martes, 27 de enero de 2009

Lo Retro

Ayer comentábamos que una de las secciones mas interesantes de la Extreme era la Retro que dedicaban a revisar juegos de antaño, aunque no sin cierta comprensible aprensión. ¿ Por qué ? El insigne John Tones siempre se mostraba preocupado por identificar los peligros de la nostalgia. Su premisa básica es que antes había juegos que con limitaciones técnicas evidentes respecto a gráficos, sonidos, manejabilidad etc… pero que no por ello no dejaban de ser unos juegazos divertidos y muy jugables pero, cuidado, también había unas auténticas mierdas exploitation con las que nos sacaban los cuartos ya fuera en los recreativos o con el Amstrad pero ahi siempre esta el riesgo de embriagarse y dejarse llevar por el recuerdo tramposo de infancias y juventudes pasadas.

Estos perversos mecanismos de la memoria, ya comentados en otras ocasiones, pueden llegar a ser muy inquietantes y explicar/acoger fenómenos como el disco de Miliki “A mis niños de 40 años” , las ironía mercantilista de emporios retro como Popland o peregrinos revivales musicales superficiales de una mismísimos Abba (Un gran grupo de pop que todo el mundo reivindica sus aspectos mas frívolos como el vestuario) . ¿ De veras olía tan bien la magdalena de Proust? ¿ O simplemente nos encontramos ante una asociación paloviana?

Toda esta intro viene para anunciar un descubrimiento hecho via Absence sobre la página “Para que no se olviden” donde se recogen los autenticos libros de texto a los que les presté atención durante mi infancia en los 80: Guía del Buen Espía, Guía del Detective, Guía del Explorador y la imprescindible Biblioteca de lo Desconocido:


Esta portada que reproduzco pertenece a dicha colección de libros, que para mí fueron más iniciáticos que “El guardian entre el Centeno”, “El principito” o “En el camino”. Aquellos libros eran mi youtube, mi wikipedia y casi mi Facebook. Cariño les guardo mucho , pero nostalgia, ninguna, ojalá hubiera tenido 10 años con los medios 2.0 de hoy en día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

está muy facil.. solo hay que descargarte un emulador de tu consola/home computer preferida y esos enormes Kb de juegos de antaño para darte cuenta que es nostalgia y no buen diseño lo que reina.. mas allá de los eternamente divertidos juegos puzzle tipo pac man y space invaders (cuyos sucesores hoy en dia Bejeweled y Peggle tampoco mejoran mucho) había muy muy poco... no sé si aqui llegó pero en inglaterra el juego de mi infancia era Elite, quizas la única que recuerdo que tuviese un poco de fondo (y gráficos wireframe 3d!!) y que vino con una mininovela que aún tengo por ahi.. su sucesor mas cercano seria Eve Online pero como todo mmorpg, estará inundado por los gold-sellers..

Paolo2000 dijo...

Elite era un concepto demasiado avanzado para mi... Yo estaba ahi dandole cerita a los beat em up de la epoca como el Kung fu master y esas cosas... Me voy a poner a prueba un dia de estos a ver si se produce la temida "retrorotura"