Viajando a Verona, por razones metereologicas me he visto obligado hacer una forzosa escala en Bolonia, bueno, realmente en su aeropuerto a la espera de que nos recojan para ir hacia el norte.
Y como no, con la legitimidad absoluta que confiere estar en el municipio pues me lanzo a pontificar sobre el tan polemico Plan Bolonia. Eso y que estoy bastante aburrido aqui en el parking pendiente de un autobus que no llega.
Antes de nada, dejar bien claro mi desprecio al vigente modelo universitario basado mas que nada en mi propia experiencia de 4 años en la Universidad de Alicante donde curse la licenciatura de Sociologia.
Alli asisti a la gran tomadura de pelo que es la universidad hoy en dia con ese pacto tacito que existe entre profesores que no enseñan, alumnos que no aprenden pero los primeros se ganan su buen sueldo con una muy leve carga de trabajo y los alumnos obtienen sus titulos.Y como colofon los gobiernos alardean de su alto numero de personas tituladas. Todos contentos.
El Plan Bolonia tiene como espiritu el vincular y adaptar la formacion universitaria a las necesidades de las empresas y reestructurar su financiacion para que produzca resultados mas tangibles que los actuales.
Este proyecto por supuesto esta generando un rechazo minoritario (Universitarios movilizandose masivamente, hasta ahí podiamos llegar) pero bastante notorio con protestas y encierros. No obstante su cantinela de la mercantilizacion de la universidad me parece un poco contradictoria sobre todo cuando la principal reclamacion de muchos universitarios es ese absurdo :"me he sacado una carrera y no encuentro trabajo". (Nunca encontre esa clausula en la inscripcion universitaria)
Otra reclamacion es su frontal oposicion a cualquier reestructuracion de la financiacion. Por lo que se ve, la gente prefiere pagar poco por un servicio por muy deficiente que sea. Total, el titulo es igual de bueno. Creo que la universidad debe ofrecer servicios de calidad por los que se pague dinero y a cambio se reciba una formacion adecuada y que por supuesto eso se refuerce con un programa de becas importante sujeto a criterios economicos y de rendimiento.
Sin embargo otra de las principales reivindicaciones de los estudiantes, es que no se les haya consultado y aqui si que tienen toda la razon. Si lo hubieran hecho, posiblemente hubieran encontrado un gran respaldo para el Plan Bolonia por parte de los hastiados alumnos.
Ps: Que duda cabe que este post no va a dedicado a los sufridos estudiantes de, por ejemplo, Arquitectura y Medicina que como las casas se pueden caer y la gente morir suelen tener unos planteamientos de carrera bien distintos.
3 comentarios:
Yo estoy en contra por otras razones: Es un plan paternalista, en que las horas de clase vienen a ser semiobligadas: ¿Que somos, parvulitos?
Uno debe decidir qué hacer con su tiempo. Si no le proporcionan buenos profesores, tiene derecho a buscarse la vida por su cuenta y estar en igualdad para el examen.
En la practica, Bolonia penaliza al alumno que no puede "comparecer" a clase (que no es lo mismo que estar en ella activamente): es decir, al alumno que trabaja y estudia, lo estan jodiendo, porque la opción no presencial se resume en una penalización excesiva en trabajos.
Sabemos que la UNED no es una opción seria, y no tiene una oferta muy amplia. Así quedan las Unis a distancia privadas.
Para el alumno proletarizado, que se mantiene por su esfuerzo, la paradoja es verse expulsado de lo publico. Mientras los ociosos hijos de los ricos disfrutan de la universidad a precio publico.
En general Bolonia fomenta ese espiritu utilitarista de estudiar para aprobar y no para aprender, porque consagra el sistema de creditos, ya presente, y totalmente nocivo en su filosofia, que acaba siendo la moneda imaginaria del conocimiento y exito universitario: No tanto sabes tanto vales, sino tu valor es tu credito.
El modelo actual es horrible, estoy de acuerdo, y los estudiantes que protestan, a menudo irreflexivos y equivocados.
Pero Bolonia es el plan de los profesores para seguir siendo intocables y que nadie evalue las horas que ELLOS dedican, mientras Bolonia somete a sospecha e investigacion las horas que un alumno dedica, como si todos fuesemos iguales. Y no.
No midan el tiempo y le pongan un precio.
Midan el conocimiento.
La idea es además un primer curso generalista, como de creditos de libre eleccion, comun a varios troncos de conocimientos, a varias carreras. Esto en la practica es eliminar el poco conocimiento util y practico que todavia podria haber en algun primer curso de las carreras humanisticas y sociales, y sustituirlo por un curso de cultura general de instituto.
Y el espacio comun europeo, al final es una milonga de cuidado por cierto.
Hay que ver que se sacrifica, y que se obtiene a cambio. No en todos los paises, las diplomaturas pasan a ser grados de 4 años. Si la adaptacion no es homogenea, ¿en que queda la excusa, el pretexto...?
Hacen que sienta asco de ser universitario. Ya lo senti desde el principio, pero ahora mas.
Me quedo totalmente con su frase de Bolonia como plan de los profesores. Ellos son los mayores complices de un sistema podrido pero que el alumnado apenas cuestiona y se limita a recoger el titulo.Quizas el plan bolonia no sea la solucion pero todos estamos de acuerdo que el actual no funciona.
Lo de los creditos y horas lectivas es simplemente vergonzoso.Es la maxima expresion de este cuantitavismo y titulitis absurda...
Yo siempre he creido que el modelo universitario debe ser la tutoria cercana por parte de los profesores y olvidarnos de esas supuestas clases magistrales pero claro ellos prefieren dar 3 horas concentradas a la semana con un publico estabulado.( En ese sentido la UOC no lo esta haciendo mal y se nota cierta implicacion de los profesores-tutores...)
Publicar un comentario