lunes, 3 de enero de 2011

Mis devaneos nacionalistas

Una lectura somera o directamente capciosa sobre mis posts sobre Valencia y la valencianidad podrían llevar a alguién a la conclusión de que un servidor anhela la existencia de un nacionalismo valenciano aguerrido con nuestros partidos del grupo mixto, nuestros victimismos y nuestro patriotismo de andar por casa. Y no la verdad es que no, no echo para nada eso de menos en nuestra comunitat. De hecho me alegro que no existan ninguno de esos fenómenos aunque sea por las razones absolutamente equivocadas.
.
Lo que un servidor echa de menos es la existencia de una conciencia de comunidad, de país o de nación, sociedad civil o como quieran llamarla. ¿ Por qué ? Porque creo que una sociedad capaz de compartir comunidades simbólicas es capaz de movilizarse, inmunizarse y activarse para lanzar proyectos colectivos, invocar sacrificios y resistirse a ciertos fenómenos (Me viene a la cabeza la inverosimil tolerancia a la corrupción) aunque también cosas terroríficas. No faltan ejemplos a diario de lo que se puede perpetrar en nombre de una agenda nacionalista.
.
E insisto. No me importa que esa comunidad sea alicantona, valenciana, pancatalana, española o europea, que me da igual. Pero si que echo de menos que haya un cuerpo sociológico nacional que sea capaz de activarse y que se alce por encima de los partidos políticos y sus dinámica absurda de rencillas electoralistas. Una suerte de sistema inmunitario sociopolítico al que los partidos tengan miedo de desafiar.
.
Parafraseando a Morrissey y su canción "English Heart, Irish Blood", a veces sueño con lo siguiente:
.
"I´ve been dreaming of a time when
to be spanish is not to be baneful
to be standing by the flag not feeling shameful, "facha" or partial
(...)
"I've been dreaming of a time
when the spanish are sick to death of PP and PSOE
and spit upon the name of the "Transición"
and denounce this royal line that still salute it
and will salute it forever"

8 comentarios:

Borja dijo...

Yo en general me alegro de que no exista sentimiento nacionalista unitario. Pero tengo a menudo la misma sensación que tú, de falta de comunidad, porque eso puede ser muy positivo. Últimamente visito bastantes pueblos y lo que más me gusta es precisamente que se respira esa comunidad, lo que como bien dices lleva a actuar. Algunos barrios la conservan, pero a mayor escala no sé si es posible sin que derive en violencia.

Mycroft dijo...

Si, con un pero muy grande.
Eso estaría muy bien si en los grandes partidos la disciplina de voto/independencia/sistema de elección del representante, fuese otro (listas abiertas etc).
El fuerte sucursalismo, me temo, solo podría combatirse con una fuerza nacionalista seria, independiente, y con fuerza y capacidad de chantaje. De lo contrario, se producen abusos por parte de los propios representantes que saben que dado el bipartidismo, seguirán siendo elegidos indefectiblemente como tales. Lo importante es estar en las listas, y las listas se hacen a dedo. Por eso se sacrifican intereses locales, a cambio.
Ni Uv en su día ni el Bloc dan la talla. Hay quien dice que si Lizondo se hubiese impuesto en el Ayuntamiento de Valencia, y lo tenía al alcance, hubiese sido su rampa de salida. Quién sabe.

Paolo2000 dijo...

Yo creo que la clave es que se active un movimiento ciudadano que esté por encima de los partidos y al que estos tengan miedo a desafiar. Yo por supuesto ni quiero que desfilen camisas pardas nacionales ni cachorros maulets pero sí que los politicos miren un poco de reojo y los partidos tengan pavor a la reaccion de la opinion publica ante ciertas practicas...

Mycroft dijo...

He leído mucho sobre moviemientos ciudadanos, en los 70s en usa, en los 90s en america latina, el los 00s, y soy muy escéptico al respecto.
Casi confío más en las demostraciones de fuerza de los estudiantes más exaltados.

Mycroft dijo...

Antes el cojo mantaca que daniel cohn benditt, vamos...

Anónimo dijo...

Esta de Morrisey le juro que la tienen en el karaoke Mostenses. Alli quiero verle cantando su version adaptada. :P

Paolo2000 dijo...

No me diga más... Pero deberá protegerme de los porteros que la última vez casi me echan !!!

Elkiko dijo...

Pues estoy contigo Paolo: los partidos no tienen miedo al ciudadano y por eso hacen lo que quieren...