lunes, 12 de enero de 2009

La nueva lucha de clases (2)

Sigo sin dar crédito con los últimos brotes de conflictividad social. Sube el paro a cifras record en años y ¿quienes se ponen en huelga?: los pilotos de Iberia, los controladores de AENA y ahora amenazan los jueces aunque por otro tipo de razones pseudopolíticas. ¿ ¿Y que le pasa a la clase trabajadora llana? ¿ Resignación? ¿Alienación? ¿Sentimiento de futilidad respecto a la movilización obrera?

Lo obvio es que el índice de conflictividad social hoy en día está directamente relacionado con el potencial de impacto social negativo hacia el ciudadano (Y si se puede crear alarma social, mejor que mejor), la capacidad de represalias por parte del empleador (En la Administración, o en aquellas empresas herederas de convenios de empresa pública, es casi nula) y por tanto de negociación laboral y en absoluto con el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.

Como ya dije en un post anterior, a mí esto me parece una perversión del Derecho de huelga y dice muy poco de la solidaridad entre los propios trabajadores que evidentemente muchos son usuarios de todo tipo de servicios. Me parece bien la huelga como herramienta de presión para reducir los resultados de una empresa pero cuando asistes a que el objetivo primordial de la huelga sea joder a cuantos más mejor, creo que se esta perdiendo un poco el espíritu de la lucha de clases.

En fin, que me repito, ustedes sabrán perdonar mis delirios neoliberales. No obstante lo de los jueces me parece curioso. Concibo como saludable la división de poderes y contrapoderes que planteó Montesquie pero mientras el Poder Ejecutivo y Legislativo están sujetos a un control electoral aunque sea cada 4 años. ¿ A quien reporta el Poder Judicial? ¿ Quien vigila a los vigilantes que invocaba Alan Moore ? Pues como se vió en el caso Tirado, lo hacen ellos mismos y con las consecuencias que todos sabemos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que pasa es que la clase obrera ya estamos en paro..
lo gracioso es que que yo sepa, los pilotos aún no han convocado huelga sino que rozan los limites de retraso para joder. Y eso no es jugar limpio, coño, que declaren la huelga limpiamente y ya está. Claro que gente cuyo sueldo inicial es de 40 a 70.000 euros (los controladores por ejem.) en huelga buscando mejora de "condiciones" (todos sabemos que condiciones quieren mejorar), una huelga cuyos máximos afectados siempre somos la población, pues recibirían menos apoyo que los palestinos..

Anónimo dijo...

y por pura casualidad, ahora mismo estoy haciendole el rip a la temporada 3 episodio 7.. cuyo titulo es....

Paolo2000 dijo...

La verdad es que hacer huelga cuando estas ya en paro no es facil...

Y si claro, el titulo de este blog no es casual, no...