jueves, 22 de enero de 2009

La verdadera noticia

En el tema de la denuncia del presunto espionaje por parte de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, la verdadera noticia no son los tejemanejes y la fontanería que realiza el Gobierno Autonómico de Madrid. Despues del "Tamayazo" y sus ramificaciones mafiosas a nadie le cabe la menor duda de la existencia de un lado oscuro a nivel institucional dentro de esta Comunidad. (Claro que a día de hoy, no me explico como aquella maniobra sucia y rastrera no se fue contestada ni mediatica ni socialmente en la calle. Imagino que el Aznarismo mas triunfalista tenía anestesiada a la Izquierda en todo su espectro y dimensión. ¿ Se imaginan las movilizaciones si hubiera ocurrido a la inversa ? Que conste que esto no es una crítica velada al PP. Hay que felicitar a la Derecha que en estos últimos años ha sabido ganarse la calle que antes fue patrimonio de los "pancarteros" de la Izquierda.)
-
Pero no, esto pese al escandalo, no es noticia. Lo que es noticia es que por fin El Pais se ha decidido a hacer periodismo de investigación en algún tema y no limitarse a editorializar y pontificar idelológicamente. En esto, hay que reconocer que El Mundo y sus asociados como ha demostrado recientemente Marca con la defenetración de Calderón, han sabido convertir a la prensa en un cuarto poder fáctico y no en un simple espectador de la realidad. Parafraseando libremente a Marx, ¿ Para que limitarse a observar la Historia si alguién puede ser protagonista y cambiarla ? Eso sí, siempre agradeceremos que se basen en hechos contrastables que luego merecerán una rectificación si no son ciertos y no en pura conspiranoia que para eso ya tenemos las entregas por fasciculos de nuestro querido Pedro Jota que aun sigue viviendo de las rentas y el capital periodístico que adquirió con la investigación del terrorismo de los GAL.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo único cierto es.. qué triste que el periodismo español actualmente mira al Marca como el zenit de la prensa investigativa.. Primero cabría preguntar quien les ha movilizado para orquestrar esta campaña para echar a calderón (no digo que no se lo merezca, aunque a todos los anti-madridistas esto es un poco como el paso de bush..¿donde me voy a reir ahora?) que llevan bastante tiempo intentandolo..
Si para un acierto periodistico hay que aguantar 80 mentiras podrídas (vease el saga ronaldo o quien quieras) no tengo muy claro que esta sea mi ideal.. ¿Le sumamos las "exclusivas" de El Mundo?
Al Peter Jay ese se tendría que haberse conformado con la piscina..
Me has dejado claro ahora que la agenda de El Pais (porque todo reportaje investigativo tendrá un agenda tras ello no?) es acabar con la esperanza..

Paolo2000 dijo...

A ver, a ver... Dios me libre si pongo a El Mundo y mucho menos al Marca como ejemplo de rigor periodistico. Como bien he dicho al final del post, cualquier acusacion debera ser contrastada y sino rectificada que eso es algo que estos medios obvian sistematicamente... No obstante si que se echaba de menos que ciertos medios dejaran de contentarse con indignarse ante ciertas practicas y no ejercieran una legitima labor de investigacion...

Y lo de Calderon, yo estoy seguro que lo que el ha hecho, lo han hecho TODOS sus antecesores y a este claramente se la han jugado...

Anónimo dijo...

pues que investiguen el follonero Vs. gran hermano