viernes, 4 de diciembre de 2009

Con Manel.


Ayer Manel publicó esta viñeta en Público y 358 comentarios después ha decidido matizar lo dicho con esta otra. Manel se ha limitado a añadir una mirada humorística a este complejo asunto y lo han acusado de poco menos que traidor a la causa. Querer reducir el problema de las P2P a un simple atentado contra la libertad de expresión parece una interpretación muy interesada , y eso simplemente es lo que ha querido resaltar este autor. Hágamosle algo de caso, que este señor sobre la libertad de expresión, debe saber lo que se dice.

11 comentarios:

Pedro Mas dijo...

Desde luego, este niño es tonto. No me sorprende en absoluto la pataleta llorona y sobre todo la rúbrica del "dedito", muy típica de él. Como sabes, yo he leído muuuuchos Jueves, y la verdad es que nunca lo he aguantado. Es un llorón, siempre quejándose de la vida tan dura de un dibujante. ¡haberte dedicado a otra cosa más suave, como minero, peón de albañil o agricultor!¡No te jode!

Pedro Mas dijo...

Si tú lo dices...

Mycroft dijo...

Un momento, un momento: Primero, la paradoja, si esta viñeta tiene relevancia, es porque ha sido reproducida en la red, compartida, difundida y voceada gratuitamente (porque lectores de Publico, conozco pocos). Clamar contra un medio y sus modos de uso a través del mismo es cuanto menos hipócrita.

Segundo. Aquí hay algo más que bajarse pelis, música y documentos (que a mi me parece lo fundamental, lo que puede revolucionar la educación del todo).
Los derechos de propiedad intelectual son más cosas que archivos en internet (y colgar música más publicidad, tal como hace spotify, es la via poara cobrar los derechos y hacer de revulsivo a la industria).
Hay un debate de fondo que debe hacerse, que va más allá: Por ejemplo, el gesto de Patarroyo puso en la mesa el tema farmacéutico.
Una eventual vacuna del sida, ¿es propiedad del que tenga el 51 por ciento de la empresa de turno?
¿O es patrimonio de la humanidad, previo pago de compensación p0or la ONU?
¿acaso la propiedad urbana o rústica no es relativa, subordinada a intereses mayores, susceptible de expropiación forzosa?

Paolo2000 dijo...

Pedro, no te gusta Fontdevila ? A mi su querencia por meter el dedo en el ojo me gusta bastante. El problema es que ahora se rie de algo que se supone no debe y entonces ya no hace nada de gracia. En fin...


Mycroft, sobre el punto 1. Publico estara encantado con la difusion de la viñeta ya que pagan al dibujante para obtener visitas al periodico... A mi no me chirria.....

Sobre el punto 2, yo estoy de acuerdo con usted pero como bien dice con el ejemplo de Patarroyo debe existir una compensación para el creador. Con el modelo p2p no la hay... Segun la filosofia P2P con que haya una sola copia adquirida legalmente ya tienen 6000 Millones de personas en el mundo derecho a compartirla...

Disclaimer: Que por favor nadie vea en mis comentarios una defensa de la SGAE que en España tenemos la desgracia de sufrirlos como los gestores de los derechos de autor... Que desgracia de gente...

Mycroft dijo...

¿Algún problema con spotify? Es posible generar dinero sin repercutirlo directamente sobre los consumidores, como Tele 5, antena 3 o la ser demuestran cada dia. La industria esta anquilosada (no ofrecen formatos con inmediatez, con instantaneidad, con comodidad, con un pago razonable que hiciera que bajar gratis perdiera incentivo).

Sobre los derechos de autor. ¿algún problema por ejemplo, en colgar las obras completas de Einstein, García Marquez, etc etc, en todos los campos del saber?

¿algún problema con el concepto de una nueva biblioteca de alejandría?

Me parece que si lo hay. Y me parece que vigilar a cada ciudadano, establecer una policia censora-recaudadora en la red es caro, inutil y pernicioso.

Mycroft dijo...

Absurda su objeción a mi punto 1, porque es publicidad para el periódico, enlace para su web (que vende publicidad a su vez, y si no, es que son poco eficientes).

Mycroft dijo...

A Mauro no lo he visto nunca muy reivindicativo con los derechos laborales de mineros, manufactureros, peones de obra...Luego en su casa, seguro que tiene la biblioteca de los jóvenes castores del pequeño izquierdista de salón.

La dura vida del dibujante si le inspira. No está mal contar con un lobby, y con una tribuna para llorar.

El derecho de propiedad en España no existe. El Estado con la ley en la mano puede quitarte todo lo que tienes, incluídas las tierras que, de ser agricultor, son tu sustento, y tu único modo de desempeñar el oficio con más pena que gloria, pero con alguna posibilidad de supervivencia. Para usos públicos, Para hacer algún PAI, o que acaben edificando, reclaificación mediante, manos privadas.

¿Puedes reclamar? claro, juicios tengas y los ganes, y de la miseria de la tasación, lo que te den de más cuatro o cinco años después, a pachas con el abogado.

Soy consciente de los abusos. Pero demagogia barata la justa.

Paolo2000 dijo...

Sobre el punto 1...

No creo que sea contradictorio que Manel ironice sobre el P2P y que al mismo tiempo permita la difusion de su obra porque el y su periodico tienen un modelo de negocio que la consiente. Esto era lo que queria decir... Pero la clave es el consentimiento del que posee los derechos del copyright...

¿SPotify ? De puta madre, soy un avido usuario pero Spotify parte del acuerdo entre varias discograficas para compartir una musica a cambio de suscripciones y publicidad. Es un modelo de negocio que entiendo se se acabara extendiendo a otros ambitos pero esta fundamentado en la cesion de esos derechos por quien los detenta...

Yo no tengo la clave de como se va distribuir la cultura en un futuro inmediato pero creo que cualquier sistema debe construirse en base a la remuneracion de los creadores de contenidos. El Todo=Gratis de la Cultura P2P no me parece la manera mas justa de recompensar a los creadores pero evidentemente la iniciativa gubernamental de querer situar el intercambio de archivos como algo donde se puede suspender los principios judiciales elementales es una aberracion...

Mycroft dijo...

No hay una manera justa de recompensar a los creadores, salvo quizás la de Radiohead: dennos ustedes la voluntad, directamente, sin intermediarios, y si además quieren el disco, lo publico.

En la industria del disco, se cuentan a miles los casos de artistas estafados por sus managers, abogados, productores, y sellos discográficos.

La cultura p2p no soluciona el problema, pero es el síntoma de que todo un mundo de difusión-gestión ha muerto, y debemos remtarlo para que otro llegue a sustituirlo.

Pedro Mas dijo...

Pau, no me gusta Manel, nunca me ha gustado. Vuelvo a decir que me parece un llorón, y no me quiero extender más porque sería reiterar lo que ya ha escrito Mycroft.

Pero para que me entiendas, Pedro Vera es SAN DIOS. Con esto creo que sobran las explicaciones ;)

storka dijo...

hablais de demagogia barata lo justo y despues os excedeis...