martes, 18 de enero de 2011

Freixedologia Pop: Una introducción


Un saludo a Juan Francisco Ferré y al diseñador de Anagrama.

Desde hace un tiempo llevo dándoles la brasa con el tema de los podcasts de misterio. A estas alturas debo reconocer que ya estoy hasta el gorro de muchos de ellos pero miren gran parte de lo que opino sobre este mundillo lo resume muy bien Hertog en esta pregunta que le formulo en su formspring. Al final para muchos, o bien suspendemos nuestro escepticismo y disfrutamos de esta nueva ficción como si asistieramos a una pelea de lucha mexicana, o bien nos divertimos buscándoles las costuras. Vamos que entretiene.

No obstante entre toda la morralla que abunda en este pseudomisterioso mundo ha habido un personaje que reconozco que me ha marcado profundamente. La primera vez que oí hablar de él fue despachando con Dr Zito que me esbozó un poco su particular filosofía cósmica y me comentó que el mismísimo Aureal lo había incluso conocido y asistido a conferencias suyas. Hablamos del del discutido y discutible Salvador Freixedo.

Salvador Freixedo es un sacerdote español que tras una crisis de fe decide abjurar de la religión cristiana y en definitiva de todas las religiones para empezar a volcarse en estudiar aquellos fenómenos considerados paranormales y que el empieza a reformular como una manifestación de una realidad que por lo menos tiene la humildad de reconocer que es extremadamente compleja y en el fondo inasible para nuestros limitados cerebros animales.

La premisa fundamental de Freixedo es simple. Los seres humanos somos unos animalicos con una relativa inteligencia y capacidad simbólica pero que pese a nuestras aspiraciones antropocéntricas no dejamos de formar parte de un rebaño que se enfrenta ante unos amos y seres superiores que somos incapaces de entender. A estos seres, él no los considera ni Dioses que es un concepto acomplejadamente humano, él nos habla de unas entidades situadas en una plano superior e incomprensibl . Al igual que un perro, un gallo de pelea o un insecto son incapaces de interpretar nuestras traumáticas intervenciones en su esfera animal, los seres humanos nos enfrentamos a fenómenos que no estamos preparados para asimilar. Somos las simples mascotas o el sufrido ganado que forma parte de un juego cósmico que escapa los confines de nuestro raciocinio y nuestra concepción espacio-temporal.

Y esta es la gracia de la cosmovisión de Freixedo ya que no legitimaría pero sí daría cierto fundamento a ese teatro absurdo de los OVNIS, de las apariciones, de las criaturas míticas o del mundo paranormal. De hecho él se ríe de aquellos que intentan investigar un avistamiento, una oleada o un fenómeno anómalo. Para él, no hay nada que demostrar. Las incontables manifestaciones de lo paranormal es una realidad incuestionable de la que tenemos que defendernos, reivindicando el humanismo y ahuyentando de nosotros las creencias mitológicas que en el fondo alimentan a estos seres que se abastecen de una manera u otra de nuestras energías.

Sí, entiendo que tengan serias diferencias con la visión particular de este señor. De hecho, cuando Freixedo desciende muchas veces a los detalles, acaba enfangándose en el lodo pseudocientífico que el mismo critica de terceros. A mí lo que me vuelve loco de Freixedoe es su contundente "big picture", esa suerte de existencialismo cósmico, militante y paranormal con reminiscencias lovecraftianas. (Hablando con MBellisario sobre este caballero, él mencionaba a Anton Wilson pero yo me quedo con el universo Lovecraftiano. Cito a August Dertleth, discípulo de Lovecraft: " Si hay algo que nos salva en este mundo... es la incapacidad de la mente humana para correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una isla de ignorancia en medio de los mares negros del infinito, y no estamos hechos para viajar lejos... " Sigan leyendo en el link)

En el próximo post, voy a hacer un repaso a diversas obras de ficción que han recogido esta perspectiva de Freixedo y que componen una suerte de "Freixedología Pop". Posiblemente incurra en alguna barbaridad ya que un servidor evidentemente no ha podido leer entera su vasta bibliografía. Pido perdón por adelantado a los seguidores de Freixedo. Sólo aspiro a hacerle un homenaje desde la cultura popular más deudora, de forma inconsciente posiblemente, con su filosofía general.


3 comentarios:

drzito dijo...

Bravo! Queremos Freixodologia Pop!

teenagethunder dijo...

¡muy interesante! ¿cómo no había oido nunca hablar de este hombre y su teoría? ¡Sirve para explicarlo todo de un plumazo!

Paolo2000 dijo...

Jajajaja, la verdad es que como "big picture" es muy efectiva. Luego cuando pasamos a caso a caso ya la cosa cambia pero si oye alguno de los multiples podcasts que hay disponibles el caballero es bastante convincente y sus explicaciones e hipótesis suelen tener mas fundamento que otras cábalas.

Este hombre ha sabido hacer de la necesidad una virtud, si no se puede explicar o entender nada es porque está fuera de nuestra esfera y capacidad de comprensión.

De todas formas, lo dicho, su filosofía tiene aspectos interesantes...