miércoles, 28 de enero de 2009

Tintin y Tontin


¿ Tintin en el Frente Ruso ?

Ok, Urdaci., Tintín no era gay pero: ¿ Era un nazi ?. Toda esta absurda salida de tono de nuestro ex-locutor favorito me ha pillado curiosamente leyéndome "Le sec et l'humide", la obra de Johnatan Littell (Las benevolas) revisando la vida, obra y milagros de Leon Degrelle, un belga que , entre otras cosas, fundó la Legión Valona de las SS que con gran entusiasmo participó en la campaña de Rusia en la IIGM.

Este señor acabó sus días exiliado en España franquista, estando condenado a muerte por traición en su propio país. Uno de sus ultimos ¿delirios? fue afirmar que Hergé, que realmente fue amigo suyo, se basó en él para crear a su famoso personaje Tintín. Finalmente un batallón de abogados y un dicatmen judicial no solo prohibieron la publicación del libro sino hasta la difusión de su portada de la que les incluyo un extracto. Imagino que entenderán la reacción de Hergé y su editorial.


Todo apunta a que se trató de un último y triste intento de notoriedad por un decrépito y olvidado Degrelle, aunque eso no quita que Hergé fuese un furibundo anticomunista y un simpatizante del fascismo y algunos de sus valores, como se transpira en muchos de sus albumes: Tintin en el País de los Soviets, El Loto Azul, etc.... Esto que no es ningún secreto , tampoco fue, ni es, óbice para que Tintín fuera en su día uno de mis comics favoritos .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno..
podrías explicar un poco eso del fascismo en el congo y china?
tintin en el congo lo tuve que leer en castellano porque no se llegó a publicar en inglaterra (creo que aparecio hace 5-10 años por fin), ya sabes, ahi siempre hemos sido mas temorosos acatando lo politicamente incorrecto..
eso si, el loto azul con su opio y guerra japón-china es lo que vulgarmente llamaría la puta polla.. el mejor de la serie posiblemente igualado solo por sus aventuras en tibet (chang!) y con los picaros (que cambio, desganado..real)..

Paolo2000 dijo...

Mi favorito de Tintin siempre fue Vuelo 714 a Sydney porque claro salia un OVNi y extraterrestres. Respecto a lo de las trazas filofascistas de Tintin pues quizas se trate de cierta exageracion. Hergé era un simple ciudadano blanco de clase media asustado ante las perspectivas de revolución comunista y confrontado con una creciente globalización a la que aplicaba una optica colonialista. Juzgarlo con nuestra perspectiva de 2008 es un poco injusto. Al final Tintin recorria el mundo y Herge se dejo llevar por todo tipo de estereotipos y clichés para ilustrar sus aventuras (Misision Imposible II, anyone?) y claro algunos coincidian con valores que se podrían acercar a la ultraderecha como el comportamiento imaginado de algunos nativos ridiculizados , de oportunistas villanos con evidentes rasgos raciales, etc…

Vamos que con esa optica cualquier obra puede ser sospechosa de cualquier cosa, no se puede desmarcar autor, obra y contexto social.

Anónimo dijo...

cierto, solo es un retrato del mundo insular que existia. Su declaración a la defensiva "Creo que todos los totalitarismos son nefastos, tanto si son de «derechas» como si son de «izquierdas», y los meto a todos en el mismo saco", pues no podría estar mas de acuerdo..
Sobre Vuelo 714.. Lost-ero que eres, no me esperaba otra de tí! A mi me resulta de mis favoritas tambien, hasta que llega el ovni...
¿para cuando te preparo The Prisoner?

Paolo2000 dijo...

Hostias, que subnormal, no habia pensado en el paralelismo de ese tebeo con Lost. ¿ Es grave, doctor?

Anónimo dijo...

¿me estás llamando subnormal?