miércoles, 21 de enero de 2009

Obama Año Uno: Can't we?


Hoy se acaba la fase del enamoramiento del Mundo con Obama y empieza la siempre dificil convivencia. Una vez acabado y consumado el cortejo, pasamos del romanticismo y del idealismo a lo real, a lo cotidiano, a la toma de decisiones del día a día, a la gestión de una crisis económica histórica, a las respuestas frente a un ataque terrorista, a la resolución de conflictos geopolíticos complejos, a hacer frente a todas esas cosas que hasta ahora habiamos simplemente asociado con Bush. Obama no es tonto y lleva semanas dando avisos sobre lo complicado de la situación para amortiguar el inevitable desencanto que sobrevendrá tras el subidón mundial que supuso su elección como Presidente. (No le vendría mal a nuestro actual Presidente aprender de la estrategia)

¿ Se enfrenta Obama a la legislatura más complicada de los últimos tiempos ? Tengo un amigo que con razón afirma que en los medios, de forma sistemática, el Invierno que se sufre se anuncia como el más frio de los últimos tiempos y los veranos como los más calurosos. La explicación es clara: cualquier sensación actual es más fuerte que el recuerdo de situaciones y sensaciones pasadas. El recuerdo siempre relativiza frente a un Presente acuciante ¿ No fue mas complicada la legislatura del ataque de las Torres Gemelas ? ¿ O la Crisis Industrial de los 70/80 por la competencia extranjera ? ¿ O el de la caida del Muro ? ¿ O cualquiera de la Guerra Fría ? ¿ O la Crisis de los misiles de Cuba ? ¿ O la IIGM ?

Lo que si que es verdad es que pasadas situaciones críticas para USA servían para rearmar y consolidar la moral de la nación frente a una amenaza externa mientras que en este caso, el nucleo del problema se encuentra en el propio corazón del sistema americano y no parafraseando a nuestro ex-presidente, en "desiertos remotos o lejanas montañas" sino propiciados por algo tan americano como la avaricia y esas iniciativas privadas que sumadas conforman una supuesta beneficiosa mano invisible que al final nos ha acabado estrangulando.

Sigo manteniendo lo que dije anteriormente, uno no puede ni debe esperar milagros pero si creo en Obama como símbolo. Siempre se necesitan ciertos referentes simbólicos que sirvan para catalizar situaciones y cambiar actitudes. Y en eso, Obama ha sido una auténtica arma de ilusión masiva. Eso sí, a partir de ahora, todo lo demás, está por demostrar.

7 comentarios:

storka dijo...

¡No We Can´t!

pienso lo opuesto que tu y tu "amigo".. siempre he encontrado (generalizando) que la nostalgia tiene mas fuerza que lo presente.. Par mi este año no será el mas caluroso..para mi será el primer año que vine a españa y no habia a/a y apenas me iba el ventilador.. nunca habrá un invierno tan frio como esa del 82 en la murieron sucesivamente dos gatos mios.. tus borracheras en mi piscina nunca serán tan monstruosas como la primera.. y para que me entiendas.. esta temporada de Lost nunca llegará a impactarme como la primera.. ¿que si esta "crísi" es la mas fuerte en x años? el hecho que se extiende mundialmente de forma tán abrumadora..que no haya una esquina capitalista o comunista que la esquiva y se haga fuerte creo que lo dice todo.. si.. esta es diferente..y encima cada uno de nosotros (paises, personas) nos hemos hecho tan insulares que ahora el acojonamiento importa mas que hubiese hecho antes.. pero bueno.. me quedo con lo de Lost..ed

jOhan dijo...

Not that I understand anything of your Spanish. Can't even understand whether you are positive or not! :/ But it's sure interesting to see what mr Hussein Obama will manage to do. It can hardly get worse than Bush Jr.

storka dijo...

don´t worry, those of us who understand spanish hardly ever understand him either....

Paolo2000 dijo...

Hey Johan! Here you can find a good reason why not speaking spanish could be useful, you cannot understand all this non-sense. I should post once in a while in english for my swedish friends and also for my half english and half welsh mates so they can laugh at my broken english learned in comics books, role playing games and lost subs translated by illiterate argentinians...

storka dijo...

speaking of which...

thank you Pusher Crew for S05E01!!

jOhan dijo...

I guess I'm happy to not understand Spanish. But I'm even more happy to hear about the launch of English contributions! I'm sure you will make an effort to make sense when writing in English! Speaking of English, tomorrow I will go to London to improve my spoken English!

Paolo2000 dijo...

Me making sense ? Never!