jueves, 10 de diciembre de 2009

The Mothman Propechies


eerie

Main Entry: ee·rie
Function: adjective
Inflected Form(s): ee·ri·er; ee·ri·est
Etymology: Middle English (northern dial.) eri
Date: 14th century
1 chiefly Scottish : affected with fright :
scared 2 : so mysterious, strange, or unexpected as to send a chill up the spine ; also : seemingly not of earthly origin


Les presento a una de mis palabras favoritas: "eerie". Si "haunted" y su imposible traducción al español le dieron a Javier Marías impulso para su novela "Mañana en la batalla piensa en mí" , ¿Quien dice, aparte del sentido común, que yo no puedo liarla con "eerie" para hacer un post sobre una de las películas más incomprendidas de los últimos tiempos: "The Mothman Prophecies". ?(Sí, Richard Gere no ayuda...)


Eerie es traducido como "espeluznante", "sobrecogedor" e "inquietante". Yo la primera vez que tuve referencia del término fue en alguna revista inglesa refiriendose a la persistente banda sonora del juego de PC: UFO XCOM que te acompañaba mientras explorabas campos de trigo a la caza de de una avanzadilla de una invasión extraterrestre. Años después descubriría una revista americana de culto con el mismo nombre pero en honor a la verdad debo decir que nunca ha sido un referente para mí.


"Eerie", y su ambiguo significado, es la palabra que me viene mejor a la cabeza para describir la pelicula "The Mothman prophecies" (Cuya distribuidora tuvo a bien no traducir para evitar la sorna y el pitorreo con el "hombre polilla" que suena a personaje de Los Simpsons) Inspirada libremente en la homónima novela del recientemente fallecido John Keel, la película nos cuenta el extraño periplo de un periodista que de forma inexplicable acaba en el ya clásico pequeño pueblo norteamericano (Point Pleasant, WV) donde no dejan de sucederse inquietantes apariciones y contactos sobrenaturales. Por razones crecientemente personales (Su mujer había fallecido hace 2 años en extrañas circunstancias ), el periodista decide permanecer en la localidad para acabar volviéndose medio loco. Por en medio acaba surgiendo una trama pero, sinceramente, es lo que menos interesa.

Lo mejor de la película es la recreación de una atmósfera, de un estado mental donde realidad y paranoia se funden para convertir ese pueblo en Eerielandia, un lugar de tensión ominosa donde uno tiene la impresión de que o bien algo horrible ha sucedido o va a suceder. Parafraseando a Family , en Eerielandia "los miedos y temores se convierten en paisajes" aunque no de "hermosura incomparable" sino de desolación y angustia emocional.

Quien se aproxime a "Mothman" como una película de "monstruo" acabará frustrado ante la inconsistencia de la presencia de ese hombre polilla. Sin embargo quien la quiera ver como un cántico al aturdimiento psíquico pre y post-traumático con pinceladas sobrenaturales, descubrirá una pequeña joya.

PS: A veces sueño que existe una realidad paralela donde mi película favorita de todos los tiempos es "The Mothman Prophecies" dirigida por David Lynch y protagonizada por John Cusack...

3 comentarios:

Don Nadie dijo...

Really?...
http://www.youtube.com/watch?v=yXF8Lhvjqa8

Pedro Mas dijo...

Me ha encantado el guiño a XCOM. Y gracias por el aporte, nunca había oido ese término, se nota que no soy gente de mundo :(

Iesha dijo...

Fantastic!