domingo, 18 de enero de 2009

Laura Palmer, interrupted.

"Se coge con la boca y luego..."



No vi realmente Twin Peaks en su día. Recuerdo haber visto el Episodio piloto y alguno más suelto pero confieso no haber llegado a adentrarme en tan particular pueblo hasta ahora que me hice con la integral en dvd. Ponerme a comentar una serie como Twin Peaks a estas alturas, sería como reivindicar a los Pixies, los comics de Watchmen, "El club de la lucha" o "La conjura de los necios". Son hitos de la contracultura oficial plenamente amortizados donde poco puede uno ya descubrir.

La única forma de aproximarse a alguno de estos totems es a través del subjetivismo más radical y por eso les hablo del enorme bajón que me lleve al acabar el episodio nº 16 y empezar a ver el nº 17. Estaba convencido de que toda la serie giraba alrededor de descubrir quien o que había asesinado a Laura Palmer, y no me esperaba un desenlace tan abrupto. De hecho me fascinaba la idea de que siendo ya evidente quién había sido el autor material y espiritual del asesinato, se fuera a alargar la trama hasta 29 episodios. Parece evidente que la serie tenía previsto su fin en el episodio 16 y por razones comerciales se decidió prorrogarla pensando que el movil de Laura Palmer no era más que un McUffin que nos servía para pasearnos por la peculiar geografia humana de Twin Peaks. La cancelación debido a la baja audiencia tras el fin de la segunda temporada pone en evidencia hasta que punto la presencia-ausencia de Laura Palmer era tan importante. De hecho más adelante Lynch intentaría satisfacer el Palmerismo con la fallida "Fire walk with me" pero ya era demasiado tarde.

Acabaré de ver la serie, simpatizo lo suficiente con el Agente Cooper para interesarme por su destino, la linea de investigación de las Logias promete y bueno BOB volverá ¿no? Y bueno creo que ya he producido texto suficiente para justificar el auténtico y contradictorio (Tanta Laura, tanta Laura...) leit motiv de este post: la inclusión de una foto, de nuevo elegida al azar, de la mediaticamente desaparecida Sheryl Fenn / Audrey Horne.

No hay comentarios: