sábado, 10 de enero de 2009

Soul of the Pack



Ayer en el irregular, pero a veces soprendente, The Biography Channel emitieron un documental sobre el Brat Pack en el que repasaban las vidas de los distintos miembros de aquella mercadotécnica quinta compuesta entre otros por Emilio Estevez, Anthony Michael Hall, Demi Moore, Rob Lowe, etc... Como se pueden imaginar el tono era , como no podía ser de otra manera, bastante exploitation. Basicamente el documental venía a decirte: "Mira estos esplendidos y jóvenes triunfadores que verás como acaban".

Uno a uno iban analizando su carrera tras el "hype" creado en torno a ellos con peliculas como "El club de los Cinco", "La chica de Rosa" o "San Elmo Punto de Encuentro" (Con aquella inolvidable traducción de "love sucks" como "el amor chupa") y es que no tenía desperdicio o bueno quizás esta no sea la expresión mas afortunada. El que no acababa alcohólico, estaba enganchado a alguna sustancia, o las dos cosas y al que no, lo pillaban grabando un video porno con dos menores de edad (Rob Lowe).

Luego por supuesto estaba el tema de las malas decisiones sobre las películas en las que participaron que entiendo que serían lo mejor de toda la morralla que les ofrecerían. El caso más patético es el de Michael Hall que estuvo a punto de protagonizar "La chaqueta metálica" y Kubrick lo acabó despidiendo. Al final todos acabaron interpretando películas que ni eran buenas ni eran taquilleras, lo cual les supuso una progresiva marginalización hacia el telefilm y la serie B pero no la de culto de Ed Wood sino la del limbo de los Domingos por la tarde.

Por supuesto, también había historias de redención parcial como la de Emilio Estevez dirigiendo la correcta Bobby o Demi Moore que abandona su cascarón humanoide para metamorfosearse en un enhaced superstar sexy robot pero también podemos concluir que la Demi Moore 1.0 también desaparece y pasa a ser otra cosa. Vamos que un desastre.

Lo peor de este zafio documental es su morboso descriptivismo y no analizar y profundizar las causas de la debacle de estos artistas que se puede resumir en un nombre propio: John Hughes. Confieso que soy bastante fan de John Hughes y no precisamente por su esteticismo retrokitsch sino a su pesar. Este director fue capaz de retratar de forma divertida y con bastante alma, la adolescencia de la clase media norteramericana a medias entre las utopias prefabricadas de los años 80's pero tampoco sin hundirse en el cansino miserabilismo de los 90's.

Las legiones de fans de las que hablan en el documental no estaban enamorados de estos actores sino de los personajes que creó John Hughes, que no era ni un genio ni un maestro pero si un autor capaz de insuflar, repito, alma a los monigotes y estereotipos que poblaban sus películas. Cuando este director sale de escena, estos actores se quedan como las marionetas de un Guignol subitamente abandonado.

PS: Por cierto y enlazando con este tema, ¿ Por que todos los actores que participaron en Twin Peaks ninguno ha llegado tampoco a prosperar ? Un poco raro, ¿no?



3 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi parecer, the breakfast club está ahí ahí con wargames y ferris bueller´s day off en mi top 3 de los 80..
pero siento decir que el hecho que hayas ignorado al gran amor de mi vida y pieza fundamental de los brat pack, ally sheedy, es imperdonable.

Mycroft dijo...

Si, yo también apuesto por el breakfast club y eso que la vi ya muy talludito. Esa esa época estaba yo poco puesto.

Paolo2000 dijo...

¿Y a ustedes la cancion "Pretty in pink" no les parece un temazo brutal?