

Sin embargo el auge de las redes sociales, con la consiguiente la posibilidad de discutir colectiva y masivamente cualquier producto, ha intensificado la fuente de retroalimentación espontánea del "Hype". Y su mayor peculiaridad es su capacidad de nutrirse hasta de la propia reacción negativa que genera.

Cuando se plantea que una película como Avatar es una obra revolucionaria que va a redefinir el entretenimiento del Siglo XXI, comienza a generarse inmediatamente una corriente de opinión escéptica que en breve se transforma en una oposición, que a su vez es contestada por aquellos ilusionados con el proyecto, que a su vez cargan contra los anteriores, etc... generando un choque dialéctico. Este contraste de pareceres no se caracteriza por ser un intercambio frío de opiniones sino más bién de emociones positivas (Ilusión) y negativas ("Vaya puta mierda nos quiere colar de nuevo Hollywood"). Pero ambas posturas, a la postre, se sienten conminadas a ver la película para reafirmar su posición. La cosa a veces se va tan de madre que se acaba creando la necesidad masiva de una opinión. No es de extrañar que mucha gente acabe viendo una película " para poder opinar " o "que no te la cuenten". Frases que, seguro, les suenan mucho. Al final, el "Hype" no deja de ser un movilizador de un estado de opinión ante un determinado producto pero con suculentos resultados de arrastre en taquilla.

Ah, sí, la película... Haciendo un esfuerzo de descompresión de "Hypes" y "Contra-Hypes", Avatar es narrativamente una película de ciencia ficción muy convencional. Plantea un antagonismo mil veces visto ya sea con Ewoks Vs Militares, Indios Vs Septimo de Caballeria e hilvanada con la clásica historia de amor por encima de todo. Sus logros técnicos, sin ser desdeñables, no suponen la ruptura que muchos esperabamos. Avatar es puro y plano entretenimiento y cómo tal cumple las expectativas con creces, dejándonos incluso algunas escenas e imágenes memorables, pero a diferencia del intenso "Hype" que le ha servido de heraldo, le cuesta arrancar emociones como en su día consiguió el director con John Connor o Ripley. Esperemos que en su próxima película se deje de tan largos éxodos técnicos y vuelva a centrarse en una narrativa más potente. You'll be Back, Mr Cameron ?

martes, 22 de diciembre de 2009

22 de Diciembre


El 22 de Diciembre es mi día favorito del ritual Navideño. No lo puedo evitar, siempre me ha gustado esa explosión de dinero tan ficticia y engañosa ( Unos ganan lo que otros se han gastado y pierden...) Está muy bonito todo eso de la Navidad con sus connotaciones piadosas pero el día 22 de Diciembre se convierte en definitiva en la excepción de exaltación pagana exenta de significado religioso.

Puede que a muchos les contrarie esta idolatría al becerro de oro debido a un muy mal entendido antimaterialismo. Cómo ustedes sabrán el antimaterialismo es una ideología que pueden, o podemos, permitirse algunos sujetos aupados en la pirámide de Maslow mundial. Cualquiera que no quiera ver la importancia del dinerete, o bién peca de idealista, o bién está tirando del manual oficial del hipócrita.

El dinero es energía, es tiempo. Dinero es lo que uno obtiene a cambio todas las horas de trabajo que uno invierte puteado. Desdeñar el vil metal significa desdeñar todos los sacrificios que uno hace por conseguirlo. Desdeñarlo significa que no te cuesta conseguirlo, no es ni más ni menos que una frivolidad de niño bién.

No interpreten este desafortunado post como una apología de la avaricia ni como un elogio al amor por el dinero sobre todas las cosas sino como un simple recuerdo que no debemos sentirnos culpables por desear que nos caigan unos buenos kilazos , tanto que efectivamente podamos permitirnos pensar que el dinero no es tan importante.


domingo, 20 de diciembre de 2009

Indie Dancing

En 1985 el personaje de Alison en "The breakfast club" pronunciaba unas palabras que sembraron el descomfort generacional (e intergeneracional): "When you grow up, your heart dies". 24 años después el zeitgeist de la angustia adolescente lo capta Seth Rogen interpretando a un post-adolescente en "Pineapple Express" cuando le espeta a su novia que tiene miedo que "start listening to Godspeed You! Black Emperor and The Shins and become a lesbian".

La preocupación vital del personaje con su pareja está más que fundada. En los últimos tiempos venimos sufriendo una nueva generación de comedias románticas americanas con espíritu, estética y banda sonora indie. Los resultados son francamente lamentables: cursileria, amaneramiento, una molesta sensibilidad y, lo peor, una autoindulgencia "Yo soy especial" que irrita sobremanera.

La trilogia definitiva de este desproposito sería: Nick and Norah Infinite Playlist (La peor película vista este año), Garden Estate ( De la que me gustaría resaltar una de las escenas más bochornosas jamás filmadas) y Adventureland que sin ser tan vomitiva como las anteriores tampoco deja de ser un prefabricado horror.

Conste en Acta que musicalmente no tengo nada en contra de "lo indie". La mayoría de mis grupos favoritos posiblemente caigan bajo esa elefantiásica y denostada etiqueta pero por eso mismo me ponen tan de mala hostia estas películas. Al igual que en la cultura myspace se puede ser cool de manera burda (Add friends to Vampire Weekend) aquí se intenta darle ese mismo barniz guay a las típicas historietas cutres de amor/desamor de toda la vida. Y si nunca me gustó Dirty Dancing o Top Gun ahora no voy a emocionarme porque un par de actores emergentes se den un beso oyendo a Husker Dü, o cualquier otro grupo que, por cierto, jamás habría soñado , ni en su peores pesadillas, que sus canciones acompañarían tramas e imágenes tan blandengues y sensibleras (Aunque entiendo que sarna con royalties no pica...)

Y para acabar un poco de cine indie de verdad:


sábado, 19 de diciembre de 2009

Globo Sonda

A los medios les gusta inmiscuirse no ya en la política sino directamente en la vida de los partidos. En las filas populares, hasta hace bien poco se estuvo cuestionando el liderazgo de Don Mariano desde ciertas tribunas y micrófonos de forma hasta grosera. Es público y notorio que lo que opine Pedro Jota Ramírez o Federico Jiménez Losantos cuenta casi más que lo que pueda pensar o dejar de pensar Rajoy o Cospedal, y de hecho ahí esta Rosa Diez por si un susto debe pasar a mayores.

"El País" que no vive precisamente un idilio con Zapatero ha decidido sumarse a la fiesta y abrir un debate sobre la posible renuncia por su parte a un tercer mandato. Bueno, más que abrir un debate ha publicado un artículo donde se afana en glosar las ventajas de que Zapatero se quitará de en medio y lo aparcarán en la Unión Europea o en el siempre socorrido mundo del multilateralismo.

Pensándolo en clave de partido y organización política, soy de la opinión que el PSOE debería sacudirse su absoluta apatía sociopolítica. Desde 2004 el PSOE ha basado su estrategia y discurso en zafarse de los golpes y la hiperagresividad del principal partido de la oposición. La sola existencia del PP ha justificado su estrategia y su razón de ser. Los exabruptos populares se han convertido en el gran movilizador electoral del PSOE. No voy a ser tan inocente de pensar que la dinámica de votar "en contra de" más que "a favor de" no opera en todos los sectores ideológicos pero en el caso del partido más votado de España su relajación ideológica, militante y participativa es ya total. Y en la Comunitat Valenciana ni les cuento.

El PSOE como proyecto y partido no estimula absolutamente a nadie. Para muchos de sus votantes se ha convertido en un mal menor ante la desfachatez de terceros. El máximo responsable de esta flacidez no es otro que un Presidente del Gobierno que siguéndole el juego a la Oposición política, mediática y posiblemente a su ego, ha acabado reduciendo toda una militancia, todo un partido, todo un gobierno, a su persona.

Si ese es el caso, más le vale al PSOE, que no a ZP, ir abriendo un debate de regeneración interna y no ya por razones electorales inmediatas ( Las próximas elecciones las tienen perdidas...) sino por su propia continuidad como fuerza mayoritaria. No me quiero ni imaginar como puede quedarse un partido, tan deslabazado como éste, cuando les retiren el soporte vital que da el Poder.


jueves, 17 de diciembre de 2009

Eppur Conmuove

Hace unos meses los trastornados de la Focoesfera estuvimos dando la murga con el Filete Conmovedor. Pues parece que no fuimos los únicos ya que los premios Notodo han seleccionado el fenómeno como uno de los Proyectos de Internet del año junto a ejemplos de éxito tales como Soitu, GreenPorno y/o la primera serie 2.0 gay. O eso, o algún Focoforer se ha infiltrado en el jurado y está ya precipitando el ansiado "Proyecto Estragos 2.0"
.
Reducir un movimiento artístico, social, multidisciplinar y transversal como el Filete a un simple "Proyecto de Internet" se nos antoja una perspectiva muy corta de miras pero quién puede resistirse a un poco más de cachondeo. Voten aquí. El uso del imperativo no es casual.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sin noticias de Camps...

Hace exactamente un mes me hice eco del arrebato "bakala" de Camps ante las increpaciones de un joven "anti-sistema". Desde entonces nuestro "Molt Honorable", sin duda asesorado por alguna de las escasas mentes lucidas que deben quedar en ese gabinete, se ha mantenido en un discreto segundo plano para aminorar su gran racha y darle un perfil bajo al final de este "annus horribilis".
.
Sin embargo, de cara al nuevo curso político 2010 el Gobierno de la Generalitat está empezando a calentar para retomar con fuerza su habitual ritmo de despropositos. El primer "stress test" sobre la opinión pública lo ha protagonizado el Consejero de Educación, Font de Mora, con la ocurrencia de la posible "miopización" de la población escolar valenciana causa del "ordenador de Zapatero".
.
En breve, ya sea por reactivación judicial de la "Gurtel" o por su atenuación final, podremos volver al nivel de desvergüenza político e institucional al que estos señores nos tienen acostumbrados y la que, ni mas ni menos, nos merecemos como sociedad civil anti-ejemplar. A tragar nos toca.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Go Tiger Go !


Tiger Woods se había convertido en el embajador de diversas marcas, y no sólo deportivas. Empresas como la consultora Accenture habían confiado en el deportista para reforzar su imagen de marca. Control, autodisciplina, precisión, eficiencia, ambición, superación, liderazgo, etc... Todo esos valores supremos, inalcanzables para el resto de los mortales, los encarnaba un desafiante Tiger Woods

Sin embargo, a la postre se ha demostrado que el golfista ( Me abstengo de hacer el juego de palabras...) compartía miserias mucho más terrenales de lo que podiamos imaginar: promiscuidad, compulsiones sexuales, engaños familiares, supuestas adicciones, etc... Nade eso le hace un peor golfista pero la imagen de SemiDios que nos querían vender ha quedado irreversiblemente dañada.

Tiger Woods se convierte al mismo tiempo en síntoma y metáfora de nuestro tiempo. Aquella economía que desafiaba las leyes de la gravedad, que cosechaba cotizaciones y revalorizaciones record, que fundaban un nuevo Olimpo económico inmune a ciclos y crisis no resultó ser más que producto de la connivencia de un atajo de desaprensivos como Madoff o los Hermanos Lehman, con un innato talento y habilidad, más cercano a la charlatanería, que a la planificación estratégica, a la visión o la sofisticada ingeniería económica. Detrás de la calculada imagen de estas deidades, como en el caso de Tiger, no hay más que unos hiperdesarrollados instintos primarios transvestidos como sofisticada Consultoría 2.0 o Valores New Age. Se ha hablado mucho de Economía de Casino pero visto lo visto, ni eso, no se pasa ni de Economía de Burdel o de maltrecho club de Swingers.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Pirateria Levantina


Estreno de Avatar en Alicante


Siempre se ha dicho que Alicante es o ha sido la ciudad con más pantallas y/o butacas per cápita de España. ¿ Quiere esto decir que los alicantinos somos más cinéfilos que la media nacional ? ¿O simplemente se debe achacar a una política enloquecida de apertura de centros comerciales con sus consiguientes multicines? Mucho nos tememos que esta situación es fruto de un amor desmedido, no del celuloide, sino del cemento.

Pero por lo visto, unos sujetos han encontrado una utilidad a esos multiplex desérticos de miles de metros cuadrados por donde vagan empleados ensimismados: la pirateria. Copio y pego uno de los titulares de esta noticia: "A Internet llegan muchas copias de los cines de Alicante".

O esta otra donde se incluye la inquietante frase: "El Yelmo Cineplex de Alicante se han convertido en una zona caliente. Desde su central en Madrid reconocen que saben que desde ahí han salido algunas películas que han acabado llenando las redes P2P. "En el Levante es donde más piratería hay", asegura una de sus responsables".

Persecuciones, registros, gafas de visión nocturna, "enemigos públicos", fuerzas de seguridad al servicio de las Corporaciones, etc... Señoras y señores, por fin se ha derribado la Cuarta Pared . Ir al cine puede ser excitante de nuevo...

Y por supuesto, de nuevo la demagogia campa a sus anchas. Que si pisoteo de los derechos fundamentales, que si estado policial, etc... Este Hipergarantismo empieza a desafiar todo sentido común. La misma gente que se rasga las vestiduras porque una persona es registrada en un cine es la que luego se escandaliza porque luego tiene una casa alquilada con inquilinos que no le pagan y no pueden ser desahuciados, o porque delincuentes son exculpados por defectos de forma. Los derechos fundamentales son inalienables y deben ser protegidos a ultranza pero quién no crea que exista la picaresca y una voluntad de ampararse en ellos para prácticas de muy dudosa legalidad o directamente delictivas sostiene una muy deformada visión de la realidad. Todos entendemos que es el peaje que debemos pagar por nuestras libertades y su régimen de garantias pero no creo, tampoco, que estos principios deban ser invocados a la ligera.

sábado, 12 de diciembre de 2009

viernes, 11 de diciembre de 2009

Blogger killed the Fanzine star


Que sobremesas me he pegado yo con Ultraman...

Mucho se ha hablado sobre la paulatina extinción de los medios impresos tras la explosión supernova de la Red. Si empresas y emporios mediáticos se las ven y se las desean para mantener a flote sus buques insignias con distribuciones ( y pérdidas) millonarias ante las alternativas on-line, ya se pueden hacer cargo del impacto en el mundo fanzine que casi nacía por amor al arte y con el ánimo de, al menos, no perder mucho dinero.

Pero no es cuestión de ponerse romántico o nostálgico. Los blogs le están dando la oportunidad a mucha gente con facilidad y coste cero de redactar y compartir contenidos. Si se analiza el fanzine como un espíritu y no cómo un formato, sin duda, está viviendo un momento de esplendor, o de descontrolada incontinencia y control de calidad nulo, según se mire.

Sin embargo al igual que muchos añoran el fetiche del vinilo con sus Ipods cargados de gigas de MP3, a otros se nos humedecen los ojos cuando repasamos nuestras colecciones de fanzines grapados y mal fotocopiados.

Quien quierá conocer a un trozo de la historia viva de los fanzines españoles podrá encontrarse con Manuel Valencia este fin de semana en Alicante en el marco de La Weekend Horror Party donde entre muchas actividades se contará con la presencia del editor del primordial fanzine 2000 Maniacos que hace ya 20 años estableció los principios de la cinefagia en nuestro país. Si la agenda lo permite, allí estaré.


jueves, 10 de diciembre de 2009

The Mothman Propechies


eerie

Main Entry: ee·rie
Function: adjective
Inflected Form(s): ee·ri·er; ee·ri·est
Etymology: Middle English (northern dial.) eri
Date: 14th century
1 chiefly Scottish : affected with fright :
scared 2 : so mysterious, strange, or unexpected as to send a chill up the spine ; also : seemingly not of earthly origin


Les presento a una de mis palabras favoritas: "eerie". Si "haunted" y su imposible traducción al español le dieron a Javier Marías impulso para su novela "Mañana en la batalla piensa en mí" , ¿Quien dice, aparte del sentido común, que yo no puedo liarla con "eerie" para hacer un post sobre una de las películas más incomprendidas de los últimos tiempos: "The Mothman Prophecies". ?(Sí, Richard Gere no ayuda...)


Eerie es traducido como "espeluznante", "sobrecogedor" e "inquietante". Yo la primera vez que tuve referencia del término fue en alguna revista inglesa refiriendose a la persistente banda sonora del juego de PC: UFO XCOM que te acompañaba mientras explorabas campos de trigo a la caza de de una avanzadilla de una invasión extraterrestre. Años después descubriría una revista americana de culto con el mismo nombre pero en honor a la verdad debo decir que nunca ha sido un referente para mí.


"Eerie", y su ambiguo significado, es la palabra que me viene mejor a la cabeza para describir la pelicula "The Mothman prophecies" (Cuya distribuidora tuvo a bien no traducir para evitar la sorna y el pitorreo con el "hombre polilla" que suena a personaje de Los Simpsons) Inspirada libremente en la homónima novela del recientemente fallecido John Keel, la película nos cuenta el extraño periplo de un periodista que de forma inexplicable acaba en el ya clásico pequeño pueblo norteamericano (Point Pleasant, WV) donde no dejan de sucederse inquietantes apariciones y contactos sobrenaturales. Por razones crecientemente personales (Su mujer había fallecido hace 2 años en extrañas circunstancias ), el periodista decide permanecer en la localidad para acabar volviéndose medio loco. Por en medio acaba surgiendo una trama pero, sinceramente, es lo que menos interesa.

Lo mejor de la película es la recreación de una atmósfera, de un estado mental donde realidad y paranoia se funden para convertir ese pueblo en Eerielandia, un lugar de tensión ominosa donde uno tiene la impresión de que o bien algo horrible ha sucedido o va a suceder. Parafraseando a Family , en Eerielandia "los miedos y temores se convierten en paisajes" aunque no de "hermosura incomparable" sino de desolación y angustia emocional.

Quien se aproxime a "Mothman" como una película de "monstruo" acabará frustrado ante la inconsistencia de la presencia de ese hombre polilla. Sin embargo quien la quiera ver como un cántico al aturdimiento psíquico pre y post-traumático con pinceladas sobrenaturales, descubrirá una pequeña joya.

PS: A veces sueño que existe una realidad paralela donde mi película favorita de todos los tiempos es "The Mothman Prophecies" dirigida por David Lynch y protagonizada por John Cusack...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sexorama




Tras el éxito cosechado en este blog con su compañero de fatigas Manel Fontdevila , espero que Manuel Bartual sí que les guste y no dejen escapar la oportunidad de agenciarse Sexorama.

Imagino que la mayoría lo conocerán pero para quién no le suene, Manuel Bartual es dibujante regular del Jueves, un excelente diseñador gráfico y recientemente ha publicado el imprescindible álbum gráfico "Escucha esto" , donde le saca los colores al mundillo musical con bastante tino y destreza. De Bartual se puede destacar su talento satírico pero ! ojo ! estamos ante uno de los artistas con mayor bajage y cultura pop que uno conozca.

martes, 8 de diciembre de 2009

El Experimento


El ansiado regreso de Juaco Vizuete se materializó la pasada semana con la publicación de su nueva obra "El Experimento" que tras haber leido, releido y re-releido , puedo asegurarles que está a la altura de las expectativas, por lo menos de las mías, que eran particularmente altas.

No sabemos si el autor ha buscado un doble sentido con el título de la obra ya que quienes se hayan adentrado en ella, habrán podido comprobar que no estamos ante una historia usual con una estructura narrativa convencional, y cuando digo convencional, me refiero exactamente eso, a lo convenido como lo que tiene que ser una historia, pero pese al equívoco título, no nos encontramos ante ninguna "paranoia" (No se me ocurre término más injusto para un creador) o ejercicio de autoindulgencia, sino ante un verdadero trabajo de autor.

"El experimento" es, ante todo, una obra expresionista. Deforma formalmente perspectivas y narrativas tradicionales --en este caso las de los comics de aventuras y ciencia ficción old-school -- para conjurar unas sensaciones que acaban siendo más intensas que aquellas que se pudieran evocar de forma más ortodoxa y/ objetiva. ¿ Podría ser" El experimento " el equivalente para los comics de superheroes de lo que "Anticristo" y "Carretera Perdida " han representado para el cine de terror o para el thriller respectivamente ?

Quizás le esté haciendo un flaco favor al autor sacando en liza tales referencias con un comic que no requiere que se acuda a ningún "primo del zumosol" ( Vacas sagradas, el alta cultura, "arte de verdad, no los dibujicos"...) para justificarse, pero las tres obras citadas han sido capaces de provocarme una pequeña revolución en la cabeza a la hora de desafiar ese paradigma de lo que Nacho Vigalondo en un hilo del Focoforo denominó tan acertadamente como : "el fin último, de la conclusión unificadora, del chim pún como eje que soporta TODO lo dicho." Esa permamente y muchas veces inútil busqueda de un McUffin que impregne todo de coherencia narrativa y que al final reduce cualquier libro, novela, comic o videojuego a un cutre "whodunnit". Sí, amigos, lo confieso: a veces ante un libro o una película me siento un poco como la Señora Fletcher. Un cómic como "El experimento" te demuestra lo estimulante que es abandonar una "zona de comfort" narrativa y adentrarse en arriesgadas dimensiones desconocidas. "Beam Me Up, Juaco".

PS: Para leer auténticas opinones cualificadas sobre este cómic les recomiendo las recensiones de Carlos Acevedo y Hernán Migoya.

lunes, 7 de diciembre de 2009

They came from Villena





Los designios de las redes sociales son inescrutables. Hace unos días visitando un hilo sobre cortos protagonizados por disminuidos psíquicos descubrí esta pequeña joya realizada en Villena : Chuck Fiction. Toda un ejercicio de humor chanante con verdaderos destellos de genio que lo último que merece es una mirada condescendiente.
.
Pero casualidades de la vida, a través de ese hilo he acabado reencontándome con un amigo de la carrera de la noble villa de Villena y que se ha establecido como diseñador gráfico : José Menor. Inspirándose en los iconos del universo garaje-punk rock, la ciencia ficción vintage y la cultura pop más de Serie B nos ofrece desde su web, aparte de sus servicios, una muy guapa serie de ilustraciones que incluye posters para instituciones de culto tales como los Black Lips o Le Johnatan Reilly. Si alguna vez tengo pasta, le encargaré un banner para este blog.


domingo, 6 de diciembre de 2009

Los pecados de los padres

En 1984, Wes Craven alumbró en su película "Pesadilla en Elm Street" a posiblemente el penúltimo icono del cine de terror : Freddy Krueger. Personaje que sin duda ya forma parte del Hall of Fame del horror junto a monstruos de la talla de Drácula, Frankestein, el Hombre Lobo o Jason Voorhes... La génesis de Freddy como monstruo se establecía en el regreso del espíritu de un asesino de niños ( Originalmente se suponía que debería ser un desaprensivo pederasta que abusaba de los niños...) que había aterrado la región hace unos años y que había acabado siendo linchado y asesinado por los propios vecinos. Años después Freddy volvía para vengarse de formas muy imaginativas de los vástagos de sus ejecutores. Los pecados de los padres los acababan pagando los hijos.

Algo así me viene a la cabeza con la situación personal de Aminatu Haidar y del Sahara en general. En 1975, el gobierno dictatorial español abandonaba la colonia el Sahara y renunciaba a su administración e influencia en la región. Con esa decisión ponía fin a años de indeseable colonización española. Sin embargo Marruecos astutamente aprovechó la inestabilidad regional para ocupar y anexionar el Sahara en su práctica totalidad, frustrando y reprimiendo violentamente las expectativas de independencia de los saharuies.

Desde hace unas semanas estamos viviendo la dramática situación de Aminatu Haidar, la activista política en huelga de hambre tras su expulsión del Sahara. No son pocas las bienintencionadas voces que muestran su solidaridad con la activista y que exigen al Gobierno español que interceda por ella frente al Gobierno marroquí lo cual parece razonable sin embargo la protagonista acusa virulentamente a España de complicidad y parece decidida a llevar su decisión hasta las últimas y trágicas consecuencias.

¿ Es justa esa actitud hacia España ? ¿Debemos los ciudadanos y nuestro actual Gobierno democrático sentirnos responsables de las decisiones en 1976 de un gobierno dictatorial (Que nosotros también sufriamos) y por consiguiente del destino un pueblo saharaui abandonado a su suerte tras la descolonización ? ¿ Debemos pagar por los pecados de nuestros padres ? Haidar parece tenerlo claro. Ella está más que dispuesta al martirio para golpear nuestras conciencias y provocar una mayor presión social que inste a un Gobierno, que considera cómplice de Marruecos, a involucrarse en la resolución del un conflicto en absoluto estratégico para nuestro país.

Al final todo gira en torno al concepto de responsabilidad y yo aquí me pongo "sartreiano". Haidar ha decidido emprender un camino hacia el sacrificio pero entiendo que lo hace bajo su propia responsabilidad. Si ella considera su lucha como algo sobre lo que vale la pena morir, está en su derecho, pero debe quedar claro que también lo hará bajo su única y exclusiva responsabilidad personal. Un concepto éste último algo olvidado, y que gran parte de la Izquierda actual ensimismada en sus discursos de cliché, debería tratar de recuperar.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Con Manel.


Ayer Manel publicó esta viñeta en Público y 358 comentarios después ha decidido matizar lo dicho con esta otra. Manel se ha limitado a añadir una mirada humorística a este complejo asunto y lo han acusado de poco menos que traidor a la causa. Querer reducir el problema de las P2P a un simple atentado contra la libertad de expresión parece una interpretación muy interesada , y eso simplemente es lo que ha querido resaltar este autor. Hágamosle algo de caso, que este señor sobre la libertad de expresión, debe saber lo que se dice.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Berenjenal P2PSOE


La Ministra de Cultura o Curso Acelerado de Bonzo Político.

No voy a entrar en consideraciones sobre el dichoso anteproyecto de Ley, la inmediata reacción y el consiguiente Manifiesto en su contra. El que esto escribe está, sin duda, a favor de una cultura libre pero entiende la demanda de ciertas industrias culturales a regular el acceso e intercambio de contenidos que pueden estar sujetos a ciertos copyrights. De ahí a la SGAEización de la Justicia dista un gran trecho.

Pero lo que no me cabe en la cabeza es cómo el PSOE es capaz de echarse en contra a gran parte de su potencial electorado por contentar a unas camarillas de artistas desfasadísimos que intentan achacar su evidente decadencia a una tecnología y una forma de cultura-red que simplemente no entienden. Aunque sea por puro y cínico cálculo electoral, ¿ Es que no hay nadie en el PSOE que analice cual es la postura dominante de esa juventud a la que Zapatero un 14-M de 2004 les prometió que no les iba a fallar ? ¿Por qué deciden meterse en este jardín de la mano de Teddy Bautista y Aute ?

La conclusión a la que uno llega es que sencillamente los partidos políticos mayoritarios siguen dominados por gerontocracias que no llegan a comprender el mundo que les rodea. Deben seguir pensando que jóvenes son aquellos que militan en las Juventudes de su partido, aplauden en los mítines y hacen preguntas pactadas en desenfadadas y cercanas pantomimas. Quizás en 2012 se les explique en el único lenguaje en el que lo van a entender. Recuerdan lo de "Vota con todas tus fuerzas", quizás muchos lo hagan.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hey Joe !

Consecuencias de ser portada de la RDL


Si la semana pasada tocó concierto de Pony Bravo, este próximo Viernes tenemos cita en la Lotja de Elche: Souvenir + Joe Crepúsculo ( No se asusten que no les voy a dar más la brasa con él). La única duda que tengo es si va a pasar como hace unas semanas en Murcia cuando a alguién se le ocurrió poner a Parade de telonero (!En Murcia!) de los Souvenir y no viceversa que me parecería lo lógico. Déjenme confesar una pequeña maldad: realmente me da igual, si me puedo ahorrar a Souvenir y su reencarnación en los Tings Tings, casi mejor...

martes, 1 de diciembre de 2009

La Burbuja Festivalera

Hace bién poco unas declaraciones de Ignasi Guardans, director del ICAA, sobre la excesiva proliferación de festivales de cine en nuestro país y la imperiosa necesidad de revisar la política de ayudas, ha puesto en guardia a los distintos organizadores y ayuntamientos que organizan estos eventos. Es decir a casi todos los ayuntamientos de España... ¿ Qué ciudad no se priva hoy en día de tener un festival de cine? Hagan la prueba, googleen el nombre de la ciudad que quieran y adjunten "festival de cine", verán los resultados.

¿ Supone esto el fin de los saraos de catering y alfombra/moqueta roja con coartada cinematográfica ? Para empezar, Ignasi Guardans ha reculado un poco pero el recado ya ha sido enviado. Lo que al Ministerio de Cultura no le hace ninguna gracia es que haya festivales por doquier sin ningún tipo de estrategia global ni comercial ni industrial y beneficiándose de ayudas. A mí este circuito de festivales me recuerda a una afortunada expresión que acuñó la prensa musical inglesa de principios de los 90 para denominar ciertas endogamias que se creaban entre grupos , promotores y medios especializados: "la escena que se celebraba asimismo". En este caso connivencias similares se desatan entre instituciones tirando del erario público y simulacros de festivales con códigos que ni les pertenecen ni les corresponden. Los festivales de cine tienen, no lo olvidemos, una función profesional que, de acuerdo, tiene ecos mediáticos pero no deja de ser un punto de encuentro para distribuidores, industria, medios, etc... Sin embargo , ¿Que político local se puede resistir al pseudoglamour de los focos ? ¿ A traer a esta u otra estrella de medio pelo o a presentar la película de rigor ? Pero ¿ Tienen sentido la existencia de estos festivales en cada una de nuestras capitales de provincia y ciudades medianas ? Quizás la pudiera tener.

Hace unos días tuve la suerte de estar en Malaga y visitar la Semana de Cine Fantástico de la ciudad que sin grandes aspavientos, premieres y boatos se dedica a proyectar películas a diario del género al que está consagrado en un cine cualquiera de la ciudad. Para ese tipo de eventos sí que existe una demanda y hambre por parte del espectador. Los festivales pueden reconvertirse en eventos donde se dediquen a proyectar cine a discrección bajo el criterio que se considere: documentalismo, independiente, asiático, terror, etc... A día de hoy, con las ciudades medianas colonizadas por las multisalas donde todas se dedican a proyectar las mismas películas, existe una carencia enorme de poder ver otro tipo de cine. Otros Festivales de Cine son posibles pero a condición de que haya, precisamente eso, más cine y más espectadores, que es posiblemente lo que menos les importa al Ayuntamiento y a los organizadores obsesionados con las RR.PP. , la farándula y un Star-system de andar por casa.